Sistema de costeo ABC para determinar el costo por programa virtual en una institución de educación superior: Universidad Autónoma de Occidente
El presente trabajo de grado trata la implementación de un sistema de costos ABC como una herramienta para la gestión de los costos de cursos virtuales en una institución de educación superior. El estudio comienza con una revisión literaria de como el desarrollo de costeo ABC a contribuido en el sec...
- Autores:
-
Elizabeth Suárez Ríos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15512
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15512
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- Palabra clave:
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El presente trabajo de grado trata la implementación de un sistema de costos ABC como una herramienta para la gestión de los costos de cursos virtuales en una institución de educación superior. El estudio comienza con una revisión literaria de como el desarrollo de costeo ABC a contribuido en el sector de la educación al mejoramiento de la gestión y un conocimiento mas detallado de las actividades usan los recursos que hace parte de los costos, destacando las limitaciones del sistema tradicional y la relevancia del sistema de costos basado en actividades. A continuación, se presenta el diagnostico realizado en la institución de educación superior seleccionada sobre el conocimiento y entendimiento del costeo por actividades, este diagnóstico tuvo varios resultados dentro del trabajo para determinar los niveles de conocimiento que tienen en los diferentes las personas dentro de la cadena de valor en donde se encontraron los diferentes procesos estratégicos, tácticos y operativos. Aplicamos el modelo al diseño e implementación de los cursos virtuales para los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado. Los resultados obtenidos de la implementación del ABC se analizan desde el impacto en la gestión de costos y la toma de decisiones de la institución. Esta estructura permite la comprensión de la rentabilidad de cada una de las asignaturas en los diferentes programas de pregrado y postgrado, mejorando la asignación de recursos en términos de eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan recomendaciones para el área virtual y para toda la institución que consideran la implementación del ABC en las actividades sustantivas, de docencia, investigación y extensión evaluando para estas las opciones de los diferentes sistemas de costeo que mejor se adapte para cada actividad. Para que este sistema de costeo sea efectivo requiere de un firme compromiso de la alta dirección, la capacitación del personal en el manejo de los procesos y asignación de recursos y en la adaptación al sistema a las necesidades de la institución. En resumen, este trabajo demuestra que la implementación de un sistema de costos bajo el modelo ABC puede proporcionar beneficios significativos para la institución dado que redundan en la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos contribuyendo en su análisis a la definición de las actividades que ofrecen valor a los procesos y en las que no ofrecen valor y generan desperdicios |
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AndApaza Meza, M. (2005). Costos ABC, ABM y ABB: Herramienta para Incrementar la Rentabilidad y la Competitividad Empresarial. Entrelineas.erson, S. W. y Young, S. M. (1999). The impact of contextual and process factors on the evaluation of activity-based costing systems. Accounting, Organizations and Society, 24(7), 525-560. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361368299000185 Anderson, S. W. y Young, S. M. (1999). The impact of contextual and process factors on the evaluation of activity-based costing systems. Accounting, Organizations and Society, 24(7), 525-560. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361368299000185 Bermeo Muñoz, J. R., y Bermeo Muñoz, E. A. (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios Gerenciales, (94), 81-106. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1 53 Broad, M. y Crowther, D. (2001). Activity based costing in universities An inappropriate technique? 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El estudio comienza con una revisión literaria de como el desarrollo de costeo ABC a contribuido en el sector de la educación al mejoramiento de la gestión y un conocimiento mas detallado de las actividades usan los recursos que hace parte de los costos, destacando las limitaciones del sistema tradicional y la relevancia del sistema de costos basado en actividades. A continuación, se presenta el diagnostico realizado en la institución de educación superior seleccionada sobre el conocimiento y entendimiento del costeo por actividades, este diagnóstico tuvo varios resultados dentro del trabajo para determinar los niveles de conocimiento que tienen en los diferentes las personas dentro de la cadena de valor en donde se encontraron los diferentes procesos estratégicos, tácticos y operativos. Aplicamos el modelo al diseño e implementación de los cursos virtuales para los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado. 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En resumen, este trabajo demuestra que la implementación de un sistema de costos bajo el modelo ABC puede proporcionar beneficios significativos para la institución dado que redundan en la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos contribuyendo en su análisis a la definición de las actividades que ofrecen valor a los procesos y en las que no ofrecen valor y generan desperdiciosTesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022MaestríaMagíster en Administración de Empresas227 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de costeo ABC para determinar el costo por programa virtual en una institución de educación superior: Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AndApaza Meza, M. 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