Factores de internacionalización de la pymes en Europa
La internacionalización de las empresas tiene varios beneficios, entre ellos es la expansión, reconocimiento de marca, ingresos económicos adicionales, mejor productividad, competitividad, entre otros. En la actualidad la mayoría de empresas en Europa son pymes, es decir, que acaparan la mayor parte...
- Autores:
-
Burgos Guerrero, Silvia Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11650
- Palabra clave:
- Economía
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización
Globalización
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Economía Pequeña y mediana empresa Internacionalización Globalización Logit Globalization Internationalization |
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La internacionalización de las empresas tiene varios beneficios, entre ellos es la expansión, reconocimiento de marca, ingresos económicos adicionales, mejor productividad, competitividad, entre otros. En la actualidad la mayoría de empresas en Europa son pymes, es decir, que acaparan la mayor parte de la economía europea; éstas empresas tienen una característica en común y es que son realmente muy pocas las que logran internacionalizarse. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es encontrar cuales son los determinantes o aspectos relevantes que hacen que una pyme europea tome la decisión de internacionalizarse vía exportaciones. Para esta investigación se utilizó la base de datos EFIGE (Empresas europeas en una economía global: políticas internas para la competitividad externa). Esta base de datos recopila datos de actividades internacionales, innovación, organización laboral y demás con datos cualitativos y cuantitativos de cerca de una muestra de cerca de 15.000 empresas europeas. Con el objetivo de calcular la probabilidad de que la empresa decida internacionalizarse se realizó la estimación de un modelo econométrico Logit binomial, que al correrlo y con los resultados de la estimación se ha podido evidenciar que, de todas las variables incluidas de acuerdo a una revisión teórica, las más relevantes son los acuerdos de largo plazo, el tamaño de la empresa y la financiación que se recibe para el proceso de exportación. El presente trabajo pretende identificar todas esas esas variables que afectan tanto positiva como negativa la internacionalización de las pymes europeas |
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Alpízar, D., & Sanzs, L. (2012). Internacionalización de pymes . Incae Business Review, 2-8. Altomonte, C., & Aquilante, T. (2012). The EU-EFIGE. Unicredit Dataset. Bruegel. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://bruegel.org/2012/10/the-eu-efigebruegel-unicredit-dataset/ Burpitt, W., & Rondinelli, D. (2000). Small firms' motivations for exporting: To earn and learn?. Journal of Small Business Management, 1-14. Cardona, R. (2011). Estrategia Basada en los Recursos y Capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Forum, 113. Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2006). Teorias de Internacionalización. Revista Panorama, 11. Cuenca, E., Navarro, M., Fuentes, F., Sánchez, S., Martin, J., Rastrollo, M., . . . Fernandez. (2012). Manual de comercio internacional. Sevilla: extenda. Delfin, F., & Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y Gestión No 40. Deng, P., & Shuo, Z. (2018). 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Cambridge, Reino Unido: Ariel. Gujarati, D. (2009). Econometría. México, D.F:: Mc Graw Hill . Jiménez, J. I. (2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes Mexicanas. Revista Análisis Económico, 111- 131. kokocinska, M., & Rekowski, M. (2013). Impacto de la crisis mundial en el empleo y la productividad de las pymes: el caso de las grandes economias europeas. Revista de Economía Mundial, 121-136. Mohammed, N., Abaho, E., & Christopher, K. (2017). Internationalisation of SMEs: does entrepreneurial orientation matter? World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 96-113. Onkelinx, J., Manolova, T., & Edelman, L. (2016). Investments in employee human capital, productivity, and SME internationalization. Journal of International Management, 351-364. Pinilla, J. R. (2018). Explorando relación entre innovación e internacionalización de PYMEs Catalanas: Determinantes de la capacidad de innovación . Small Business International Review, 15-37. Poblete, C., & Amorós, J. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of technology management & innovation, 106. Porter, M. E. (1991). Ventaja Competitiva de las Naciones . Barcelona:: Plaza & Janes Editores. Root, F. R. (1994). Entry Strategies for International Markets. New York: Lexington Books Segura, j. (1993). Teoría de la economía industrial. Revista de Economía Aplicada. Cívitas, Madrid, 209-214. Tabares, S. (2012). Internacionalización de la Pyme Latinoamericana: Referente par el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estrategicas, 27. Teubal, M. (s.f.). Globalización y la nueva ruralidad en América Latina. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100929011903/4teubal.pdf. Tijerina, E. (2008). El neoinstitucionalismo de Douglass C. North: una exposición crítica. Institutional Change and Economic performance. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de http://www.laisumedu.org/desin/fronteras/Tijerina.pdf |
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Esta base de datos recopila datos de actividades internacionales, innovación, organización laboral y demás con datos cualitativos y cuantitativos de cerca de una muestra de cerca de 15.000 empresas europeas. Con el objetivo de calcular la probabilidad de que la empresa decida internacionalizarse se realizó la estimación de un modelo econométrico Logit binomial, que al correrlo y con los resultados de la estimación se ha podido evidenciar que, de todas las variables incluidas de acuerdo a una revisión teórica, las más relevantes son los acuerdos de largo plazo, el tamaño de la empresa y la financiación que se recibe para el proceso de exportación. El presente trabajo pretende identificar todas esas esas variables que afectan tanto positiva como negativa la internacionalización de las pymes europeasThe internationalization of companies has many benefits, including expansion, brand recognition, additional economic gains, improved productivity, competitiveness, among others. Currently, most companies in Europe are SMEs that is, they monopolize most of the European economy; These companies have a characteristic in their communities that can often be internationalized. For this reason, the objective of this research is to find the determinants or relevant aspects that a European company takes in the decision to internationalize exports. For this research we use the EFIGE database (European companies in a global economy: internal policies for external competitiveness). This database collects data on international activities, innovation, labor organization and others with qualitative and quantitative data from approximately 15,000 European companies. In order to calculate the probability that the company decides to internationalize if it makes the estimation of an econometric model Binomial Logit, which will corroborate with the results of the estimate, it can be evidenced that from all the variables included according to a theory review, but The most relevant are the large plots, the size of the company and the financing required for the export process. This paper aims to identify all these variables that affect both the positive and negative internationalization of the European SMEsProyecto de grado (Economista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoEconomistaapplication/pdf75 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteEconomíaDepartamento de Ciencias Sociales y EconómicasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlpízar, D., & Sanzs, L. (2012). Internacionalización de pymes . Incae Business Review, 2-8. Altomonte, C., & Aquilante, T. (2012). The EU-EFIGE. Unicredit Dataset. Bruegel. 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