Diseño y ejecución de una estrategia participativa de educación ambiental por los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Villacarmelo (Municipio de Santiago de Cali-Valle del Cauca, Colombia)

En el siguiente trabajo se presenta el diseño y la ejecución de una estrategia de educación ambiental para la participación comunitaria en la Institución Educativa Villacarmelo, ubicada en el corregimiento del mismo nombre del Municipio de Santiago de Cali. Parte del corregimiento Villacarmelo perte...

Full description

Autores:
Lemos Murcia, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5161
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/5161
Palabra clave:
Environmental education
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Parque Nacional Natural Farallones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se presenta el diseño y la ejecución de una estrategia de educación ambiental para la participación comunitaria en la Institución Educativa Villacarmelo, ubicada en el corregimiento del mismo nombre del Municipio de Santiago de Cali. Parte del corregimiento Villacarmelo pertenece al Parque Nacional Natural (PNN) Farallones de Cali; por lo que, el mes de mayo del año 2011, este parque estableció allí una mesa de participación comunitaria. Sin embargo, en el desarrollo de este espacio durante dicho año, se pudo observar un problema de representatividad de los líderes comunitarios que se tradujo en una escasa participación de la base comunitaria. Por lo tanto, se identificó la institución educativa como un actor social importante de la zona y a sus estudiantes como una oportunidad por ser los próximos herederos del territorio. De modo que la estrategia fue dirigida, durante el año lectivo de 2012, a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 con el fin de fomentarles una cultura de participación comunitaria. Ésta se construyó de manera lúdica; según los elementos del currículo, los postulados de la educación liberadora y los principios de la política de participación social en la conservación titulada Parques con la gente. Finalmente, se concluyó que, para consolidar una verdadera participación social en la conservación de la biodiversidad, los Parques Nacionales Naturales de Colombia deben establecer políticas de manejo conjunto con los habitantes de éstos con el fin de garantizar su seguridad territorial y fortalecer su organización comunitaria. Además, se destacó la importancia de la continuidad del trabajo con la población de las instituciones educativas, particularmente los jóvenes; con el fin de fomentar valores como el liderazgo y el desarrollo de iniciativas comunitarias de desarrollo sustentable