Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve defini...
- Autores:
-
Prager Correa, María Camila
Mera Sánchez, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12432
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Hotelería
Turismo
Market surveys
Análisis de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_f95e05373775c84a24da7ddafd2c6100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12432 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
title |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Hotelería Turismo Market surveys Análisis de mercadeo |
title_short |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
title_full |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
title_sort |
Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano |
dc.creator.fl_str_mv |
Prager Correa, María Camila Mera Sánchez, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Coy, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prager Correa, María Camila Mera Sánchez, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Hotelería Turismo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Hotelería Turismo Market surveys Análisis de mercadeo |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Market surveys |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo |
description |
El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve definición del negocio, posteriormente, se realiza un análisis de la categoría hotelera de la región (crecimiento de la categoría, tamaño, ciclo de vida, entre otras), también, se realiza un análisis del concepto de las 5 fuerzas de Porter con los criterios que conlleva cada una, el cual se complementa con el análisis aplicado de las matrices MEFE, MEFI, MPC y DOFA, los cuales permiten establecer la situación actual del hotel y los objetivos a los que quiere llegar con la implementación del plan de mercadeo |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T14:16:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T14:16:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-06-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerenza, M. Á. (2004). Marketing Hotelero. México: Trillas. Alcaldía Distrital de Buenaventura – Secretaría de Turismo. (2017). Cifras de turismo en Buenaventura. Alfaro, T. (1998). El Marketing como arma competitiva. Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO). (2019). Resultados encuesta cuarto trimestre, región suroccidente. Recuperado de: https://www.anato.org/sites/default/files/Resultados%20Encuesta%20Trimestral%20de%20Agencias%20ANATO%20IVQ%202019.pdf Banco de Comercio Exterior de Colombia. (s.f.). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdf Cámara de Comercio de Buenaventura. (2016). Análisis socioeconómico de Buenaventura 2016. Buenaventura, D. E.: ccb. Recuperado de http:// www.ccbun.org/images/multimedia/analisis_socioeconomico_del_distrito_de_buenaventura_2016.pdf Cámara de Comercio de Buenaventura. (s.f.). Turismo en Bahía Málaga. Cegos University. (s.f.). 5 frases de Philip Kotler que un comercial debería conocer. Obtenido de https://www.cegosonlineuniversity.com/5-frases-kotler-para-un-comercial-deberia-conocer/ Chacon N., G. (2003). Marco teórico para la implantación del costeo basado en la actividad (ABC) en la empresa hotelera." Ponencia presentada en el I Evento Internacional de Economía del Turismo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/marco-teorico-del-costeo-por-actividades/ Cohen, A. W. (2001). El Plan de Marketing Procedimientos Formularios Estrategia y Técnica (2 ed.). España: Deusto. Colombian Paradise. (s.f.). Región Pacífica. Obtenido de http://www.colombianparadise.com/destinos/pacifico.html DANE. (10 de abril de 2017a). Mercado laboral de la ciudad de Buenaventura 2016. Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdf DANE. (27 de enero de 2017b). Principales indicadores del mercado laboral 2016. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_16.pdf Dávila M. (1997). Marketing Fundamental. Madrid: McGraw Hill. Dinero. (10 de enero de 2019a). ¿Nos cogió la noche para enfrentar el problema del desempleo? Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuales-son-las-cifras-de-desempleo-de-colombia/277479 Dinero. (10 de diciembre de 2019b). Cali, la nueva sucursal del emprendimiento. Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/como-esta-el-panorama-emprendedor-en-cali/277462 Dolan, R. J. (2000). Comentario sobre estrategia de marketing. Harvard Business School, vol. 19. Google. (s.f.). Análisis FODA. Obtenido de https://www.google.com/search?q=analisis+foda+castellano+y+literatura&sxsrf=ACYBGNSbxA9_f5yrNb5A2nhQ2yFO-PSnkg:1580156089931&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yCgzdm3jqoU9OM%253A%252CwXY7bvB_UhdZcM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSlEj73xqcv5LYJPwp5xXmjidE9bg&sa=X&ved=2 Helena Producciones. (s.f.). Coco Show. Obtenido de http://www.helenaproducciones.org/laboratorio_juanchaco/coco_show.pdf Hernández A., Y. & Machado, C. (2009). Metodología para el diagnóstico de la gestión comercial en pequeños y medianos hoteles de Cuba. Centro de Estudios Turísticos. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo. Hernández, Martínez, & Machado. (2008). Procedimiento para la elaboración del Plan de Marketing para empresas hoteleras del destino Cuba. Ponencia presentada en VI CICE. Meliá Las Dunas. Cayos de Villa Clara. Hotel Palma Real. (s.f.). Página web. Obtenido de http://hotelpalmareal.com.co/ Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación. Lehmann, D., & Winer, R. (2007). Administración de producto. México: McGraw-Hill. Machado, E. (2012). Medición de la Gestión Comercial en la empresa turística. La auditoría de marketing. Madrid: Editorial Académica Española. Massey University Palmerston. (2019). School of Global Studies. Ecotourism and the empowerment of local communities.Obtenido de http://gambusia.zo.ncsu.edu/READINGS/SCHEYVENS%201999.PDF Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo Moral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia. Revista Interdisciplinar, vol. 14, p. 237-251. Mullins, J. W., Walker, A., Boyd, H., & Larréché, J. (2007). Administración de Marketing, 5a edición. . México: McGraw Hill. Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2015). Panorama OMT del turismo internacional 2015. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152 ganización Mundial de Turismo [OMT]. (2016). Panorama OMT del turismo internacional 2016. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152 Palermo, F. (s.f.). Fuentes documentales. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/8140_7557.pdf Panos Media Briefing Ecotourism. (marzo de 2011). Paradise gained, or paradise lost? .Obtenido de http://panoslondon.panosnetwork.org/wp-content/files/2011/03/ecotourism_paradisepPjNyK.pdf Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. (s.f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-uramba-bahia-malaga/ Procolombia. (2012). Turismo en naturaleza el negocio del futuro. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/turismo-en-naturaleza-negocio-del-futuro. RCN Radio. (septiembre de 2019). Colombia mejora en ranking de mejores destinos para turismo y viajes. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/colombia-mejora-en-ranking-de-mejores-destinos-para-turismo-y-viajes Real Academia Española de la Lengua (R.A.E). (s.f.). Diccionario. Definición de experiencia. Obtenido de https://dle.rae.es/experiencia Reserva Aguamarina Hotel y Cabañas. (2015). Documentos internos. Archivo de computador. Ladrilleros. Rhodes E., A. (s.f.). Definición ecoturismo. Obtenido de https://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/Articles/DEFINICION_ECOTURISMO.pdf Rivero M., A. (2013). Plan de Marketing para el Hotel Playa Cayo Santa María. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Rodríguez S., S. (14 de julio de 2018). Llegada de turistas creció 150% en 7 años. El Colombiano. Recuperado el 2019, de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/llegada-de-turistas-crecio-150-en-7-anos-AG8998615 Romero, M., Cabrera, E., & Ortiz, N. (2008). Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación Alexander von Humboldt. Ronkainen, H., et al. . (2007). Principios de Marketing y sus mejores prácticas. México: Editorial Thomson. Sainz, J. M. (2008). El plan de marketing en la práctica. . Esic Editorial. Salas E., G. (2010). Propuesta de Plan de Marketing para el Hotel “Los Caneyes”. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu, de las Villas. Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of marketing management, vol. 15, no 1-3, p. 53-67. Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2012). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: McGraw-Hill. Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2000). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill. Thorne, F. (1963). The clinical use of peak and nadir experience reports. Journal of Clinical Psychology, vol. 19, no 2, p. 248-250. Vega B., D. (2015). Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero. Retos Turísticos. Vol. 14, Núm. 1. Recuperado el 2019, de http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/148/0 Venegas L., A. (26 de septiembre de 2019). Peso nacional es la segunda moneda más depreciada durante el último año. La República. Recuperado el 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas/el-peso-colombiano-es-la-segunda-moneda-mas-depreciada-en-el-ultimo-ano-2913498 Wikimedia Foundation. (enero de 2020). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2561a62-3edf-4226-be1f-24271664fb05/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2ab3296-8200-4de4-91a9-9c56108d0a01/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea3c9d40-6078-4507-96cb-6b7d030693d5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2df728b-2f27-4e54-8472-4dfde6bf6287/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/af103448-4bcc-4925-bea2-80c705bd03a2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3fd212c6-0748-4e6e-bd45-d8df1e989e80/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9068cbec-36c1-4221-a652-59411e773af1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e65715d-57c0-4c5e-85f3-cc14e4c29679/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e63cbac59b8e83f434cb1f38f0630c39 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 1fac252c4045fd80793ccc5caefd7536 c270f06436578c691f869880f7eaa952 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 b308ce2c3f16ad02d7f495dac0d5b578 c2ec3f0ce4c785f753ddd4a647f62a5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260180644265984 |
spelling |
Castillo Coy, Eduardovirtual::1535-1Prager Correa, María Camila62e726b56eb674b9a3e56bed9e7f520aMera Sánchez, Diego Alejandrod0be9306b302ae8af2fb5fffaab7c140Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-22T14:16:24Z2020-07-22T14:16:24Z2020-06-02http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve definición del negocio, posteriormente, se realiza un análisis de la categoría hotelera de la región (crecimiento de la categoría, tamaño, ciclo de vida, entre otras), también, se realiza un análisis del concepto de las 5 fuerzas de Porter con los criterios que conlleva cada una, el cual se complementa con el análisis aplicado de las matrices MEFE, MEFI, MPC y DOFA, los cuales permiten establecer la situación actual del hotel y los objetivos a los que quiere llegar con la implementación del plan de mercadeoProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoHoteleríaTurismoMarket surveysAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acerenza, M. Á. (2004). Marketing Hotelero. México: Trillas.Alcaldía Distrital de Buenaventura – Secretaría de Turismo. (2017). Cifras de turismo en Buenaventura.Alfaro, T. (1998). El Marketing como arma competitiva.Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO). (2019). Resultados encuesta cuarto trimestre, región suroccidente. Recuperado de: https://www.anato.org/sites/default/files/Resultados%20Encuesta%20Trimestral%20de%20Agencias%20ANATO%20IVQ%202019.pdfBanco de Comercio Exterior de Colombia. (s.f.). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdfCámara de Comercio de Buenaventura. (2016). Análisis socioeconómico de Buenaventura 2016. Buenaventura, D. E.: ccb. Recuperado de http:// www.ccbun.org/images/multimedia/analisis_socioeconomico_del_distrito_de_buenaventura_2016.pdfCámara de Comercio de Buenaventura. (s.f.). Turismo en Bahía Málaga.Cegos University. (s.f.). 5 frases de Philip Kotler que un comercial debería conocer. Obtenido de https://www.cegosonlineuniversity.com/5-frases-kotler-para-un-comercial-deberia-conocer/Chacon N., G. (2003). Marco teórico para la implantación del costeo basado en la actividad (ABC) en la empresa hotelera." Ponencia presentada en el I Evento Internacional de Economía del Turismo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/marco-teorico-del-costeo-por-actividades/Cohen, A. W. (2001). El Plan de Marketing Procedimientos Formularios Estrategia y Técnica (2 ed.). España: Deusto.Colombian Paradise. (s.f.). Región Pacífica. Obtenido de http://www.colombianparadise.com/destinos/pacifico.htmlDANE. (10 de abril de 2017a). Mercado laboral de la ciudad de Buenaventura 2016. Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdfDANE. (27 de enero de 2017b). Principales indicadores del mercado laboral 2016. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_16.pdfDávila M. (1997). Marketing Fundamental. Madrid: McGraw Hill.Dinero. (10 de enero de 2019a). ¿Nos cogió la noche para enfrentar el problema del desempleo? Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuales-son-las-cifras-de-desempleo-de-colombia/277479Dinero. (10 de diciembre de 2019b). Cali, la nueva sucursal del emprendimiento. Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/como-esta-el-panorama-emprendedor-en-cali/277462Dolan, R. J. (2000). Comentario sobre estrategia de marketing. Harvard Business School, vol. 19.Google. (s.f.). Análisis FODA. Obtenido de https://www.google.com/search?q=analisis+foda+castellano+y+literatura&sxsrf=ACYBGNSbxA9_f5yrNb5A2nhQ2yFO-PSnkg:1580156089931&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yCgzdm3jqoU9OM%253A%252CwXY7bvB_UhdZcM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSlEj73xqcv5LYJPwp5xXmjidE9bg&sa=X&ved=2Helena Producciones. (s.f.). Coco Show. Obtenido de http://www.helenaproducciones.org/laboratorio_juanchaco/coco_show.pdfHernández A., Y. & Machado, C. (2009). Metodología para el diagnóstico de la gestión comercial en pequeños y medianos hoteles de Cuba. Centro de Estudios Turísticos. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo.Hernández, Martínez, & Machado. (2008). Procedimiento para la elaboración del Plan de Marketing para empresas hoteleras del destino Cuba. Ponencia presentada en VI CICE. Meliá Las Dunas. Cayos de Villa Clara.Hotel Palma Real. (s.f.). Página web. Obtenido de http://hotelpalmareal.com.co/Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.Lehmann, D., & Winer, R. (2007). Administración de producto. México: McGraw-Hill.Machado, E. (2012). Medición de la Gestión Comercial en la empresa turística. La auditoría de marketing. Madrid: Editorial Académica Española.Massey University Palmerston. (2019). School of Global Studies. Ecotourism and the empowerment of local communities.Obtenido de http://gambusia.zo.ncsu.edu/READINGS/SCHEYVENS%201999.PDFMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismoMoral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia. Revista Interdisciplinar, vol. 14, p. 237-251.Mullins, J. W., Walker, A., Boyd, H., & Larréché, J. (2007). Administración de Marketing, 5a edición. . México: McGraw Hill.Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2015). Panorama OMT del turismo internacional 2015. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152ganización Mundial de Turismo [OMT]. (2016). Panorama OMT del turismo internacional 2016. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152Palermo, F. (s.f.). Fuentes documentales. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/8140_7557.pdfPanos Media Briefing Ecotourism. (marzo de 2011). Paradise gained, or paradise lost? .Obtenido de http://panoslondon.panosnetwork.org/wp-content/files/2011/03/ecotourism_paradisepPjNyK.pdfParque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. (s.f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-uramba-bahia-malaga/Procolombia. (2012). Turismo en naturaleza el negocio del futuro. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/turismo-en-naturaleza-negocio-del-futuro.RCN Radio. (septiembre de 2019). Colombia mejora en ranking de mejores destinos para turismo y viajes. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/colombia-mejora-en-ranking-de-mejores-destinos-para-turismo-y-viajesReal Academia Española de la Lengua (R.A.E). (s.f.). Diccionario. Definición de experiencia. Obtenido de https://dle.rae.es/experienciaReserva Aguamarina Hotel y Cabañas. (2015). Documentos internos. Archivo de computador. Ladrilleros.Rhodes E., A. (s.f.). Definición ecoturismo. Obtenido de https://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/Articles/DEFINICION_ECOTURISMO.pdfRivero M., A. (2013). Plan de Marketing para el Hotel Playa Cayo Santa María. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.Rodríguez S., S. (14 de julio de 2018). Llegada de turistas creció 150% en 7 años. El Colombiano. Recuperado el 2019, de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/llegada-de-turistas-crecio-150-en-7-anos-AG8998615Romero, M., Cabrera, E., & Ortiz, N. (2008). Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación Alexander von Humboldt.Ronkainen, H., et al. . (2007). Principios de Marketing y sus mejores prácticas. México: Editorial Thomson.Sainz, J. M. (2008). El plan de marketing en la práctica. . Esic Editorial.Salas E., G. (2010). Propuesta de Plan de Marketing para el Hotel “Los Caneyes”. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu, de las Villas.Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of marketing management, vol. 15, no 1-3, p. 53-67.Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2012). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: McGraw-Hill.Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2000). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill.Thorne, F. (1963). The clinical use of peak and nadir experience reports. Journal of Clinical Psychology, vol. 19, no 2, p. 248-250.Vega B., D. (2015). Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero. Retos Turísticos. Vol. 14, Núm. 1. Recuperado el 2019, de http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/148/0Venegas L., A. (26 de septiembre de 2019). Peso nacional es la segunda moneda más depreciada durante el último año. La República. Recuperado el 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas/el-peso-colombiano-es-la-segunda-moneda-mas-depreciada-en-el-ultimo-ano-2913498Wikimedia Foundation. (enero de 2020). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::1535-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1535-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1535-1TEXTT09284.pdf.txtT09284.pdf.txtExtracted texttext/plain162353https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2561a62-3edf-4226-be1f-24271664fb05/downloade63cbac59b8e83f434cb1f38f0630c39MD57TA9284.pdf.txtTA9284.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2ab3296-8200-4de4-91a9-9c56108d0a01/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09284.pdf.jpgT09284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6024https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea3c9d40-6078-4507-96cb-6b7d030693d5/download1fac252c4045fd80793ccc5caefd7536MD58TA9284.pdf.jpgTA9284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13772https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2df728b-2f27-4e54-8472-4dfde6bf6287/downloadc270f06436578c691f869880f7eaa952MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/af103448-4bcc-4925-bea2-80c705bd03a2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/3fd212c6-0748-4e6e-bd45-d8df1e989e80/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09284.pdfT09284.pdfapplication/pdf1264068https://red.uao.edu.co/bitstreams/9068cbec-36c1-4221-a652-59411e773af1/downloadb308ce2c3f16ad02d7f495dac0d5b578MD55TA9284.pdfTA9284.pdfapplication/pdf389730https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e65715d-57c0-4c5e-85f3-cc14e4c29679/downloadc2ec3f0ce4c785f753ddd4a647f62a5aMD5610614/12432oai:red.uao.edu.co:10614/124322024-03-04 16:20:02.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |