Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano

El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve defini...

Full description

Autores:
Prager Correa, María Camila
Mera Sánchez, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12432
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Hotelería
Turismo
Market surveys
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f95e05373775c84a24da7ddafd2c6100
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12432
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
title Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
spellingShingle Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Hotelería
Turismo
Market surveys
Análisis de mercadeo
title_short Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
title_full Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
title_fullStr Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
title_sort Plan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucano
dc.creator.fl_str_mv Prager Correa, María Camila
Mera Sánchez, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Coy, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prager Correa, María Camila
Mera Sánchez, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Hotelería
Turismo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Hotelería
Turismo
Market surveys
Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Market surveys
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
description El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve definición del negocio, posteriormente, se realiza un análisis de la categoría hotelera de la región (crecimiento de la categoría, tamaño, ciclo de vida, entre otras), también, se realiza un análisis del concepto de las 5 fuerzas de Porter con los criterios que conlleva cada una, el cual se complementa con el análisis aplicado de las matrices MEFE, MEFI, MPC y DOFA, los cuales permiten establecer la situación actual del hotel y los objetivos a los que quiere llegar con la implementación del plan de mercadeo
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-22T14:16:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-22T14:16:24Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M. Á. (2004). Marketing Hotelero. México: Trillas.
Alcaldía Distrital de Buenaventura – Secretaría de Turismo. (2017). Cifras de turismo en Buenaventura.
Alfaro, T. (1998). El Marketing como arma competitiva.
Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO). (2019). Resultados encuesta cuarto trimestre, región suroccidente. Recuperado de: https://www.anato.org/sites/default/files/Resultados%20Encuesta%20Trimestral%20de%20Agencias%20ANATO%20IVQ%202019.pdf
Banco de Comercio Exterior de Colombia. (s.f.). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdf
Cámara de Comercio de Buenaventura. (2016). Análisis socioeconómico de Buenaventura 2016. Buenaventura, D. E.: ccb. Recuperado de http:// www.ccbun.org/images/multimedia/analisis_socioeconomico_del_distrito_de_buenaventura_2016.pdf
Cámara de Comercio de Buenaventura. (s.f.). Turismo en Bahía Málaga.
Cegos University. (s.f.). 5 frases de Philip Kotler que un comercial debería conocer. Obtenido de https://www.cegosonlineuniversity.com/5-frases-kotler-para-un-comercial-deberia-conocer/
Chacon N., G. (2003). Marco teórico para la implantación del costeo basado en la actividad (ABC) en la empresa hotelera." Ponencia presentada en el I Evento Internacional de Economía del Turismo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/marco-teorico-del-costeo-por-actividades/
Cohen, A. W. (2001). El Plan de Marketing Procedimientos Formularios Estrategia y Técnica (2 ed.). España: Deusto.
Colombian Paradise. (s.f.). Región Pacífica. Obtenido de http://www.colombianparadise.com/destinos/pacifico.html
DANE. (10 de abril de 2017a). Mercado laboral de la ciudad de Buenaventura 2016. Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdf
DANE. (27 de enero de 2017b). Principales indicadores del mercado laboral 2016. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_16.pdf
Dávila M. (1997). Marketing Fundamental. Madrid: McGraw Hill.
Dinero. (10 de enero de 2019a). ¿Nos cogió la noche para enfrentar el problema del desempleo? Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuales-son-las-cifras-de-desempleo-de-colombia/277479
Dinero. (10 de diciembre de 2019b). Cali, la nueva sucursal del emprendimiento. Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/como-esta-el-panorama-emprendedor-en-cali/277462
Dolan, R. J. (2000). Comentario sobre estrategia de marketing. Harvard Business School, vol. 19.
Google. (s.f.). Análisis FODA. Obtenido de https://www.google.com/search?q=analisis+foda+castellano+y+literatura&sxsrf=ACYBGNSbxA9_f5yrNb5A2nhQ2yFO-PSnkg:1580156089931&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yCgzdm3jqoU9OM%253A%252CwXY7bvB_UhdZcM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSlEj73xqcv5LYJPwp5xXmjidE9bg&sa=X&ved=2
Helena Producciones. (s.f.). Coco Show. Obtenido de http://www.helenaproducciones.org/laboratorio_juanchaco/coco_show.pdf
Hernández A., Y. & Machado, C. (2009). Metodología para el diagnóstico de la gestión comercial en pequeños y medianos hoteles de Cuba. Centro de Estudios Turísticos. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo.
Hernández, Martínez, & Machado. (2008). Procedimiento para la elaboración del Plan de Marketing para empresas hoteleras del destino Cuba. Ponencia presentada en VI CICE. Meliá Las Dunas. Cayos de Villa Clara.
Hotel Palma Real. (s.f.). Página web. Obtenido de http://hotelpalmareal.com.co/
Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.
Lehmann, D., & Winer, R. (2007). Administración de producto. México: McGraw-Hill.
Machado, E. (2012). Medición de la Gestión Comercial en la empresa turística. La auditoría de marketing. Madrid: Editorial Académica Española.
Massey University Palmerston. (2019). School of Global Studies. Ecotourism and the empowerment of local communities.Obtenido de http://gambusia.zo.ncsu.edu/READINGS/SCHEYVENS%201999.PDF
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo
Moral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia. Revista Interdisciplinar, vol. 14, p. 237-251.
Mullins, J. W., Walker, A., Boyd, H., & Larréché, J. (2007). Administración de Marketing, 5a edición. . México: McGraw Hill.
Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2015). Panorama OMT del turismo internacional 2015. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152
ganización Mundial de Turismo [OMT]. (2016). Panorama OMT del turismo internacional 2016. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152
Palermo, F. (s.f.). Fuentes documentales. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/8140_7557.pdf
Panos Media Briefing Ecotourism. (marzo de 2011). Paradise gained, or paradise lost? .Obtenido de http://panoslondon.panosnetwork.org/wp-content/files/2011/03/ecotourism_paradisepPjNyK.pdf
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. (s.f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-uramba-bahia-malaga/
Procolombia. (2012). Turismo en naturaleza el negocio del futuro. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/turismo-en-naturaleza-negocio-del-futuro.
RCN Radio. (septiembre de 2019). Colombia mejora en ranking de mejores destinos para turismo y viajes. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/colombia-mejora-en-ranking-de-mejores-destinos-para-turismo-y-viajes
Real Academia Española de la Lengua (R.A.E). (s.f.). Diccionario. Definición de experiencia. Obtenido de https://dle.rae.es/experiencia
Reserva Aguamarina Hotel y Cabañas. (2015). Documentos internos. Archivo de computador. Ladrilleros.
Rhodes E., A. (s.f.). Definición ecoturismo. Obtenido de https://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/Articles/DEFINICION_ECOTURISMO.pdf
Rivero M., A. (2013). Plan de Marketing para el Hotel Playa Cayo Santa María. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
Rodríguez S., S. (14 de julio de 2018). Llegada de turistas creció 150% en 7 años. El Colombiano. Recuperado el 2019, de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/llegada-de-turistas-crecio-150-en-7-anos-AG8998615
Romero, M., Cabrera, E., & Ortiz, N. (2008). Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación Alexander von Humboldt.
Ronkainen, H., et al. . (2007). Principios de Marketing y sus mejores prácticas. México: Editorial Thomson.
Sainz, J. M. (2008). El plan de marketing en la práctica. . Esic Editorial.
Salas E., G. (2010). Propuesta de Plan de Marketing para el Hotel “Los Caneyes”. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu, de las Villas.
Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of marketing management, vol. 15, no 1-3, p. 53-67.
Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2012). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: McGraw-Hill.
Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2000). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill.
Thorne, F. (1963). The clinical use of peak and nadir experience reports. Journal of Clinical Psychology, vol. 19, no 2, p. 248-250.
Vega B., D. (2015). Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero. Retos Turísticos. Vol. 14, Núm. 1. Recuperado el 2019, de http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/148/0
Venegas L., A. (26 de septiembre de 2019). Peso nacional es la segunda moneda más depreciada durante el último año. La República. Recuperado el 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas/el-peso-colombiano-es-la-segunda-moneda-mas-depreciada-en-el-ultimo-ano-2913498
Wikimedia Foundation. (enero de 2020). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2561a62-3edf-4226-be1f-24271664fb05/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2ab3296-8200-4de4-91a9-9c56108d0a01/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea3c9d40-6078-4507-96cb-6b7d030693d5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2df728b-2f27-4e54-8472-4dfde6bf6287/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/af103448-4bcc-4925-bea2-80c705bd03a2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3fd212c6-0748-4e6e-bd45-d8df1e989e80/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9068cbec-36c1-4221-a652-59411e773af1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e65715d-57c0-4c5e-85f3-cc14e4c29679/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e63cbac59b8e83f434cb1f38f0630c39
0275431bea02a36310fa33fb53439d79
1fac252c4045fd80793ccc5caefd7536
c270f06436578c691f869880f7eaa952
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
b308ce2c3f16ad02d7f495dac0d5b578
c2ec3f0ce4c785f753ddd4a647f62a5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260180644265984
spelling Castillo Coy, Eduardovirtual::1535-1Prager Correa, María Camila62e726b56eb674b9a3e56bed9e7f520aMera Sánchez, Diego Alejandrod0be9306b302ae8af2fb5fffaab7c140Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-22T14:16:24Z2020-07-22T14:16:24Z2020-06-02http://red.uao.edu.co//handle/10614/12432El plan de mercadeo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de incrementar y lograr estabilidad mes a mes en el número de visitantes del Hotel Reserva Aguamarina ubicado en Juanchaco Ladrilleros. El proceso mediante el cual se elabora el plan de mercadeo inicia con una breve definición del negocio, posteriormente, se realiza un análisis de la categoría hotelera de la región (crecimiento de la categoría, tamaño, ciclo de vida, entre otras), también, se realiza un análisis del concepto de las 5 fuerzas de Porter con los criterios que conlleva cada una, el cual se complementa con el análisis aplicado de las matrices MEFE, MEFI, MPC y DOFA, los cuales permiten establecer la situación actual del hotel y los objetivos a los que quiere llegar con la implementación del plan de mercadeoProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoHoteleríaTurismoMarket surveysAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para un hotel ecoturístico en la región del pacífico vallecaucanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acerenza, M. Á. (2004). Marketing Hotelero. México: Trillas.Alcaldía Distrital de Buenaventura – Secretaría de Turismo. (2017). Cifras de turismo en Buenaventura.Alfaro, T. (1998). El Marketing como arma competitiva.Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO). (2019). Resultados encuesta cuarto trimestre, región suroccidente. Recuperado de: https://www.anato.org/sites/default/files/Resultados%20Encuesta%20Trimestral%20de%20Agencias%20ANATO%20IVQ%202019.pdfBanco de Comercio Exterior de Colombia. (s.f.). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdfCámara de Comercio de Buenaventura. (2016). Análisis socioeconómico de Buenaventura 2016. Buenaventura, D. E.: ccb. Recuperado de http:// www.ccbun.org/images/multimedia/analisis_socioeconomico_del_distrito_de_buenaventura_2016.pdfCámara de Comercio de Buenaventura. (s.f.). Turismo en Bahía Málaga.Cegos University. (s.f.). 5 frases de Philip Kotler que un comercial debería conocer. Obtenido de https://www.cegosonlineuniversity.com/5-frases-kotler-para-un-comercial-deberia-conocer/Chacon N., G. (2003). Marco teórico para la implantación del costeo basado en la actividad (ABC) en la empresa hotelera." Ponencia presentada en el I Evento Internacional de Economía del Turismo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/marco-teorico-del-costeo-por-actividades/Cohen, A. W. (2001). El Plan de Marketing Procedimientos Formularios Estrategia y Técnica (2 ed.). España: Deusto.Colombian Paradise. (s.f.). Región Pacífica. Obtenido de http://www.colombianparadise.com/destinos/pacifico.htmlDANE. (10 de abril de 2017a). Mercado laboral de la ciudad de Buenaventura 2016. Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdfDANE. (27 de enero de 2017b). Principales indicadores del mercado laboral 2016. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_16.pdfDávila M. (1997). Marketing Fundamental. Madrid: McGraw Hill.Dinero. (10 de enero de 2019a). ¿Nos cogió la noche para enfrentar el problema del desempleo? Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuales-son-las-cifras-de-desempleo-de-colombia/277479Dinero. (10 de diciembre de 2019b). Cali, la nueva sucursal del emprendimiento. Dinero. Recuperado el 2019, de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/como-esta-el-panorama-emprendedor-en-cali/277462Dolan, R. J. (2000). Comentario sobre estrategia de marketing. Harvard Business School, vol. 19.Google. (s.f.). Análisis FODA. Obtenido de https://www.google.com/search?q=analisis+foda+castellano+y+literatura&sxsrf=ACYBGNSbxA9_f5yrNb5A2nhQ2yFO-PSnkg:1580156089931&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yCgzdm3jqoU9OM%253A%252CwXY7bvB_UhdZcM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSlEj73xqcv5LYJPwp5xXmjidE9bg&sa=X&ved=2Helena Producciones. (s.f.). Coco Show. Obtenido de http://www.helenaproducciones.org/laboratorio_juanchaco/coco_show.pdfHernández A., Y. & Machado, C. (2009). Metodología para el diagnóstico de la gestión comercial en pequeños y medianos hoteles de Cuba. Centro de Estudios Turísticos. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo.Hernández, Martínez, & Machado. (2008). Procedimiento para la elaboración del Plan de Marketing para empresas hoteleras del destino Cuba. Ponencia presentada en VI CICE. Meliá Las Dunas. Cayos de Villa Clara.Hotel Palma Real. (s.f.). Página web. Obtenido de http://hotelpalmareal.com.co/Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.Lehmann, D., & Winer, R. (2007). Administración de producto. México: McGraw-Hill.Machado, E. (2012). Medición de la Gestión Comercial en la empresa turística. La auditoría de marketing. Madrid: Editorial Académica Española.Massey University Palmerston. (2019). School of Global Studies. Ecotourism and the empowerment of local communities.Obtenido de http://gambusia.zo.ncsu.edu/READINGS/SCHEYVENS%201999.PDFMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismoMoral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia. Revista Interdisciplinar, vol. 14, p. 237-251.Mullins, J. W., Walker, A., Boyd, H., & Larréché, J. (2007). Administración de Marketing, 5a edición. . México: McGraw Hill.Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2015). Panorama OMT del turismo internacional 2015. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152ganización Mundial de Turismo [OMT]. (2016). Panorama OMT del turismo internacional 2016. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152Palermo, F. (s.f.). Fuentes documentales. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/8140_7557.pdfPanos Media Briefing Ecotourism. (marzo de 2011). Paradise gained, or paradise lost? .Obtenido de http://panoslondon.panosnetwork.org/wp-content/files/2011/03/ecotourism_paradisepPjNyK.pdfParque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. (s.f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-uramba-bahia-malaga/Procolombia. (2012). Turismo en naturaleza el negocio del futuro. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/turismo-en-naturaleza-negocio-del-futuro.RCN Radio. (septiembre de 2019). Colombia mejora en ranking de mejores destinos para turismo y viajes. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/colombia-mejora-en-ranking-de-mejores-destinos-para-turismo-y-viajesReal Academia Española de la Lengua (R.A.E). (s.f.). Diccionario. Definición de experiencia. Obtenido de https://dle.rae.es/experienciaReserva Aguamarina Hotel y Cabañas. (2015). Documentos internos. Archivo de computador. Ladrilleros.Rhodes E., A. (s.f.). Definición ecoturismo. Obtenido de https://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/Articles/DEFINICION_ECOTURISMO.pdfRivero M., A. (2013). Plan de Marketing para el Hotel Playa Cayo Santa María. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.Rodríguez S., S. (14 de julio de 2018). Llegada de turistas creció 150% en 7 años. El Colombiano. Recuperado el 2019, de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/llegada-de-turistas-crecio-150-en-7-anos-AG8998615Romero, M., Cabrera, E., & Ortiz, N. (2008). Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación Alexander von Humboldt.Ronkainen, H., et al. . (2007). Principios de Marketing y sus mejores prácticas. México: Editorial Thomson.Sainz, J. M. (2008). El plan de marketing en la práctica. . Esic Editorial.Salas E., G. (2010). Propuesta de Plan de Marketing para el Hotel “Los Caneyes”. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu, de las Villas.Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of marketing management, vol. 15, no 1-3, p. 53-67.Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2012). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: McGraw-Hill.Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2000). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill.Thorne, F. (1963). The clinical use of peak and nadir experience reports. Journal of Clinical Psychology, vol. 19, no 2, p. 248-250.Vega B., D. (2015). Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero. Retos Turísticos. Vol. 14, Núm. 1. Recuperado el 2019, de http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/148/0Venegas L., A. (26 de septiembre de 2019). Peso nacional es la segunda moneda más depreciada durante el último año. La República. Recuperado el 2019, de https://www.larepublica.co/finanzas/el-peso-colombiano-es-la-segunda-moneda-mas-depreciada-en-el-ultimo-ano-2913498Wikimedia Foundation. (enero de 2020). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::1535-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1535-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1535-1TEXTT09284.pdf.txtT09284.pdf.txtExtracted texttext/plain162353https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2561a62-3edf-4226-be1f-24271664fb05/downloade63cbac59b8e83f434cb1f38f0630c39MD57TA9284.pdf.txtTA9284.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2ab3296-8200-4de4-91a9-9c56108d0a01/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09284.pdf.jpgT09284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6024https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea3c9d40-6078-4507-96cb-6b7d030693d5/download1fac252c4045fd80793ccc5caefd7536MD58TA9284.pdf.jpgTA9284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13772https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2df728b-2f27-4e54-8472-4dfde6bf6287/downloadc270f06436578c691f869880f7eaa952MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/af103448-4bcc-4925-bea2-80c705bd03a2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/3fd212c6-0748-4e6e-bd45-d8df1e989e80/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09284.pdfT09284.pdfapplication/pdf1264068https://red.uao.edu.co/bitstreams/9068cbec-36c1-4221-a652-59411e773af1/downloadb308ce2c3f16ad02d7f495dac0d5b578MD55TA9284.pdfTA9284.pdfapplication/pdf389730https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e65715d-57c0-4c5e-85f3-cc14e4c29679/downloadc2ec3f0ce4c785f753ddd4a647f62a5aMD5610614/12432oai:red.uao.edu.co:10614/124322024-03-04 16:20:02.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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