Diseño y prueba de control semiautónomo para vehículo eléctrico a través de visión artificial empleando un dispositivo movil

El diseño de una aplicación móvil que permita la conducción casi o totalmente autónoma de vehículos, es un paso a la posible automatización en el transporte, quizás la más reciente revolución de la robótica en estas décadas. Para lograrlo es necesario observar las características o los patrones comu...

Full description

Autores:
Tascón Vargas, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5371
Palabra clave:
Ingeniería Eléctrica
Programación orientada a objetos (Computadores)
Robótica
Vehículos eléctricos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El diseño de una aplicación móvil que permita la conducción casi o totalmente autónoma de vehículos, es un paso a la posible automatización en el transporte, quizás la más reciente revolución de la robótica en estas décadas. Para lograrlo es necesario observar las características o los patrones comunes que están inmersos en los contextos de conducción de vehículos en carreteras. Una vez confirmada las características del entorno, se recurre a las estrategias de adquisición y análisis de la información con el fin de crear estados de decisión que permitan una aplicación capaz de emular una toma de decisiones con base a los diferentes valores de entrada y a los estados de las variables de la máquina. Dado que la aplicación se ejecutará en un dispositivo móvil, se consideraron los alcances y los rendimientos de esta máquina, muy limitados aun para una arquitectura en versión de control semiautónomo comparado con los antecedentes del presente proyecto. La propuesta de no alcanzar la total autonomía hace referencia a cubrir en modalidad automatizada partes o momentos de mayor significancia durante la movilización de un vehículo, esto es, el recorrer una carretera principal con obstáculos y vehículos pero sin intersecciones o cruces ni semáforos, como tampoco el sobrepaso o el parqueo. Considerando los anteriores aspectos, el software diseñado reúne todos estos elementos y finaliza su ejecución en la transmisión de datos de modo inalámbrico para que un Driver que capte, sintetice y de orden a las instrucciones con el fin de que motores puedan hacerse responsables del control de dirección y de velocidad del vehículo. Como esta versión corresponde a un prototipo se propuso sencillez en el esquema de control