El programa PILOS de la Universidad Autónoma De Occidente como política de permanencia de sus estudiantes

Este proyecto se propone realizar una evaluación al programa PILOS en la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de ver los impactos que ha tenido el programa en los estudiantes que han participado desde el inicio de este, evaluar si ha funcionado como política de permanencia, y a su vez como...

Full description

Autores:
Mompotés Millán, Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11065
Palabra clave:
Economía
Programa PILOS Universidad Autónoma de Occidente
Graduación
Propensity Score Matching (PSM)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este proyecto se propone realizar una evaluación al programa PILOS en la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de ver los impactos que ha tenido el programa en los estudiantes que han participado desde el inicio de este, evaluar si ha funcionado como política de permanencia, y a su vez como factor para aumentar la tasa de graduación que tenían los estudiantes previos a la implementación del programa. Para realizar la evaluación del programa PILOS se trabajó con bases de datos proporcionadas por el Centro de Excelencia de la universidad, que es el departamento a cargo de llevar el seguimiento a los estudiantes participantes del programa, también se contó con la ayuda del departamento de planeación para el complemento de las bases de datos de los estudiantes con variables significativas para el estudio. El tipo de investigación es descriptivo y su enfoque es cuantitativo, se utiliza la metodología de Propensity Score Matching (PSM) para ver la diferencia entre los estudiantes participantes y los no participantes del programa PILOS y así encontrar el impacto que tiene la participación o no participación de los estudiantes en el programa. El análisis econométrico evidencia una fuerte relación del programa PILOS con la permanencia en la Institución y por ende la probabilidad de graduarse, lo que indica que la implementación del programa PILOS en la universidad disminuye la tasa de deserción de la universidad y aumenta la de graduación, generando impacto positivo en los participantes de este programa