Estructuración de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2000 en Thermoeléctricas Ingeniería Ltda

En un mundo donde la integración de los mercados y la competitividad son temas cada vez más exigentes, los empresarios motivados por alcanzar el mismo nivel que tienen muchas empresas internacionales, comienzan a ver en los procesos de gestión de la calidad una solución para garantizar la competitiv...

Full description

Autores:
Salazar Mora, Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7059
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Aseguramiento de la calidad
Thermoeléctricas Ingeniería Ltda
Norma ISO 9000
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En un mundo donde la integración de los mercados y la competitividad son temas cada vez más exigentes, los empresarios motivados por alcanzar el mismo nivel que tienen muchas empresas internacionales, comienzan a ver en los procesos de gestión de la calidad una solución para garantizar la competitividad de sus productos y/o servicios y permanecer en el mercado. A Colombia han llegado nuevas empresas que compiten con las nuestras, en consecuencia de ello las organizaciones se han visto en la necesidad de exportar sus productos para darse a conocer en otros países, pero ante todo tratar de ser competitivos a nivel nacional. Es así como surge entre los empresarios, una conciencia sobre la necesidad de transformarse para ser competitivos. Por lo anterior, es imprescindible desarrollar sistemas de gestión de la calidad, que permitan superar las falencias e implementar procesos estandarizados en todas las áreas de trabajo, es el caso de Thermoeléctricas Ingeniería Ltda., una empresa de servicios en el área de climatización, aire acondicionado, refrigeración, ventilación mecánica, al igual que obras eléctricas y mecánicas en general, tanto en el sector industrial, como en el sector comercial y residencial. Se diseña un sistema de gestión de calidad enfocado especialmente a una empresa de servicios, tomando como base importante la calidad de las personas y el trabajo que ellos desarrollan dentro de la empresa para alcanzar la calidad final, que es entregada a través de los servicios al cliente final. El objetivo de la implementación de un sistema de gestión de calidad en esta empresa no es solamente buscar un certificado, sino hacer que la empresa hacia el futuro sea más competitiva y que la rentabilidad y crecimiento superen las expectativas trazadas por la dirección. La optimización de procesos y estandarización de los mismos, redunden en el bienestar para directivas y trabajadores. Este trabajo de grado no es más que un manual guía de calidad con aplicación directa a Thermoeléctricas Ingeniería Ltda. El cuál, las directivas de la empresa, pueden tomar como base para iniciar el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2000. En este trabajo esta plasmada toda la experiencia y el conocimiento adquirido a través de la carrera de Ingeniería Industrial