Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"

En una producción animada la mayoría de procesos se realizan de manera diferente a una producción de acción real. Uno de esos procesos es el montaje, y esta investigación se enfoca en analizar los factores, herramientas y conceptos teóricos que se utilizan en la animación 3D por captura de movimient...

Full description

Autores:
Delgado Franco, Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10306
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Película El padre, el hijo y el espíritu santo
Montaje de películas
Animación (Cinematografía)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f870c037d5d11f06e7424ba5bda41fe9
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10306
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
title Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
spellingShingle Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
Cine y Comunicación Digital
Película El padre, el hijo y el espíritu santo
Montaje de películas
Animación (Cinematografía)
title_short Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
title_full Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
title_fullStr Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
title_full_unstemmed Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
title_sort Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"
dc.creator.fl_str_mv Delgado Franco, Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Guzmán, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Franco, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Película El padre, el hijo y el espíritu santo
Montaje de películas
Animación (Cinematografía)
topic Cine y Comunicación Digital
Película El padre, el hijo y el espíritu santo
Montaje de películas
Animación (Cinematografía)
description En una producción animada la mayoría de procesos se realizan de manera diferente a una producción de acción real. Uno de esos procesos es el montaje, y esta investigación se enfoca en analizar los factores, herramientas y conceptos teóricos que se utilizan en la animación 3D por captura de movimiento para entender de mejor manera cómo se diferencia del cine tradicional. Este texto explora los orígenes de la animación, su definición como arte audiovisual, el papel de la tecnología en su construcción y describe detalladamente la construcción de las escenas de la película animada: “El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo” donde se utiliza la captura de movimiento para animar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-10T13:38:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-10T13:38:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10306
url http://hdl.handle.net/10614/10306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv CRAIG, Edward Gordon. The Actor and The Über-Marionette. 1908. DE AGUIAR, Edilson. Character Animation from a Motion Capture Database. Master Thesis in Computer Science. Saarbrücken. University of Saarland Computer. Science Department. 2003. 87 p. HOOKS, Ed. Acting for animators: a complete guide to performance animation. Portsmouth, NH. Heinemann, 2003. 188 p HOLMBOE, Dennis. The Motion Capture Pipeline. Gävle, Sweden. 2008. 37p LA FERLA, Jorge. Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial, 2009. 224 p. MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación, 2005. 431 p. MAURO, Karina Mariel. La concepción del cuerpo en la Actuación entendida como “interpretación”. En: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Diciembre, 2010. Número 4. p. 29-40 MEJÍAS, Sara Mérida. Rotoscopia y captura de movimiento: Una aproximación general a través de sus técnicas y procesos en la postproducción. Máster en postproducción digital. Gandia. Escola Plolitècnica Superior de Gandia. 2013. 91 p. NEGROPONTE, Nicholas. Ser Digital. Barcelona, España. (1995) STANISLAVSKI, Konstantin. La construcción del personaje. Alianza Editorial, 2002. 432 p. YACOV FREEDMAN. Is It Real... or Is It Motion Capture? The Battle to Redefine Animation in the Age of Digital Performance. En: The Velvet Light Trap. Marzo, 2012. Número 69. p. 38-49.
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a2e1e651-df69-4be2-af6d-c170acc64265/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/94bb33df-cbda-47ef-9797-34ff32177397/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db74ec97-aa1f-4946-a53a-be6fcd777591/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2154241e-431c-4fa2-92dc-0e05f88fb3e3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1fd33cda-9d32-4798-95ff-282f9a55e062/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/92915cc8-3056-4787-8dcd-0caa806881a1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ae97899-d294-4f94-ba18-742f96c5aa42/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1502521f-e1a5-4638-b98c-e8fbea881799/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03f508406b6a9eda948ee06c6856df07
c3480129d934a3b5ba3d94adb5a4a3f0
87e838ff17d1737c01d02438f3c72456
33bac335e9deaed18cf00bad94d4b74e
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
b8446b804ec47ba154fb479260a979a6
e2ceb05514cf15293db712f64a905531
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478821944393728
spelling Acuña Guzmán, Juan Manuelvirtual::325-1Delgado Franco, Mario859826d447a91d64af8d5c04669f450d-1Profesional en Cine y Comunicación Digital2018-09-10T13:38:42Z2018-09-10T13:38:42Z2018-05-25http://hdl.handle.net/10614/10306En una producción animada la mayoría de procesos se realizan de manera diferente a una producción de acción real. Uno de esos procesos es el montaje, y esta investigación se enfoca en analizar los factores, herramientas y conceptos teóricos que se utilizan en la animación 3D por captura de movimiento para entender de mejor manera cómo se diferencia del cine tradicional. Este texto explora los orígenes de la animación, su definición como arte audiovisual, el papel de la tecnología en su construcción y describe detalladamente la construcción de las escenas de la película animada: “El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo” donde se utiliza la captura de movimiento para animar.Pasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCRAIG, Edward Gordon. The Actor and The Über-Marionette. 1908. DE AGUIAR, Edilson. Character Animation from a Motion Capture Database. Master Thesis in Computer Science. Saarbrücken. University of Saarland Computer. Science Department. 2003. 87 p. HOOKS, Ed. Acting for animators: a complete guide to performance animation. Portsmouth, NH. Heinemann, 2003. 188 p HOLMBOE, Dennis. The Motion Capture Pipeline. Gävle, Sweden. 2008. 37p LA FERLA, Jorge. Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial, 2009. 224 p. MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación, 2005. 431 p. MAURO, Karina Mariel. La concepción del cuerpo en la Actuación entendida como “interpretación”. En: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Diciembre, 2010. Número 4. p. 29-40 MEJÍAS, Sara Mérida. Rotoscopia y captura de movimiento: Una aproximación general a través de sus técnicas y procesos en la postproducción. Máster en postproducción digital. Gandia. Escola Plolitècnica Superior de Gandia. 2013. 91 p. NEGROPONTE, Nicholas. Ser Digital. Barcelona, España. (1995) STANISLAVSKI, Konstantin. La construcción del personaje. Alianza Editorial, 2002. 432 p. YACOV FREEDMAN. Is It Real... or Is It Motion Capture? The Battle to Redefine Animation in the Age of Digital Performance. En: The Velvet Light Trap. Marzo, 2012. Número 69. p. 38-49.Cine y Comunicación DigitalPelícula El padre, el hijo y el espíritu santoMontaje de películasAnimación (Cinematografía)Comparación entre los procesos de montaje tradicionales y los de la película animada por captura de movimiento: "El padre, el Hijo y el Espíritu Santo"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationb85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::325-1b85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::325-1TEXTT07965.pdf.txtT07965.pdf.txtExtracted texttext/plain144777https://red.uao.edu.co/bitstreams/a2e1e651-df69-4be2-af6d-c170acc64265/download03f508406b6a9eda948ee06c6856df07MD57TT7965.pdf.txtTT7965.pdf.txtExtracted texttext/plain4548https://red.uao.edu.co/bitstreams/94bb33df-cbda-47ef-9797-34ff32177397/downloadc3480129d934a3b5ba3d94adb5a4a3f0MD59THUMBNAILT07965.pdf.jpgT07965.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6173https://red.uao.edu.co/bitstreams/db74ec97-aa1f-4946-a53a-be6fcd777591/download87e838ff17d1737c01d02438f3c72456MD58TT7965.pdf.jpgTT7965.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14661https://red.uao.edu.co/bitstreams/2154241e-431c-4fa2-92dc-0e05f88fb3e3/download33bac335e9deaed18cf00bad94d4b74eMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/1fd33cda-9d32-4798-95ff-282f9a55e062/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/92915cc8-3056-4787-8dcd-0caa806881a1/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07965.pdfT07965.pdfapplication/pdf6209829https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ae97899-d294-4f94-ba18-742f96c5aa42/downloadb8446b804ec47ba154fb479260a979a6MD55TT7965.pdfTT7965.pdfapplication/pdf322346https://red.uao.edu.co/bitstreams/1502521f-e1a5-4638-b98c-e8fbea881799/downloade2ceb05514cf15293db712f64a905531MD5610614/10306oai:red.uao.edu.co:10614/103062024-02-27 08:20:01.081https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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