La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia

La experiencia investigativa se desarrolló con la integración de los elementos estratégicos organizacionales para dimensionar en torno al ciclo de gestión con enfoque socialmente responsable, su aplicabilidad en pyme del sector servicios de la ciudad de Cali, Colombia. Por tanto, la práctica se enma...

Full description

Autores:
Torres Valdivieso, María Eugenia
Jiménez Torres, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11950
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950
Palabra clave:
Pymes
Responsabilidad social
Gestión del cambio
Orientación hacia el desarrollo sostenible
SMEs
Social responsibility
Step of the change
Orientation toward the sustainable development
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f7ef006da50352617241c6deaca5271c
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11950
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
title La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
spellingShingle La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
Pymes
Responsabilidad social
Gestión del cambio
Orientación hacia el desarrollo sostenible
SMEs
Social responsibility
Step of the change
Orientation toward the sustainable development
title_short La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
title_full La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
title_fullStr La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
title_full_unstemmed La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
title_sort La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Torres Valdivieso, María Eugenia
Jiménez Torres, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Valdivieso, María Eugenia
Jiménez Torres, Ángela María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pymes
Responsabilidad social
Gestión del cambio
Orientación hacia el desarrollo sostenible
topic Pymes
Responsabilidad social
Gestión del cambio
Orientación hacia el desarrollo sostenible
SMEs
Social responsibility
Step of the change
Orientation toward the sustainable development
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SMEs
Social responsibility
Step of the change
Orientation toward the sustainable development
description La experiencia investigativa se desarrolló con la integración de los elementos estratégicos organizacionales para dimensionar en torno al ciclo de gestión con enfoque socialmente responsable, su aplicabilidad en pyme del sector servicios de la ciudad de Cali, Colombia. Por tanto, la práctica se enmarcó en lo establecido por la Guía Técnica Colombiana GTC 180, pues se adoptaron los lineamientos y el enfoque en el ciclo PVHA con el propósito de impactar los sistemas de gestión organizacional. A partir de esta percepción, y con la participación de sus directivos, se pudo presentar propuestas estratégicas de mejoramiento encaminadas al fortalecimiento del direccionamiento estratégico: misión, visión; así como a la verificación de acciones para instrumentar los programas de responsabilidad social. De esta manera se aprecia la responsabilidad social como un actor integral para la gestión organizacional, la cual contribuye en la sostenibilidad de la pyme
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-19T21:28:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-19T21:28:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1665-7039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950
identifier_str_mv 1665-7039
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv Mercados y Negocios. Volumen 15 , número 29, (Enero-junio 2014); páginas 52-72
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 15
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Torres Valdivieso, M. E., Jiménez Torres, Á. M (2014). La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia. Mercados y Negocios. 15 (29), 52-72. http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Mercados y Negocios. Revista de Investigación y Análisis
dc.relation.references.none.fl_str_mv ANIF (2010). Informe de Coyuntura PYME. Responsabilidad social empresarial en Colombia. ¿Cómo vamos? Ed. 34. 56 p. 27
Barrett, D. (2009). Corporate social responsibility and quality management revisited. The Journal for Quality y Participation, 31, 24–30
Bonilla, E. y P. Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a. ed. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Carroll, A. (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497–505.
Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial – CCRE (2008)
Línea de Base sobre la Responsabilidad Social en Colombia. Bogotá: Editorial CREE. Cox de Moura, R. (2009). ¿Cómo es la responsabilidad social empresarial en las PYMES? Administrando en entornos inciertos. Madrid: ESIC Editorial
Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1–13.
Dizik, A. (2009, 19 de noviembre). Education for executives: Teaching the golden rules. The Wall Street Journal, p. B8.
European Commission (2011). Enterprise and Industry. Recuperado en mayo de 2014 de dehttp://eur- lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=COM:2011:0681:FIN:EN:PDF
Ghobadian, A., D. Gallear y M. Hopkins (2007). TQM and CSR Nexus. International Journal of Quality and Reliability Management, 24(7), 704–721.
Gutiérrez, R. et al. (2006). Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Bogotá: Edisoma Ediciones Especiales.
Grupo de Investigación ESSERE (2009). La Responsabilidad Social Empresarial y la Competitividad de las Pymes exportadoras colombianas. Institución Universitaria Los Libertadores, 36 p.
Grupo Empresarial Coomeva (s.f.). Por naturaleza inserto en la Responsabilidad Social Empresarial. Diario La República. Recuperado el 25 de septiembre 2010 de http://www.larepublica.com.co/RSE/memorias.html
Hoyos, R. (2011). Evaluación del impacto de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial–RSE en los usuarios de las cadenas de supermercados de Bogotá desde una perspectiva de construcción de marca (Brand Equity). Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec (2008). Guía Técnica Colombiana – GTC 180: Icontec, 46 p.
Instituto Ethos (2006). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado en febrero de 2010 de http://www1.ethos.org.br/ ethosweb/arquivo/0-a-77fredes_1.pdf
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (2013). Quiénes Somos. Recuperado en mayo de 2014 de http://www.iarse.org/quienes-somos.php
Kotler, P. y G. Armstrong (2003). Fundamento de Marketing. 6a. ed. México: Pearson Educación
Lozano, J. (1999). Ética y empresa. Madrid: Trotta.
Lozano, J. (2009). La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Madrid: Trotta
Marín, L. y A. Rubio (2008). ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de RSC en PYME. Tribuna de Economía – ICE, 177–193.
Marrewijk, M. (2003). Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: Between agency and communion. Business Ethics, 44(2/3), 95–105
McAdam, R. y D. Leonard (2003). Corporate social responsibility in a total quality management context: opportunities for sustainable growth. Corporate Governance, 3, 36–45.
Moneva, J. y J. Hernández (2009). Responsabilidad social corporativa e información de sostenibilidad en la Pyme. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 23–41
Muñoz, M. et al. (2009). SMEs and corporate social responsibility. The perspective from Spanish companies. International Journal of Sustainable Economy, 1(3), 270–288
Murillo, D. y J. Lozano (2006). SMEs and CSR: An Approach to CSR in Their Own Words. Journal of Business Ethics, 67(3), 227–240.
Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Rodríguez, A. (2008). RSE, Calidad de Vida y Trabajo Social. Trabajo social (10), 165–185
Rincón, L. y L. Díaz (2009). Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en responsabilidad social empresarial aplicado a la empresa MARVAL S.A. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad del Rosario.
Sanín, S. y J. Redondo (2008). Aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el proyecto de infraestructura vial concesión Santa Marta Paraguachón, con respecto a los stakeholders comunitarios. Tesis de maestría. Barranquilla: Fundación Universidad del Norte.
Sethi, S. (1975). Dimensions of Corporate Social Performance: An analytical framework. California Management Review, 17(3), 58–64.
Spencer, L. y F. Lozano (2000). Communicating about Ethics with Small Firms: Experiences from the UK and Spain. Journal of Business Ethics, 27(1), 43–53.
Spencer, L. y R. Rutherfoord (2001). Social responsibility, profit maximisation and the small firm owner–manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 8(2), 126–139.
Shocker, A. y S. Sethi (1973). An approach to incorporating societal preferences in developing corporate action strategies. California Management Review, 15(4), 97–105.
Solarte, M. (2005). De la filantropía a la responsabilidad social – El caso del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, p. 14
Tarí, J. y M. García (2011). La gestión de la calidad y la responsabilidad social empresarial en empresas de servicios. Revista de Dirección y Administración de Empresas (18), 77–93.
Torres, M. (2013). Seminario de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Evolución de la responsabilidad social. Universidad Autónoma de Occidente.
Valor, C. e I. Hurtado (2009). Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa. La contribución a los objetivos de desarrollo del milenio. Madrid: Catarata.
Vives, A. (2006). Social and environmental responsibility in small and medium enterprises in Latin America. Journal of Corporate Citizenship (21), 39–50.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/debdbd27-cb8a-4add-bc88-34c688179e43/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/af7668e7-e1eb-4ec0-b173-ddb49fc9a6cd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb7238a7-4a6f-437a-981c-bf3eedbbdbc1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/264a9f00-2ac3-4540-8e2c-afe39a23187c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/be528062-06ff-4c55-a3a2-c9e96685ca6e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3763d96-b4d3-477e-8461-d54cbbb0fda7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c4107dff21205be7b14c299a47aa282
4c4107dff21205be7b14c299a47aa282
68acf692ce08daaa2920d75b8dda9ed4
68acf692ce08daaa2920d75b8dda9ed4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
e5e37adb633a6beed8aa02f2e25787ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260022097477632
spelling Torres Valdivieso, María EugeniaJiménez Torres, Ángela María8e5b3f60ace2132cf2d9d00cfbd9ac9f2020-02-19T21:28:10Z2020-02-19T21:28:10Z2014-011665-7039http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950La experiencia investigativa se desarrolló con la integración de los elementos estratégicos organizacionales para dimensionar en torno al ciclo de gestión con enfoque socialmente responsable, su aplicabilidad en pyme del sector servicios de la ciudad de Cali, Colombia. Por tanto, la práctica se enmarcó en lo establecido por la Guía Técnica Colombiana GTC 180, pues se adoptaron los lineamientos y el enfoque en el ciclo PVHA con el propósito de impactar los sistemas de gestión organizacional. A partir de esta percepción, y con la participación de sus directivos, se pudo presentar propuestas estratégicas de mejoramiento encaminadas al fortalecimiento del direccionamiento estratégico: misión, visión; así como a la verificación de acciones para instrumentar los programas de responsabilidad social. De esta manera se aprecia la responsabilidad social como un actor integral para la gestión organizacional, la cual contribuye en la sostenibilidad de la pymeThe investigating experience developed with the integration of the strategic organizational elements, to dimension about the cycle of step with socially responsible focus, his applicability in SMEs of the sector services of Cali City, Colombia. Therefore, practice was delimited in what’s established for the Technical Colombian Guide GTC 180, because adopted him guidelines and the focus in the cycle PVHA, in order to have impact on the systems of organizational step. As from this perception, and you could encounter strategic proposals of improvement with his executives’ participation, led to the strengthening of the strategic addressing: Mission, vision; that way I eat the verification of actions to implement the programs of social responsibility. This way, the social responsibility like an integral actor for the organizational step appraises itself, which contributes in the SMEs sustainabilityapplication/pdf21 páginasspaUniversidad de GuadalajaraMercados y Negocios. Volumen 15 , número 29, (Enero-junio 2014); páginas 52-7272295215Torres Valdivieso, M. E., Jiménez Torres, Á. M (2014). La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia. Mercados y Negocios. 15 (29), 52-72. http://red.uao.edu.co//handle/10614/11950Mercados y Negocios. Revista de Investigación y AnálisisANIF (2010). Informe de Coyuntura PYME. Responsabilidad social empresarial en Colombia. ¿Cómo vamos? Ed. 34. 56 p. 27Barrett, D. (2009). Corporate social responsibility and quality management revisited. The Journal for Quality y Participation, 31, 24–30Bonilla, E. y P. Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a. ed. Bogotá: Grupo Editorial NormaCarroll, A. (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497–505.Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial – CCRE (2008)Línea de Base sobre la Responsabilidad Social en Colombia. Bogotá: Editorial CREE. Cox de Moura, R. (2009). ¿Cómo es la responsabilidad social empresarial en las PYMES? Administrando en entornos inciertos. Madrid: ESIC EditorialDahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1–13.Dizik, A. (2009, 19 de noviembre). Education for executives: Teaching the golden rules. The Wall Street Journal, p. B8.European Commission (2011). Enterprise and Industry. Recuperado en mayo de 2014 de dehttp://eur- lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=COM:2011:0681:FIN:EN:PDFGhobadian, A., D. Gallear y M. Hopkins (2007). TQM and CSR Nexus. International Journal of Quality and Reliability Management, 24(7), 704–721.Gutiérrez, R. et al. (2006). Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Bogotá: Edisoma Ediciones Especiales.Grupo de Investigación ESSERE (2009). La Responsabilidad Social Empresarial y la Competitividad de las Pymes exportadoras colombianas. Institución Universitaria Los Libertadores, 36 p.Grupo Empresarial Coomeva (s.f.). Por naturaleza inserto en la Responsabilidad Social Empresarial. Diario La República. Recuperado el 25 de septiembre 2010 de http://www.larepublica.com.co/RSE/memorias.htmlHoyos, R. (2011). Evaluación del impacto de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial–RSE en los usuarios de las cadenas de supermercados de Bogotá desde una perspectiva de construcción de marca (Brand Equity). Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec (2008). Guía Técnica Colombiana – GTC 180: Icontec, 46 p.Instituto Ethos (2006). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado en febrero de 2010 de http://www1.ethos.org.br/ ethosweb/arquivo/0-a-77fredes_1.pdfInstituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (2013). Quiénes Somos. Recuperado en mayo de 2014 de http://www.iarse.org/quienes-somos.phpKotler, P. y G. Armstrong (2003). Fundamento de Marketing. 6a. ed. México: Pearson EducaciónLozano, J. (1999). Ética y empresa. Madrid: Trotta.Lozano, J. (2009). La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Madrid: TrottaMarín, L. y A. Rubio (2008). ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de RSC en PYME. Tribuna de Economía – ICE, 177–193.Marrewijk, M. (2003). Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: Between agency and communion. Business Ethics, 44(2/3), 95–105McAdam, R. y D. Leonard (2003). Corporate social responsibility in a total quality management context: opportunities for sustainable growth. Corporate Governance, 3, 36–45.Moneva, J. y J. Hernández (2009). Responsabilidad social corporativa e información de sostenibilidad en la Pyme. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 23–41Muñoz, M. et al. (2009). SMEs and corporate social responsibility. The perspective from Spanish companies. International Journal of Sustainable Economy, 1(3), 270–288Murillo, D. y J. Lozano (2006). SMEs and CSR: An Approach to CSR in Their Own Words. Journal of Business Ethics, 67(3), 227–240.Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Rodríguez, A. (2008). RSE, Calidad de Vida y Trabajo Social. Trabajo social (10), 165–185Rincón, L. y L. Díaz (2009). Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en responsabilidad social empresarial aplicado a la empresa MARVAL S.A. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad del Rosario.Sanín, S. y J. Redondo (2008). Aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el proyecto de infraestructura vial concesión Santa Marta Paraguachón, con respecto a los stakeholders comunitarios. Tesis de maestría. Barranquilla: Fundación Universidad del Norte.Sethi, S. (1975). Dimensions of Corporate Social Performance: An analytical framework. California Management Review, 17(3), 58–64.Spencer, L. y F. Lozano (2000). Communicating about Ethics with Small Firms: Experiences from the UK and Spain. Journal of Business Ethics, 27(1), 43–53.Spencer, L. y R. Rutherfoord (2001). Social responsibility, profit maximisation and the small firm owner–manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 8(2), 126–139.Shocker, A. y S. Sethi (1973). An approach to incorporating societal preferences in developing corporate action strategies. California Management Review, 15(4), 97–105.Solarte, M. (2005). De la filantropía a la responsabilidad social – El caso del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, p. 14Tarí, J. y M. García (2011). La gestión de la calidad y la responsabilidad social empresarial en empresas de servicios. Revista de Dirección y Administración de Empresas (18), 77–93.Torres, M. (2013). Seminario de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Evolución de la responsabilidad social. Universidad Autónoma de Occidente.Valor, C. e I. Hurtado (2009). Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa. La contribución a los objetivos de desarrollo del milenio. Madrid: Catarata.Vives, A. (2006). Social and environmental responsibility in small and medium enterprises in Latin America. Journal of Corporate Citizenship (21), 39–50.Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PymesResponsabilidad socialGestión del cambioOrientación hacia el desarrollo sostenibleSMEsSocial responsibilityStep of the changeOrientation toward the sustainable developmentPublicationTEXTA0266.pdf.txtA0266.pdf.txtExtracted texttext/plain53984https://red.uao.edu.co/bitstreams/debdbd27-cb8a-4add-bc88-34c688179e43/download4c4107dff21205be7b14c299a47aa282MD54A0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdf.txtA0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain53984https://red.uao.edu.co/bitstreams/af7668e7-e1eb-4ec0-b173-ddb49fc9a6cd/download4c4107dff21205be7b14c299a47aa282MD56THUMBNAILA0266.pdf.jpgA0266.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb7238a7-4a6f-437a-981c-bf3eedbbdbc1/download68acf692ce08daaa2920d75b8dda9ed4MD55A0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdf.jpgA0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://red.uao.edu.co/bitstreams/264a9f00-2ac3-4540-8e2c-afe39a23187c/download68acf692ce08daaa2920d75b8dda9ed4MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/be528062-06ff-4c55-a3a2-c9e96685ca6e/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALA0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdfA0266_La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana GTC180: caso pyme sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.pdfTexto archivo completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf301767https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3763d96-b4d3-477e-8461-d54cbbb0fda7/downloade5e37adb633a6beed8aa02f2e25787caMD5310614/11950oai:red.uao.edu.co:10614/119502024-03-19 09:19:56.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K