Aplicación del marketing en las iglesias cristianas de Santiago de Cali, vistas como organizaciones

En esta investigación se analizó la aplicación de estrategias de mercadeo en tres iglesias cristianas de Santiago de Cali, a través de la observación por medio de una matriz, seguimiento de estrategias por medio de redes sociales y entrevistas a personas que pertenecen o se congregan a la organizaci...

Full description

Autores:
Mendoza Salazar, Romy Valentina
Castro Márquez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10332
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Iglesia cristiana
Mercadeo
Iglesias Cristianas
Fidelización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En esta investigación se analizó la aplicación de estrategias de mercadeo en tres iglesias cristianas de Santiago de Cali, a través de la observación por medio de una matriz, seguimiento de estrategias por medio de redes sociales y entrevistas a personas que pertenecen o se congregan a la organización. Este se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2017, se logró generar un proceso de acercamiento con las 3 iglesias cristianas seleccionadas para esta investigación, en la ciudad de Santiago de Cali, con lo que se recolectó información, experiencias, y anécdotas de los líderes y seguidores de la iglesia, posterior a ello se logró una reflexión sobre los resultados obtenidos. Bajo el enfoque cualitativo, los instrumentos de recolección de información implementados fueron la observación participante, la entrevista focalizada y el análisis de datos (estudio de redes sociales). Además, se participó en el taller dirigido a jóvenes, bridado por la iglesia Casa sobre la Roca Cali, Centro cristiano de amor y Fe y Nazareno, donde se observó la reacción que tienen los seguidores frente a las experiencias que con la ayuda del marketing, brinda la congregación. Finalmente se evidenció la importancia del mercadeo en las organizaciones religiosas, como las iglesias han logrado implementarlo e incluso usar métodos de investigación de mercados de manera rudimental, para determinar cuáles son las necesidades de sus fieles y de esta manera han adaptado el marketing de tal manera que se convierte en una herramienta para suplir dichas falencias en la vida de los fieles