Construcción del manual de políticas organizacionales para la presencia en redes sociales del periódico El Pueblo Cali

El objetivo de este proyecto de pasantía consistió en la construcción de la primera propuesta modelo de un Manual de políticas de uso de las redes sociales para el periódico El Pueblo en Cali. Esto se logró a través del análisis de su presencia digital durante los dos años de vigencia de este medio,...

Full description

Autores:
Palomar Abadía, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6660
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Diarios
Redes sociales en Internet
Periódico El Pueblo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de pasantía consistió en la construcción de la primera propuesta modelo de un Manual de políticas de uso de las redes sociales para el periódico El Pueblo en Cali. Esto se logró a través del análisis de su presencia digital durante los dos años de vigencia de este medio, en conjunto con entrevistas realizadas a colaboradores y directivos, cuya labor estuviera relacionada con la coordinación y moderación de publicaciones del medio en sus canales sociales. Por ello se realizó una primera etapa de análisis de contenido y revisión de las características de otros medios de comunicación similares a El Pueblo, una segunda etapa relacionada con la recolección de información editorial del medio y finalmente la creación de los lineamientos estratégicos y editoriales del periódico. Como resultado del proyecto, el manual creado pretende ser no sólo aplicable para el periódico El Pueblo sino una guía para la construcción de documentos similares en otros medios de comunicación impresos de alcance local y nacional, teniendo en cuenta las condiciones de adaptabilidad que debe tener un medio a la evolución de la Comunicación Digital. Además del manual, El Pueblo cuenta con una propuesta de estrategia digital basada en los resultados del proyecto en cuanto al análisis de contenido y observación de las características de otros 16 medios registrados, en concordancia con los imaginarios de los colaboradores y directivos del periódico entrevistados también en el presente proyecto de pasantía, el cual tuvo una duración aproximada de cuatro meses