Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente

Este proyecto de grado tiene como objetivo analizar los niveles de consumo de Instagram entre jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde la aparición de las redes sociales su uso ha aumentado significativamente, proporcionando nuevas herramientas y oportunidades de comunicaci...

Full description

Autores:
Freire Paramo, María Camila
Eslava Quinayas, María Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15708
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Analizar si el alto consumo de Instagram podría generar adicción en jóvenes estudiantes de Cali
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_f78d0293b593063e43b0e4f3913bf522
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15708
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
title Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
spellingShingle Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
Comunicación Social y Periodismo
Analizar si el alto consumo de Instagram podría generar adicción en jóvenes estudiantes de Cali
title_short Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
title_fullStr Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full_unstemmed Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
title_sort Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.creator.fl_str_mv Freire Paramo, María Camila
Eslava Quinayas, María Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas López, Martha Amalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Freire Paramo, María Camila
Eslava Quinayas, María Valentina
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jiménez Bonilla, Ana Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Analizar si el alto consumo de Instagram podría generar adicción en jóvenes estudiantes de Cali
topic Comunicación Social y Periodismo
Analizar si el alto consumo de Instagram podría generar adicción en jóvenes estudiantes de Cali
description Este proyecto de grado tiene como objetivo analizar los niveles de consumo de Instagram entre jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde la aparición de las redes sociales su uso ha aumentado significativamente, proporcionando nuevas herramientas y oportunidades de comunicación a larga distancia. Sin embargo, existe una creciente preocupación sobre el potencial de adicción a estas plataformas, especialmente entre la población joven. El proyecto se fundamenta en la visualización del documental de Netflix "The Social Dilemma" (Orlowski-Yang, 2020) y en una investigación bibliográfica que sugiere la posibilidad de que los jóvenes estudiantes desarrollen adicción a las redes sociales, con Instagram como un factor de riesgo identificado. Pues se ha observado que el uso excesivo de estas plataformas puede tener repercusiones negativas en la salud mental de los jóvenes estudiantes. Para abordar esta cuestión, se llevó a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa. Inicialmente, se realizó un sondeo con 80 estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, con el propósito de caracterizar el perfil de los estudiantes, comprender las variables del uso de la red social, evaluar su impacto en la vida de las personas y explorar las actitudes u opiniones de los participantes a profundidad. Además, se llevó a cabo un grupo focal con 6 participantes para comprender la interacción de los individuos con Instagram en relación con su entorno personal y profesional, a partir de la visualización de un resumen del documental “The Social Dilemma”. Sumado a esto, se realizó un análisis de contenido multidisciplinario para contextualizar y confrontar los datos recopilados con la teoría existente. El objetivo principal de este proyecto es esclarecer el impacto en las prácticas cotidianas del alto consumo de Instagram en los jóvenes estudiantes, con el fin de educar sobre un uso responsable de Instagram y prevenir posibles contraindicaciones en su bienestar
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T15:21:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T15:21:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Freire Páramo, M. C.; Eslava Quinayás, M. V. (2023). Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15708
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15708
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Freire Páramo, M. C.; Eslava Quinayás, M. V. (2023). Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15708
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15708
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armaza Deza, J. F. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de Latinoamérica. Scielo Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241
Benítez Larghi, S. (2016). Consumos culturales, medios de comunicación y tecnologías digitales. Universidad Nacional De La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9688/pp.9688.pdf
Bousoño, N., Mazzoni, M. Y., Edelsztein, K., y Naparstek, F. (2021). El dilema de las redes sociales, una lectura psicoanalítica. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro
de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/427.pdf
Casado–Riera, C., y Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Revista Aloma, 36(2), 23-3.1
https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/348498/440143
Castillero Mimenza, O. (2016). Niños salvajes: infancias sin contacto con la humanidad. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/ninos-salvajes
Comunidad de Madrid (s.f.). Prevención de adicciones. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevencionadicciones#:~:text=%E2%80%8B%20Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial,%2C%20gen%C3%A9ticos%2C%20psicol%C3%B3gicos%20y%20sociales.
Dorantes-Mendoza, G., Ávila-Funes, J. A., Mejía-Arango, S., y Gutiérrez-Robledo, L. M. (2007). Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: Un análisis secundario del Estudio Nacional sobre salud y envejecimiento en México, 2001. Revista Panamericana de Salud Pública, 22(1), 1-11. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v22n1/a01v22n1.pdf
Echeburúa, E., y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista Adicciones, 22(2), 91-95. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/garcia-canclinin-1995-consumidores-y-ciudadanos.pdf
García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Á., Dias, P. C., y García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addictions, 19(2), 173-181.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102429/1/2019_Garcia-delCastillo_etal_HealthAddictions.pdf
Gual Solé, A., López Pelayo, H., Graell Gabriel, M., Mondón, S., Oliveras Salvà, C., Andreu, M., y Barrio Giménez, P. (2019). ¿Qué son las adicciones? Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/adicciones
Lee, E., Lee, J-A., Moon, J.H., y Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 18 (9), 552-556. https://publishingandsocialmedia.files.wordpress.com/2016/09/lee-picturesspeak-louder-than-words-motivation-for-using-instagram1.pdf
Lorza Murillo, M. (2019). Influencia del uso de las redes sociales de Facebook e Instagram en la interacción social en un grupo de estudiantes entre 14 y 16 años de los colegios Comfandi el Prado y General Francisco de Paula Santander. [Tesis de pregrado
Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/11377
Martín Rosell, M. (2015). Jóvenes y redes sociales. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1
Megías Quirós, I., y Rodríguez San Julián, E. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD) y Fundación MAPFRE. Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos.
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5597_d_mapfre_riesgos_tic200918.pdf
Morocho Sarchi, F., y Aguirre Romero, J. M. (2019). Instagram: Uso y motivaciones de los jóvenes. [Tesis de pregrado Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/1/INTAGRAM%20USO%20Y%20MOTIVACIO
NES%20DE%20LOS%20JO%CC%81VENES%20.pdf
National Heart, Lung and Blood Institute. (2022). Sleep deprivation and deficiency how sleep affects your health. (Privación y deficiencia de sueño: Cómo el sueño afecta la salud). https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/health-effects
Navarrete Villanueva, D., Castel Feced S., Romanos Calvo B., y Bruna Barranco I. (2017). Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: Una revisión bibliográfica. Psicología y salud, 27(2), 255-267.
https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2531/441
Orben, A., Dienlin, T., y Przybylski, A. K. (2019). Social media’s enduring effect on adolescent life satisfaction. PNAS, 116(21), 10226–10228. https://www.pnas.org/doi/epdf/10.1073/pnas.1902058116
Orlowski-Yang, J. (Director). (2020). The Social Dilemma. [Documental]. Netflix. https://www.netflix.com/title/81254224
Ortega, K. (2023). ¿Qué es la psicología de la persuasión?. Saint Leo University. https://worldcampus.saintleo.edu/noticias/que-es-la-psicologia-de-la-persuasion
Pico, I. (2021). El dilema de las redes: ¿cómo nos manipulan?. Psicopico. https://psicopico.com/el-dilemas-de-las-redes-sociales-como-nos-manipulan
Rodríguez Escobar, C. G., Orjuela Alba, D. G., y Perassi, M.P. (2020). Lo diferente, el consumo y la incorporación a Instagram. Revista Imaginario Social, (3-1). http://revistaimaginariosocial.com/index.php/es/article/view/7/13
Santana Barona, E. I. (2015). Estudio sobre la adicción juvenil a las redes sociales como problema social y propuesta de concienciación en el barrio la chala del cantón Guayaquil 2014-2015. [Tesis de pregrado Universidad de Guayaquil].
https://repositorio.ug.edu.ec/items/576ccffc-57d7-4693-afc5-ac3786d97831
Stieger, S., y Lewetz, D. (2018). A Week Without Using Social Media: Results from an Ecological Momentary Intervention Study Using Smartphones. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(10). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30334650/
Zuluaga Esquivel, M. (2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 54(173), 52–59. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/5735
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/4fef9ef3-829a-4dd8-bbd5-be011bb287d1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/832a9c81-0841-4256-8c24-bc3cafea0d3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db176f92-3d56-46bb-816d-14642767162d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/20262f89-b767-412b-85fc-4b522e6348ad/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2524efa1-69c7-404c-8b0b-84bd2cc94ef5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b464b469-d16f-4f3e-b956-8cdb7fb6b619/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fae5b6df-1fc7-41c6-875d-dfa95ccb6a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da7530ef246be6b3dc40128398fa9071
4be91dae4b09ed3dc369c12834d3f4d3
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
e5186358892458b8637466a0aae649bc
fb678e9bdb3b67afb3eb7b59ee7341b5
e4dbd2fa95433e702f154399dfa1a234
19f88cd32f443dbc4a40df5bb4ba9268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478988832604160
spelling Vargas López, Martha AmaliaFreire Paramo, María CamilaEslava Quinayas, María ValentinaUniversidad Autónoma de OccidenteJiménez Bonilla, Ana Lucía2024-08-08T15:21:27Z2024-08-08T15:21:27Z2023-11-27Freire Páramo, M. C.; Eslava Quinayás, M. V. (2023). Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15708https://hdl.handle.net/10614/15708Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este proyecto de grado tiene como objetivo analizar los niveles de consumo de Instagram entre jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde la aparición de las redes sociales su uso ha aumentado significativamente, proporcionando nuevas herramientas y oportunidades de comunicación a larga distancia. Sin embargo, existe una creciente preocupación sobre el potencial de adicción a estas plataformas, especialmente entre la población joven. El proyecto se fundamenta en la visualización del documental de Netflix "The Social Dilemma" (Orlowski-Yang, 2020) y en una investigación bibliográfica que sugiere la posibilidad de que los jóvenes estudiantes desarrollen adicción a las redes sociales, con Instagram como un factor de riesgo identificado. Pues se ha observado que el uso excesivo de estas plataformas puede tener repercusiones negativas en la salud mental de los jóvenes estudiantes. Para abordar esta cuestión, se llevó a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa. Inicialmente, se realizó un sondeo con 80 estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, con el propósito de caracterizar el perfil de los estudiantes, comprender las variables del uso de la red social, evaluar su impacto en la vida de las personas y explorar las actitudes u opiniones de los participantes a profundidad. Además, se llevó a cabo un grupo focal con 6 participantes para comprender la interacción de los individuos con Instagram en relación con su entorno personal y profesional, a partir de la visualización de un resumen del documental “The Social Dilemma”. Sumado a esto, se realizó un análisis de contenido multidisciplinario para contextualizar y confrontar los datos recopilados con la teoría existente. El objetivo principal de este proyecto es esclarecer el impacto en las prácticas cotidianas del alto consumo de Instagram en los jóvenes estudiantes, con el fin de educar sobre un uso responsable de Instagram y prevenir posibles contraindicaciones en su bienestarProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista46 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Armaza Deza, J. F. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de Latinoamérica. Scielo Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241Benítez Larghi, S. (2016). Consumos culturales, medios de comunicación y tecnologías digitales. Universidad Nacional De La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9688/pp.9688.pdfBousoño, N., Mazzoni, M. Y., Edelsztein, K., y Naparstek, F. (2021). El dilema de las redes sociales, una lectura psicoanalítica. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentrode Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/427.pdfCasado–Riera, C., y Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Revista Aloma, 36(2), 23-3.1https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/348498/440143Castillero Mimenza, O. (2016). Niños salvajes: infancias sin contacto con la humanidad. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/ninos-salvajesComunidad de Madrid (s.f.). Prevención de adicciones. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevencionadicciones#:~:text=%E2%80%8B%20Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial,%2C%20gen%C3%A9ticos%2C%20psicol%C3%B3gicos%20y%20sociales.Dorantes-Mendoza, G., Ávila-Funes, J. A., Mejía-Arango, S., y Gutiérrez-Robledo, L. M. (2007). Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: Un análisis secundario del Estudio Nacional sobre salud y envejecimiento en México, 2001. Revista Panamericana de Salud Pública, 22(1), 1-11. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v22n1/a01v22n1.pdfEcheburúa, E., y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista Adicciones, 22(2), 91-95. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/garcia-canclinin-1995-consumidores-y-ciudadanos.pdfGarcía del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Á., Dias, P. C., y García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addictions, 19(2), 173-181.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102429/1/2019_Garcia-delCastillo_etal_HealthAddictions.pdfGual Solé, A., López Pelayo, H., Graell Gabriel, M., Mondón, S., Oliveras Salvà, C., Andreu, M., y Barrio Giménez, P. (2019). ¿Qué son las adicciones? Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/adiccionesLee, E., Lee, J-A., Moon, J.H., y Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 18 (9), 552-556. https://publishingandsocialmedia.files.wordpress.com/2016/09/lee-picturesspeak-louder-than-words-motivation-for-using-instagram1.pdfLorza Murillo, M. (2019). Influencia del uso de las redes sociales de Facebook e Instagram en la interacción social en un grupo de estudiantes entre 14 y 16 años de los colegios Comfandi el Prado y General Francisco de Paula Santander. [Tesis de pregradoUniversidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/11377Martín Rosell, M. (2015). Jóvenes y redes sociales. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1Megías Quirós, I., y Rodríguez San Julián, E. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD) y Fundación MAPFRE. Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos.https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5597_d_mapfre_riesgos_tic200918.pdfMorocho Sarchi, F., y Aguirre Romero, J. M. (2019). Instagram: Uso y motivaciones de los jóvenes. [Tesis de pregrado Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/1/INTAGRAM%20USO%20Y%20MOTIVACIONES%20DE%20LOS%20JO%CC%81VENES%20.pdfNational Heart, Lung and Blood Institute. (2022). Sleep deprivation and deficiency how sleep affects your health. (Privación y deficiencia de sueño: Cómo el sueño afecta la salud). https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/health-effectsNavarrete Villanueva, D., Castel Feced S., Romanos Calvo B., y Bruna Barranco I. (2017). Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: Una revisión bibliográfica. Psicología y salud, 27(2), 255-267.https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2531/441Orben, A., Dienlin, T., y Przybylski, A. K. (2019). Social media’s enduring effect on adolescent life satisfaction. PNAS, 116(21), 10226–10228. https://www.pnas.org/doi/epdf/10.1073/pnas.1902058116Orlowski-Yang, J. (Director). (2020). The Social Dilemma. [Documental]. Netflix. https://www.netflix.com/title/81254224Ortega, K. (2023). ¿Qué es la psicología de la persuasión?. Saint Leo University. https://worldcampus.saintleo.edu/noticias/que-es-la-psicologia-de-la-persuasionPico, I. (2021). El dilema de las redes: ¿cómo nos manipulan?. Psicopico. https://psicopico.com/el-dilemas-de-las-redes-sociales-como-nos-manipulanRodríguez Escobar, C. G., Orjuela Alba, D. G., y Perassi, M.P. (2020). Lo diferente, el consumo y la incorporación a Instagram. Revista Imaginario Social, (3-1). http://revistaimaginariosocial.com/index.php/es/article/view/7/13Santana Barona, E. I. (2015). Estudio sobre la adicción juvenil a las redes sociales como problema social y propuesta de concienciación en el barrio la chala del cantón Guayaquil 2014-2015. [Tesis de pregrado Universidad de Guayaquil].https://repositorio.ug.edu.ec/items/576ccffc-57d7-4693-afc5-ac3786d97831Stieger, S., y Lewetz, D. (2018). A Week Without Using Social Media: Results from an Ecological Momentary Intervention Study Using Smartphones. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(10). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30334650/Zuluaga Esquivel, M. (2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 54(173), 52–59. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/5735Comunicación Social y PeriodismoAnalizar si el alto consumo de Instagram podría generar adicción en jóvenes estudiantes de CaliComunidad gneralPublicationORIGINALT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf811650https://red.uao.edu.co/bitstreams/4fef9ef3-829a-4dd8-bbd5-be011bb287d1/downloadda7530ef246be6b3dc40128398fa9071MD51TA11160_Autorización trabajo de grado.pdfTA11160_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf953129https://red.uao.edu.co/bitstreams/832a9c81-0841-4256-8c24-bc3cafea0d3a/download4be91dae4b09ed3dc369c12834d3f4d3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/db176f92-3d56-46bb-816d-14642767162d/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtExtracted texttext/plain100723https://red.uao.edu.co/bitstreams/20262f89-b767-412b-85fc-4b522e6348ad/downloade5186358892458b8637466a0aae649bcMD54TA11160_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11160_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5528https://red.uao.edu.co/bitstreams/2524efa1-69c7-404c-8b0b-84bd2cc94ef5/downloadfb678e9bdb3b67afb3eb7b59ee7341b5MD56THUMBNAILT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgT11160_Análisis sobre el nivel de consumo de la red social Instagram y su incidencia en las prácticas sociales de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, entre los 16 a 29 años, de I a X semestre, de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8173https://red.uao.edu.co/bitstreams/b464b469-d16f-4f3e-b956-8cdb7fb6b619/downloade4dbd2fa95433e702f154399dfa1a234MD55TA11160_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11160_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13643https://red.uao.edu.co/bitstreams/fae5b6df-1fc7-41c6-875d-dfa95ccb6a8c/download19f88cd32f443dbc4a40df5bb4ba9268MD5710614/15708oai:red.uao.edu.co:10614/157082024-08-12 03:02:49.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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