Diagnóstico del manejo de sustancias potencialmente tóxicas en el municipio de Santiago de Cali, para el diseño e implementación de un sistema de vigilancia sanitaria
A partir de las labores del diseño de la herramienta y elementos técnicos normativos para la implementación de un programa de inspección y vigilancia de establecimientos comerciales de sustancias potencialmente toxicas en el municipio de Santiago de Cali, y en particular la realización de un diagnós...
- Autores:
-
Cabanillas Rodríguez, Dora Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5926
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Salud pública
Control de sustancias peligrosas
Riesgo industrial
Productos químicos
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- openAccess
- License
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A partir de las labores del diseño de la herramienta y elementos técnicos normativos para la implementación de un programa de inspección y vigilancia de establecimientos comerciales de sustancias potencialmente toxicas en el municipio de Santiago de Cali, y en particular la realización de un diagnóstico preliminar de los establecimientos expendedores mayoristas y minoristas de sustancias químicas, se recopiló la información particularizada de 84 establecimientos en cuanto a la ubicación, razón social y representación legal, requisitos de licencia, certificados y conceptos para la actividad comercial, además de la información en lo que respecta a las condiciones sanitarias, de almacenamiento, prácticas de manejo y operaciones de movilización de dichas sustancias. A nivel laboral y en primera instancia, son las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP) quienes tienen la función de administrar los recursos económicos para dar respuesta a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan ocasionarse (Decretos 1295 y 1772 de 1994, que establecen la afiliación a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales y se reglamentan las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales), por lo cual, es su responsabilidad directa al afiliar sus empresas, brindar el apoyo suficiente en el diagnó stico de riesgos que afecten las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores, y de los bienes físicos y patrimoniales de la empresa; establecer sus respectivos controles correctivos, preventivos y educativos, tendientes a la minimización de los peligros en sus fuentes generadoras. Sin embargo, esta gestión no se encontró en un claro y eficaz desarrollo en los establecimientos evaluados, por el contrario, se detecta difusa, inconclusa o prácticamente nula. El enfoque que se ha seguido al integrar esta propuesta, descansa en el concepto de riesgo, el cual plantea que es el manejo inadecuado de las sustancias químicas peligrosas lo que aumenta la probabilidad de que ocasionen efectos adversos en la salud y el ambiente, por lo cual es preciso promover la sustitución de aquellas que no sean esenciales y que representan un riesgo inaceptable, así como la adopción de buenas prácticas de manejo de las sustancias potencialmente tóxicas y de procesos más limpios de producción. Al mismo tiempo, se resalta a lo largo del documento la necesidad de contar con métodos y procedimientos que permitan evaluar y jerarquizar los riesgos químicos, a fin de establecer prioridades de acción para minimizar y administrar dichos riesgos. Asociado a lo cual se destaca la importancia de establecer mecanismos efectivos de comunicación, con el objeto de lograr la participación informada de los distintos sectores sociales en el diseño y puesta en práctica de los Programas Nacionales para la Prevención y Reducción de Riesgos Químicos Ambientales en cada entidad, de manera que éstos respondan a las necesidades y prioridades locales |
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A nivel laboral y en primera instancia, son las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP) quienes tienen la función de administrar los recursos económicos para dar respuesta a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan ocasionarse (Decretos 1295 y 1772 de 1994, que establecen la afiliación a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales y se reglamentan las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales), por lo cual, es su responsabilidad directa al afiliar sus empresas, brindar el apoyo suficiente en el diagnó stico de riesgos que afecten las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores, y de los bienes físicos y patrimoniales de la empresa; establecer sus respectivos controles correctivos, preventivos y educativos, tendientes a la minimización de los peligros en sus fuentes generadoras. Sin embargo, esta gestión no se encontró en un claro y eficaz desarrollo en los establecimientos evaluados, por el contrario, se detecta difusa, inconclusa o prácticamente nula. El enfoque que se ha seguido al integrar esta propuesta, descansa en el concepto de riesgo, el cual plantea que es el manejo inadecuado de las sustancias químicas peligrosas lo que aumenta la probabilidad de que ocasionen efectos adversos en la salud y el ambiente, por lo cual es preciso promover la sustitución de aquellas que no sean esenciales y que representan un riesgo inaceptable, así como la adopción de buenas prácticas de manejo de las sustancias potencialmente tóxicas y de procesos más limpios de producción. Al mismo tiempo, se resalta a lo largo del documento la necesidad de contar con métodos y procedimientos que permitan evaluar y jerarquizar los riesgos químicos, a fin de establecer prioridades de acción para minimizar y administrar dichos riesgos. Asociado a lo cual se destaca la importancia de establecer mecanismos efectivos de comunicación, con el objeto de lograr la participación informada de los distintos sectores sociales en el diseño y puesta en práctica de los Programas Nacionales para la Prevención y Reducción de Riesgos Químicos Ambientales en cada entidad, de manera que éstos respondan a las necesidades y prioridades localesTrabajo de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería 2006PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería IndustrialSalud públicaControl de sustancias peligrosasRiesgo industrialProductos químicosDiagnóstico del manejo de sustancias potencialmente tóxicas en el municipio de Santiago de Cali, para el diseño e implementación de un sistema de vigilancia sanitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT03934.pdf.jpgT03934.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6067https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/21c0e64a-43ad-46e9-b5ef-71fbba51f39c/download2780e0e0393c2e91d34b9c5dc1539f52MD54ORIGINALT03934.pdfT03934.pdfapplication/pdf363617https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/29712812-f4c6-4a2c-b1e9-85484900a0ce/downloadbb1f42800a3cd0244d1be452d9f386b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a9355d67-a1d4-4f7e-8c34-a943abceb777/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT03934.pdf.txtT03934.pdf.txtExtracted texttext/plain142040https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7bebeadc-3e8e-436e-8c2c-1d40be30e5f6/downloadce48c98b0b3689379c8bafed4a9bad3aMD5310614/5926oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/59262024-01-19 17:00:16.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. 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