Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019
El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de...
- Autores:
-
Riascos Zamora, Angie Daniela
Gallego Trujillo, Astrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12434
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación estratégica
Estrategia de comunicación
Comunicación corporativa
Plan estratégico de comunicación
Comunicación interna
Comunicación organizacional
Communication in organizations
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_f714f8d44227955a10ca4aa23d602390 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12434 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
title |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
spellingShingle |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 Comunicación Social y Periodismo Comunicación estratégica Estrategia de comunicación Comunicación corporativa Plan estratégico de comunicación Comunicación interna Comunicación organizacional Communication in organizations |
title_short |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
title_full |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
title_fullStr |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
title_full_unstemmed |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
title_sort |
Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Riascos Zamora, Angie Daniela Gallego Trujillo, Astrid Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maturana Angulo, Jenny Daira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riascos Zamora, Angie Daniela Gallego Trujillo, Astrid Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación estratégica Estrategia de comunicación Comunicación corporativa Plan estratégico de comunicación Comunicación interna |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación estratégica Estrategia de comunicación Comunicación corporativa Plan estratégico de comunicación Comunicación interna Comunicación organizacional Communication in organizations |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication in organizations |
description |
El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de manera estratégica el manejo de la comunicación e información antes sus públicos objetivos. Dicho propósito emergió de las diversas debilidades que arrojó el diagnóstico realizado, con el cual se pudo comprender el por qué la Fundación en la actualidad no cuenta con la suficiente visibilidad ante los donantes potenciales que le permitan contar con los recursos para garantizar en el tiempo la atención y el bienestar de la población de adultos mayores, que se alberga en ella. La principal problemática identificada fue que desde el cuerpo directivo, la comunicación no es asumida de manera estratégica, es decir no es planeada, coordinada ni controlada con lineamientos que permitan un adecuado uso de los espacios de encuentros legitimados, debida utilización de los medios internos de información y comunicación, así como también la falta de un sistema de relacionamiento lo suficientemente robusto que oriente la eficiencia y eficacia de la comunicación en los diferentes procesos. Para el logro de lo anterior, se realizaron una serie de entrevistas dirigidas al público interno de la Fundación segmentado en dos perfiles: 1. Estratégico (Director y coordinadores de área) y 2.Operativo (Personal administrativo), el cuestionario se dividió en dos categorías de análisis: Categoría de organización y categoría de información y comunicación. Los resultados arrojados dieron cuenta de los aspectos que necesita la Fundación para asumir la comunicación estratégicamente, y para ello es necesario que el cuerpo directivo se concientice de la importancia de ésta para el logro de los objetivos misionales y sociales. Para lo anterior, se propuso como primer inicio el Diseño del Plan de Comunicación donde se proponen algunas estrategias con el fin de proporcionar herramientas que le permitan ver mejoras en corto o mediano plazo |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T15:52:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T15:52:27Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DEL VALLE, Carlos. Comunicación Participativa, Estado nación y democracia: Discurso, Tecnología y Poder. Revista Universidad de la Frontera. Chile. (14 de enero de 2014). [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/19 BOZZETTI, Santiago. Comunicación Estratégica [en línea]. RRPPNET. Argentina, 2001. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.html CASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Lecturas de Comunicación Organizacional [en línea]. España, 2012. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false- CASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Lecturas de Comunicación Organizacional [en línea]. España, 2012. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: https://b}ooks.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false- COLOMBIA. SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 22 de 1987. (12, marzo, 1987). Por el cual se asigna una función [en línea]. En: Diario Oficial. Bogotá D.C. [Consultado: 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html COSTA, Joan. El dircom nace de la necesidad de la empresa [en línea]. DIRCOM. 30 de noviembre de 2011 [Consultado: 12 de junio de 2019] disponible en: http://www.dircom.org/delegaciones/dircom-castilla-y-leon/actualidad/item/3307- joan-costa-%E2%80%9Cel-dircom-nace-de-la-necesidad-de-la- empresa%E2%80%9D COLOMBIA. SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 80 del 1993. (28, octubre, 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública [en línea]. En: Diario Oficial No. 41.094. Bogotá D.C. [Consultado: 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html GARRIDO, Francisco Javier. Comunicación Estratégica: las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Gestión, 2000.p. 90. GUMUCIO DRAGÓN, Alfonso. El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social Investigación & Desarrollo. 2004. p. 50. GUTIÉRREZ, Adriana y ECHEVERRY Marlin. Diseño de un producto comunicacional para la visibilización de la labor social de la fundación el Cottolengo del padre Ocampo [en línea]. Comunicación social-periodismo. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación y ciencias sociales. Comunicaciones. 2014. p. 143 [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/7870 LA PORTE, José María. Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector [en línea]. Bogotá: Universidad de la Sabana. Comunicación. 2005. p.140. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: h ttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1443/157 6 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Planeación estratégica Henry Mintzberg [en línea]. 2007. [Consultado: 30 de junio 2019]. disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1422/1422_u3_actdiag.pdf MONCAYO GUTIÉRREZ, Dayana. Plan de comunicación interna para Parmalat Ltda. [en línea]. Comunicación Social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje . 2008. P.246. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5148 MOYA, José Luis. Propuesta de una metodología para el fortalecimiento de la comunicación interna y clima organizacional mediante la aplicación de estrategias participativas [en línea]. Quito: Universidad Central del Ecuador. Magister en Comunicación Organizacional. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. 2015. P.83 [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4935 OLAY, Raúl. Pensamiento estratégico [en línea]. Grandes PYMES. (26 de abril de 2013). [Consultado: 10 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/ OPÉREZ, Rafael. Estrategias de la comunicación. 4ta edición. Editorial Ariel S.A., 2008.p. 450. PERIS, Salvador. La comunicación como herramienta estratégica en las ONG. Castellón. 2002. p. 34. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO. Comunicación Corporativa [en línea]. Puerto Rico: Metro [Consultado: 10 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.metro.inter.edu/secuencial/BA_COMUNICACION_CORPORATIVA.pdf VALENCIA ÁLZATE, Mónica. La comunicación en las organizaciones públicas prestadoras del servicio de salud, caso de estudio: la red de salud ladera empresa social del estado adscrita al municipio de Santiago de Cali [en línea]. Maestría en comunicación. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Ciencias sociales y comunicación. 2013. P.123. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5686 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
134 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b14b8b2-7d56-40c7-b753-f22fa9dde727/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e185f672-2c06-4d1d-be8d-921ff42637e5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3a487ef-5232-4f0d-b4fa-e02c768fe22c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/50434741-e703-4741-8af2-bfdc7a9e5943/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3603dd4e-cba5-491f-a795-70bb14a222b9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2becaf99-bce4-4349-ad1a-cd7120afd487/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d2d43e-7ac8-4916-b7bd-f48911446378/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a5de7fc0-26eb-4a69-9a2a-94f9bdceff01/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72b151b3ddbada8819b7c818add99d40 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ad42b0109ab25f775677b546a54c674b 20dc5698215f5854b2ae737651177ba2 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 250e2827bda0398bb3099e74814403b2 9b56a5e02570d79ff9017111cd6b70be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259891728023552 |
spelling |
Maturana Angulo, Jenny Dairavirtual::3309-1Riascos Zamora, Angie Danielad04d88c27b537f63f1ad3235f8fe838dGallego Trujillo, Astrid Carolina8bf3e3fe152495ba18197f47fb960420Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-22T15:52:27Z2020-07-22T15:52:27Z2020-05-15http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de manera estratégica el manejo de la comunicación e información antes sus públicos objetivos. Dicho propósito emergió de las diversas debilidades que arrojó el diagnóstico realizado, con el cual se pudo comprender el por qué la Fundación en la actualidad no cuenta con la suficiente visibilidad ante los donantes potenciales que le permitan contar con los recursos para garantizar en el tiempo la atención y el bienestar de la población de adultos mayores, que se alberga en ella. La principal problemática identificada fue que desde el cuerpo directivo, la comunicación no es asumida de manera estratégica, es decir no es planeada, coordinada ni controlada con lineamientos que permitan un adecuado uso de los espacios de encuentros legitimados, debida utilización de los medios internos de información y comunicación, así como también la falta de un sistema de relacionamiento lo suficientemente robusto que oriente la eficiencia y eficacia de la comunicación en los diferentes procesos. Para el logro de lo anterior, se realizaron una serie de entrevistas dirigidas al público interno de la Fundación segmentado en dos perfiles: 1. Estratégico (Director y coordinadores de área) y 2.Operativo (Personal administrativo), el cuestionario se dividió en dos categorías de análisis: Categoría de organización y categoría de información y comunicación. Los resultados arrojados dieron cuenta de los aspectos que necesita la Fundación para asumir la comunicación estratégicamente, y para ello es necesario que el cuerpo directivo se concientice de la importancia de ésta para el logro de los objetivos misionales y sociales. Para lo anterior, se propuso como primer inicio el Diseño del Plan de Comunicación donde se proponen algunas estrategias con el fin de proporcionar herramientas que le permitan ver mejoras en corto o mediano plazoThe graduate work entitled Design of the Communication Plan for the strengthening of Internal Communication in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo. Municipality of Jamundí - Valle del Cauca - 2019, focused on investigating how to achieve that in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo, the management of communication and information was strategically assumed before its public objectives. This purpose emerged from the various weaknesses that the diagnosis made, with which it was possible to understand why the Foundation currently does not have sufficient visibility before the potential potentials that will depend on the resources to control care and well-being of the elderly population, which is housed in it. The main problem identified was that from the direct body, communication is not assumed strategically, that is, it is not planned, coordinated or controlled with guidelines that speed an adequate adjustment of legitimate meeting spaces, due to the use of the media. internal information and communication, as well as the lack of a sufficiently robust relationship system that guides the efficiency and effectiveness of communication in the different processes. To achieve this, a series of interviews were conducted for the Foundation's internal public, divided into two profiles: 1. Strategic (Director and area coordinators) and 2.Operative (Administrative staff), the questionnaire was divided into two Analysis categories: Organization category and Information and communication category. The thrown results that received the account of the aspects that the Foundation needs to assume the communication strategically, and for this it is necessary that the direct body becomes aware of the importance of this for the achievement of the missionary and social objectives. For the above, the design of the communication plan was proposed as a first start, where some strategies are proposed in order to provide tools that will allow you to see improvements in the short or medium term.The graduate work entitled Design of the Communication Plan for the strengthening of Internal Communication in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo. Municipality of Jamundí - Valle del Cauca - 2019, focused on investigating how to achieve that in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo, the management of communication and information was strategically assumed before its public objectives. This purpose emerged from the various weaknesses that the diagnosis made, with which it was possible to understand why the Foundation currently does not have sufficient visibility before the potential potentials that will depend on the resources to control care and well-being of the elderly population, which is housed in it. The main problem identified was that from the direct body, communication is not assumed strategically, that is, it is not planned, coordinated or controlled with guidelines that speed an adequate adjustment of legitimate meeting spaces, due to the use of the media. internal information and communication, as well as the lack of a sufficiently robust relationship system that guides the efficiency and effectiveness of communication in the different processes. To achieve this, a series of interviews were conducted for the Foundation's internal public, divided into two profiles: 1. Strategic (Director and area coordinators) and 2.Operative (Administrative staff), the questionnaire was divided into two Analysis categories: Organization category and Information and communication category. The thrown results that received the account of the aspects that the Foundation needs to assume the communication strategically, and for this it is necessary that the direct body becomes aware of the importance of this for the achievement of the missionary and social objectives. For the above, the design of the communication plan was proposed as a first start, where some strategies are proposed in order to provide tools that will allow you to see improvements in the short or medium term.Pasantía institucional (Comunicador Social - Periodista) - Universidad Autónoma de Occidente. 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf134 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicación estratégicaEstrategia de comunicaciónComunicación corporativaPlan estratégico de comunicaciónComunicación internaComunicación organizacionalCommunication in organizationsDiseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DEL VALLE, Carlos. Comunicación Participativa, Estado nación y democracia: Discurso, Tecnología y Poder. Revista Universidad de la Frontera. Chile. (14 de enero de 2014). [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/19BOZZETTI, Santiago. Comunicación Estratégica [en línea]. RRPPNET. Argentina, 2001. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htmlCASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Lecturas de Comunicación Organizacional [en línea]. España, 2012. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false-CASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Lecturas de Comunicación Organizacional [en línea]. España, 2012. [Consultado: 1 de junio de 2019]. Disponible en: https://b}ooks.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false-COLOMBIA. SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 22 de 1987. (12, marzo, 1987). Por el cual se asigna una función [en línea]. En: Diario Oficial. Bogotá D.C. [Consultado: 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCOSTA, Joan. El dircom nace de la necesidad de la empresa [en línea]. DIRCOM.30 de noviembre de 2011 [Consultado: 12 de junio de 2019] disponible en: http://www.dircom.org/delegaciones/dircom-castilla-y-leon/actualidad/item/3307- joan-costa-%E2%80%9Cel-dircom-nace-de-la-necesidad-de-la- empresa%E2%80%9DCOLOMBIA. SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 80 del 1993. (28, octubre, 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública [en línea]. En: Diario Oficial No. 41.094. Bogotá D.C. [Consultado: 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlGARRIDO, Francisco Javier. Comunicación Estratégica: las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Gestión, 2000.p. 90.GUMUCIO DRAGÓN, Alfonso. El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social Investigación & Desarrollo. 2004. p. 50.GUTIÉRREZ, Adriana y ECHEVERRY Marlin. Diseño de un producto comunicacional para la visibilización de la labor social de la fundación el Cottolengo del padre Ocampo [en línea]. Comunicación social-periodismo. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación y ciencias sociales. Comunicaciones. 2014. p. 143 [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/7870LA PORTE, José María. Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector [en línea]. Bogotá: Universidad de la Sabana. Comunicación. 2005.p.140. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: h ttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1443/157 6UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Planeación estratégica Henry Mintzberg [en línea]. 2007. [Consultado: 30 de junio 2019]. disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1422/1422_u3_actdiag.pdfMONCAYO GUTIÉRREZ, Dayana. Plan de comunicación interna para Parmalat Ltda. [en línea]. Comunicación Social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje . 2008. P.246. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5148MOYA, José Luis. Propuesta de una metodología para el fortalecimiento de la comunicación interna y clima organizacional mediante la aplicación de estrategias participativas [en línea]. Quito: Universidad Central del Ecuador. Magister en Comunicación Organizacional. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. 2015. P.83 [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4935OLAY, Raúl. Pensamiento estratégico [en línea]. Grandes PYMES. (26 de abril de 2013). [Consultado: 10 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/OPÉREZ, Rafael. Estrategias de la comunicación. 4ta edición. Editorial Ariel S.A., 2008.p. 450.PERIS, Salvador. La comunicación como herramienta estratégica en las ONG. Castellón. 2002. p. 34.UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO. ComunicaciónCorporativa [en línea]. Puerto Rico: Metro [Consultado: 10 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.metro.inter.edu/secuencial/BA_COMUNICACION_CORPORATIVA.pdfVALENCIA ÁLZATE, Mónica. La comunicación en las organizaciones públicas prestadoras del servicio de salud, caso de estudio: la red de salud ladera empresa social del estado adscrita al municipio de Santiago de Cali [en línea]. Maestría en comunicación. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Ciencias sociales y comunicación. 2013. P.123. [Consultado: 16 de mayo de 2019]. Disponible en: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5686Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=IytUVnAAAAAJ&hl=esvirtual::3309-10000-0001-5710-495Xvirtual::3309-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001372647virtual::3309-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3309-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3309-1TEXTT09286.pdf.txtT09286.pdf.txtExtracted texttext/plain252708https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b14b8b2-7d56-40c7-b753-f22fa9dde727/download72b151b3ddbada8819b7c818add99d40MD57TA9286.pdf.txtTA9286.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/e185f672-2c06-4d1d-be8d-921ff42637e5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09286.pdf.jpgT09286.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6721https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3a487ef-5232-4f0d-b4fa-e02c768fe22c/downloadad42b0109ab25f775677b546a54c674bMD58TA9286.pdf.jpgTA9286.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13840https://red.uao.edu.co/bitstreams/50434741-e703-4741-8af2-bfdc7a9e5943/download20dc5698215f5854b2ae737651177ba2MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/3603dd4e-cba5-491f-a795-70bb14a222b9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/2becaf99-bce4-4349-ad1a-cd7120afd487/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09286.pdfT09286.pdfapplication/pdf560840https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d2d43e-7ac8-4916-b7bd-f48911446378/download250e2827bda0398bb3099e74814403b2MD55TA9286.pdfTA9286.pdfapplication/pdf153789https://red.uao.edu.co/bitstreams/a5de7fc0-26eb-4a69-9a2a-94f9bdceff01/download9b56a5e02570d79ff9017111cd6b70beMD5610614/12434oai:red.uao.edu.co:10614/124342024-03-08 17:07:29.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |