Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019

El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de...

Full description

Autores:
Riascos Zamora, Angie Daniela
Gallego Trujillo, Astrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12434
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación estratégica
Estrategia de comunicación
Comunicación corporativa
Plan estratégico de comunicación
Comunicación interna
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de manera estratégica el manejo de la comunicación e información antes sus públicos objetivos. Dicho propósito emergió de las diversas debilidades que arrojó el diagnóstico realizado, con el cual se pudo comprender el por qué la Fundación en la actualidad no cuenta con la suficiente visibilidad ante los donantes potenciales que le permitan contar con los recursos para garantizar en el tiempo la atención y el bienestar de la población de adultos mayores, que se alberga en ella. La principal problemática identificada fue que desde el cuerpo directivo, la comunicación no es asumida de manera estratégica, es decir no es planeada, coordinada ni controlada con lineamientos que permitan un adecuado uso de los espacios de encuentros legitimados, debida utilización de los medios internos de información y comunicación, así como también la falta de un sistema de relacionamiento lo suficientemente robusto que oriente la eficiencia y eficacia de la comunicación en los diferentes procesos. Para el logro de lo anterior, se realizaron una serie de entrevistas dirigidas al público interno de la Fundación segmentado en dos perfiles: 1. Estratégico (Director y coordinadores de área) y 2.Operativo (Personal administrativo), el cuestionario se dividió en dos categorías de análisis: Categoría de organización y categoría de información y comunicación. Los resultados arrojados dieron cuenta de los aspectos que necesita la Fundación para asumir la comunicación estratégicamente, y para ello es necesario que el cuerpo directivo se concientice de la importancia de ésta para el logro de los objetivos misionales y sociales. Para lo anterior, se propuso como primer inicio el Diseño del Plan de Comunicación donde se proponen algunas estrategias con el fin de proporcionar herramientas que le permitan ver mejoras en corto o mediano plazo