La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia
En la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones...
- Autores:
-
Uribe Castro, Hernando
Espinosa López, Rodolfo
Rubio Gallardo, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12171
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12171
- Palabra clave:
- Espacio
Lugar
Ciudadanía
Space
Place
Citizenship
Geografía humana
Human geography
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones individuales y colectivas de los ciudadanos. A partir de esa hipótesis, se adopta el taller como recurso metodológico para llevar a cabo la investigación en tres lugares de la ciudad de Cali y su área de influencia: Uno, un sector de ladera –Comuna 20 Siloé; otro, en el área plana -La Nueva Floresta-, y, finalmente, de la zona rural, el corregimiento de Montañitas en los municipios de Yumbo y La Cumbre. El estudio ofrece cinco talleres que pueden ser aplicados, con mínimos ajustes, en cualquier espacio urbano o rural. Todos tienen objetivos, justificación, procedimientos y herramientas de apoyo para su aplicación. Se trata, en consecuencia, de que personas o instituciones interesadas puedan hacer uso libre de ellos, en el marco de los propósitos que motivaron cada uno de sus diseños. “Cartografiando”, “Comparando”, “Caminando”, “Jerarquizando” y “Lugariando”, son los nombres dados a los talleres |
---|