Estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente a partir de las cátedras de humanidades

El objetivo central de este trabajo es construir una estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social, a partir de las asignaturas de Humanidades. Con este fin se utilizaron fundamentalmente metodologías cualitativas, lo cual implicó tra...

Full description

Autores:
Padilla Cuenca, Marlly Lizeth
Urbano Quintero, Nillereth Fallinith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5383
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo central de este trabajo es construir una estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social, a partir de las asignaturas de Humanidades. Con este fin se utilizaron fundamentalmente metodologías cualitativas, lo cual implicó trabajar con herramientas como la entrevista estructurada, la observación participante y combinarla con una herramienta cuantitativa que fue una encuesta cerrada realizada únicamente a los estudiantes. Para responder la pregunta de investigación se recogió información tanto de los estudiantes como de los docentes, pues está claro que al referirse a la identidad esta remite no sólo a los actores específicos sobre los cuales se está trabajando (estudiantes), sino también a aquellos con los cuales está en permanente interacción y que le ayudan justamente a definir su identidad, a partir de la alteridad (docentes). Una vez recolectada la información y encontrados los hallazgos para cada categoría (temáticas de los cursos, estilo pedagógico, manejo del espacio, nivel de participación, relación entre estudiantes, relación estudiante-profesor) se procedió a la formulación de la estrategia de comunicación, la cual se orienta fundamentalmente hacia el reconocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes de Comunicación Social