Estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente a partir de las cátedras de humanidades
El objetivo central de este trabajo es construir una estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social, a partir de las asignaturas de Humanidades. Con este fin se utilizaron fundamentalmente metodologías cualitativas, lo cual implicó tra...
- Autores:
-
Padilla Cuenca, Marlly Lizeth
Urbano Quintero, Nillereth Fallinith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5383
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El objetivo central de este trabajo es construir una estrategia de comunicación para fortalecer las identidades culturales de los estudiantes de Comunicación Social, a partir de las asignaturas de Humanidades. Con este fin se utilizaron fundamentalmente metodologías cualitativas, lo cual implicó trabajar con herramientas como la entrevista estructurada, la observación participante y combinarla con una herramienta cuantitativa que fue una encuesta cerrada realizada únicamente a los estudiantes. Para responder la pregunta de investigación se recogió información tanto de los estudiantes como de los docentes, pues está claro que al referirse a la identidad esta remite no sólo a los actores específicos sobre los cuales se está trabajando (estudiantes), sino también a aquellos con los cuales está en permanente interacción y que le ayudan justamente a definir su identidad, a partir de la alteridad (docentes). Una vez recolectada la información y encontrados los hallazgos para cada categoría (temáticas de los cursos, estilo pedagógico, manejo del espacio, nivel de participación, relación entre estudiantes, relación estudiante-profesor) se procedió a la formulación de la estrategia de comunicación, la cual se orienta fundamentalmente hacia el reconocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes de Comunicación Social |
---|