Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada
Con el fin de desarrollar un plan internacional para la comercialización de panela orgánica pulverizada, brevemente se reseñan algunos trabajos de grado y artículos que plantean estrategias y oportunidades de exportación; para el desarrollo de este plan de mercadeo se presentaron las diferentes opor...
- Autores:
-
Mesa Coral, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11607
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11607
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Market surveys
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_f5b3854e5e5b73c9640619ee33a20131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11607 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
title |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
spellingShingle |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo Market surveys |
title_short |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
title_full |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
title_fullStr |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
title_sort |
Plan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizada |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Coral, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejia Espinal, Fabian Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Coral, Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo Market surveys |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Market surveys |
description |
Con el fin de desarrollar un plan internacional para la comercialización de panela orgánica pulverizada, brevemente se reseñan algunos trabajos de grado y artículos que plantean estrategias y oportunidades de exportación; para el desarrollo de este plan de mercadeo se presentaron las diferentes oportunidades que tiene el producto y se tomaron precedentes como el incremento del consumo de productos saludables, orgánicos y un consumidor preocupado por el impacto de las actividades agrícolas en el medio ambiente. En esta investigación se presenta una oportunidad de negocio para la panela, producto derivado de la Caña de Azúcar que en la actualidad no ha sido lo suficientemente comercializada, pues pese a que en Colombia es una de las principales actividades agropecuarias y la segunda Nota: de empleo rural, tan solo el 1% de la producción de panela se convierte en producto de exportación. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se presenta la Panela Orgánica pulverizada como una innovación para pequeñas y medianas empresas de productores paneleros, que desean ingresar al mercado extranjeros aportándoles información y herramientas necesarias para realizar el proceso de exportación, acercándolos a las ventajas que ofrece este mercado. Finalmente, se seleccionó el consumidor objetivo con base en la información política, económica y social del país destino, como también la posible competencia teniendo en cuenta precio, similitud, sustitos y presentación del producto |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-28T18:02:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-28T18:02:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11607 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11607 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Arévalo Moreno , Z. A. (2017). Colombia como principal proveedor de panela orgánica en España. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003759.pdf Arias Jimenez, F. (20 de Abril de 2018). El Colombiano. Panela del Nordeste antioqueño llega a consumidores en Europa. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/panela-alimento-que-crece-en- exportaciones-AB8571750 Arroyave Naranjo , J. D., y Gonzales Giraldo, K. (2016). Plan estratégico exportador para Ecodula. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/ESUMER/109 Asocaña. (2019). Informe anual Asocaña 2018-2019. Recuperado de https://www.asocana.org/documentos/2352019-D0CA1EED- 00FF00,000A000,878787,C3C3C3,0F0F0F,B4B4B4,FF00FF,2D2D2D,A3C 4B5.pdf Cardozo, P. P., Chavarro, A., y Ramirez, C. A. (2007). Teorias de Internacionalizacion. Panorama (3). Internacionalización de pymes Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf CBI. (9 de Noviembre de 2016). Exporting organic and Fairtrade cane sugar to Europe. Recuperado de https://www.cbi.eu/market-information/honey- sweeteners/organic-fairtrade-cane-sugar/ CIA Library. (2018). Recuperado de https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world- factbook/geos/ks.html Colombia Trade. (s.f.). Perfil de Logistica desde Colombia hacia Corea del Sur. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_corea _del_sur_2.pdf Colombia Trade. (2018). Rutas de Transporte Maritimo. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/logistica/reportes-detransporte/ maritimo/rutas Contexto Ganadero. (18 de Septiembre de 2015). Colombia empieza a exportar panela hacia África. Recuperado de http://www.contextoganadero.com/economia/colombia-empieza-exportarpanela- hacia-africa CVN. (2018). Producción de panela en Colombia. Recuperado de https://www.cvn.com.co/la-panela-colombiana/ DANE. (2017). Boletín mensual No. 57 Insumos y Factores Asociados a la Produccion Agropecuaria. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insum os_mar_2017.pdf Daniels, J., Radebaugh, L., y Sullivan, D. (2013). Negocios internacionales ambiente y operaciones. Recuperado de https://www.academia.edu/34330442/Negocios_Operaciones_y_Ambientes Dinero. (2014). El negocio de la panela crece y se derrite a la vez. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/balance-del-sector-panelerocolombia- 2014/202561 Dinero. (2015). Empresas surcoreanas buscan oportunidades negocio Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/empresassurcoreanas- buscan-oportunidades-negocio-colombia/207203 El Espectador. (3 de Febrero de 2016). Panela Valor Agregado. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/publirreportaje/panela-valoragregado- articulo-614434 Fedepanela. (2009). Manejo Agronónomico de la Caña Panelera. Recuperado de https://www.fedepanela.org.co/publicaciones/cartillas/manejo_agronomico_ de_la_cana_panelera.pdf Fernandez Diaz, M. (2018). Cuida tu dinero. ¿Que es un acuerdo multilateral? Recuperado de https://www.cuidatudinero.com/13064578/que-es-unacuerdo- multilateral Finagro. (2017). Panela le apuesta diversificar sus mercado. Recuperado de https://www.finagro.com.co/noticias/panela-le-apuesta-diversificar-susmercados Gonzales Cortes, C. (2009). Panelamonitor. Estudio del Proceso de Produccion de Panela en la Finca Berlin. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/estudio-delproceso- de-produccion-de-panela-en-la-finca-berlin.pdf Guía práctica para exportar productos agricolas a Corea del Sur, Japon y Singapur. (2012). INVIMA. (2014). Reglamentacion Vigente para la Industria Panelera. Recuperado de https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/procesos_eliminados/Capacita cion_y_asistencia/2008/formatos/PM06-CAT-DI26.pdf Kottler, P., y Armstrong, G. (2007). Marketing version para latinoamerica. Legicomex. (2018). Proceso general de una Exportacion. Lerma, A., y Manriquez, E. (2010). Comercio y Marketing Internacional 4ed. Recuperado de http://www.academia.edu/36077147/Comercio_y_Marketing_Internacional_ 4ed_-_Alejandro_Lerma_y_Enrique_M%C3%A1rquez.pdf Lifeder. (2017). Investigación Documental. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-documental Maro Colombia. (2019). Recuperado de https://www.maro.com.co/ Mego Torres, J. A., y Taboada Serrato, L. (2015). Plan de exportación de panela pulverizada orgánica para la asociación de productores agropecuarios lashita en el distrito de salas para el mercado canadiense - Quebec 2013. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/697/1/TL_MegoTorresJose_Taboada SerratoLilybeth.pdf Mercadotecnia internacional, B - ProMéxico. (2010). ProQuest Ebook Central. Recuperado de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=320189 2. Minagricultura. (Septiembre de 2018). Cadena Agroindustrial de la Panela. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/S2773- Bullet%C2%B4s%20Septiembre%20Panela.pdf#search=panela Minagricultura. (Mayo de 2018). Cadena Agroindustrial de la Panela: Indicadores e Instrumentos. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/Panela/Documentos/002%20- %20Cifras%20Sectoriales/002%20-%20Cifras%20Sectoriales%20- %202018%20Mayo%20Panela.pdf Ministerio de Comercio Exterior y Turimos Peru. (2016). Plan de desarrollo de mercado Corea del Sur. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/ uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_202 5/PDM/CoreaDelSur/PDM_Corea.pdf Murphy, P., y Knemeyer, M. (2015). Logistica Contemporanea. Natsul Vaca, L. (2017). Exportación de panela molida a Alemania”. Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6537/1/UDLA-EC-TTEI-2017- 04.pdf Noticias Caracol. (2017). Caña de azucar el gran motor de la economia en el valle del cauca. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/cali/cana-deazucar- el-gran-motor-de-la-economia-en-el-valle-del-cauca Paillacho Perez, J. A. (2013). Demanda de panela en Canada y las estrategias de comercialización desde la parroquia de Maldonado”. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/demanda-depanela-en-canada-y-las-estrategias-de-comercializacion-desde-laparroquia- de-maldonado.pdf Panelamonitor. (2005). Cadena Agroindusrial de Panela en Colombia. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/la-cadenaagroindustrial- de-la-panela-en-colombia.pdf Perilla, R. (2016). Manual para Importadores y Exportadores. Portafolio. (28 de Marzo de 2015). Arahuacos se lanzan a la tarea de exportar. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/arahuacoslanzan- tarea-exportar-38412 Portafolio. (2018). Corea del Sur pide pista en la infraestructura colombiana. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/corea-del-surpide- pista-en-la-infraestructura-colombiana-529289 Portafolio. (2018). La cañicultura debe diversificarse y ser eficiente. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/la-canicultura-debe-diversificarse-y-sereficiente- 517074 Portal Santander. (2018). Analizar Mercados. Recuperado de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados Prochile. (Mayo de 2018). El Mercado de Miel en Corea del Sur. Recuperado de Prochile: https://www.prochile.gob.cl/wpcontent/ uploads/2018/06/fmp_miel_corea_del_sur.pdf Procolombia. (2015). Oportunidades Alimentos en Corea. Recuperado de http://www.procolombia.co/sites/default/files/20150126_oportunidades_alim entos_en_corea.pdf Procolombia. (Diciembre de 2017). Panela Organica y Mochilas productos con potencial exportador de los Arhuacos. Recuperado de http://prensa.procolombia.co/noticias/panela-organica-y-mochilasproductos- con-potencial-exportador-de-los-arhuacos Procomer. (2016). Oportunidades para Agroalimentos en Corea del Sur. Recuperado de http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Oportunidades%2 0para%20agroalimentos%20en%20Corea%20de%20Sur_VF.pdf Quintero vega, A. F. (20 de Septiembre de 2018). Portafolio. Al 2022 exportaciones de panela llegarian a una 18000 toneladas. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/al-2022-exportaciones-de-panelallegarian- a-unas-18-000-toneladas-521390 Reyes, G. (2001). Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales. Rodriguez , P., Garay, I., y Gutierre, J. (2011). Plan de negocios para exportar panela pulverizada organica en stick pack de 8gr a Quebec Canada. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/plan-denegocios- para-exportar-panela-pulverizada-organica-en-stick-pack-de-8-gra- quebec-canada.pdf Rojas Rojas, W. (2014). Modelo de negocios para exportación de panela orgánica de Colombia hacia Italia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001776.pdf Roman Rojas, J. M., y Prieto Hernandez, S. M. (2013). Diseño de Nuevo Modelo de Negoco de la Panela Organica. Recuperado de polux.unipiloto.edu.co:8080/00001119.pdf Rozas Gutierres, S., y Velandia Corredor , C. (2016). Negocios internacionales : Fundamentos y estrategias (2a. ed.). Shinsegae Group Online Shoppoing Platform. (2019). Recuperado de http://ssg.com/ Trademap. (2017). Recuperado de https://www.trademap.org/Index.aspx |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2e88880b-76c0-4499-80ea-eb6e75140f14/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c63bd626-2033-4875-92a4-af1e61472552/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54339d98-686b-43c8-a9a0-2b0b55344f07/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c8b45749-cdaf-4386-b7dd-96e5d0f86c8f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b73a605d-2257-41e8-8e79-08c4c4033712/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea196513-b693-4803-bf69-3973bf7f4ecc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff7766ae-30cd-44c4-93a1-17aa184a44dd/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8c013df4-dae7-4ac2-aa71-a48c21383546/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
289922f83073757ce4fe42a76662b32a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a8f205a1dc3a45817c0a20667c024aca 384a3b164023c23934928d279b881519 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 9a71a24b921e9ea375f3947f5905ae16 35e1f4bb5d2faab749269e1820c85d2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259895680106496 |
spelling |
Mejia Espinal, Fabian Andrés28514031895af27fb1b3a6143a78e291-1Mesa Coral, Valentinae15d66f57a85ef8e068e220a0591a78a-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-28T18:02:43Z2019-11-28T18:02:43Z2019-09-12http://red.uao.edu.co//handle/10614/11607Con el fin de desarrollar un plan internacional para la comercialización de panela orgánica pulverizada, brevemente se reseñan algunos trabajos de grado y artículos que plantean estrategias y oportunidades de exportación; para el desarrollo de este plan de mercadeo se presentaron las diferentes oportunidades que tiene el producto y se tomaron precedentes como el incremento del consumo de productos saludables, orgánicos y un consumidor preocupado por el impacto de las actividades agrícolas en el medio ambiente. En esta investigación se presenta una oportunidad de negocio para la panela, producto derivado de la Caña de Azúcar que en la actualidad no ha sido lo suficientemente comercializada, pues pese a que en Colombia es una de las principales actividades agropecuarias y la segunda Nota: de empleo rural, tan solo el 1% de la producción de panela se convierte en producto de exportación. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se presenta la Panela Orgánica pulverizada como una innovación para pequeñas y medianas empresas de productores paneleros, que desean ingresar al mercado extranjeros aportándoles información y herramientas necesarias para realizar el proceso de exportación, acercándolos a las ventajas que ofrece este mercado. Finalmente, se seleccionó el consumidor objetivo con base en la información política, económica y social del país destino, como también la posible competencia teniendo en cuenta precio, similitud, sustitos y presentación del productoIn order to develop an international plan for the commercialization of powdered organic panela, some grade papers and articles that outline export strategies and opportunities are briefly outlined; For the development of this marketing plan the different opportunities that the product has presented and precedents were taken such as the increase in the consumption of healthy, organic products and a consumer concerned about the impact of agricultural activities on the environment. This research presents a business opportunity for panela, a product derived from Sugar Cane that currently has not been commercialized enough, because although in Colombia it is one of the main agricultural activities and the second source of employment rural, only 1% of the production of panela becomes an export product. Taking this background into account, the Powdered Organic Panela is presented as an innovation for small and medium-sized companies of paneling producers, who wish to enter the foreign market by providing them with information and tools necessary to carry out the export process, bringing them closer to the advantages offered by this market. Finally, the target consumer was selected based on the political, economic and social information of the destination country, as well as the possible competition taking into account price, similarity, substitutes and product presentationProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf91 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOArévalo Moreno , Z. A. (2017). Colombia como principal proveedor de panela orgánica en España. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003759.pdf Arias Jimenez, F. (20 de Abril de 2018). El Colombiano. Panela del Nordeste antioqueño llega a consumidores en Europa. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/panela-alimento-que-crece-en- exportaciones-AB8571750 Arroyave Naranjo , J. D., y Gonzales Giraldo, K. (2016). Plan estratégico exportador para Ecodula. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/ESUMER/109 Asocaña. (2019). Informe anual Asocaña 2018-2019. Recuperado de https://www.asocana.org/documentos/2352019-D0CA1EED- 00FF00,000A000,878787,C3C3C3,0F0F0F,B4B4B4,FF00FF,2D2D2D,A3C 4B5.pdf Cardozo, P. P., Chavarro, A., y Ramirez, C. A. (2007). Teorias de Internacionalizacion. Panorama (3). Internacionalización de pymes Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf CBI. (9 de Noviembre de 2016). Exporting organic and Fairtrade cane sugar to Europe. Recuperado de https://www.cbi.eu/market-information/honey- sweeteners/organic-fairtrade-cane-sugar/ CIA Library. (2018). Recuperado de https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world- factbook/geos/ks.html Colombia Trade. (s.f.). Perfil de Logistica desde Colombia hacia Corea del Sur. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_corea _del_sur_2.pdf Colombia Trade. (2018). Rutas de Transporte Maritimo. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/logistica/reportes-detransporte/ maritimo/rutas Contexto Ganadero. (18 de Septiembre de 2015). Colombia empieza a exportar panela hacia África. Recuperado de http://www.contextoganadero.com/economia/colombia-empieza-exportarpanela- hacia-africa CVN. (2018). Producción de panela en Colombia. Recuperado de https://www.cvn.com.co/la-panela-colombiana/ DANE. (2017). Boletín mensual No. 57 Insumos y Factores Asociados a la Produccion Agropecuaria. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insum os_mar_2017.pdf Daniels, J., Radebaugh, L., y Sullivan, D. (2013). Negocios internacionales ambiente y operaciones. Recuperado de https://www.academia.edu/34330442/Negocios_Operaciones_y_Ambientes Dinero. (2014). El negocio de la panela crece y se derrite a la vez. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/balance-del-sector-panelerocolombia- 2014/202561 Dinero. (2015). Empresas surcoreanas buscan oportunidades negocio Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/empresassurcoreanas- buscan-oportunidades-negocio-colombia/207203 El Espectador. (3 de Febrero de 2016). Panela Valor Agregado. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/publirreportaje/panela-valoragregado- articulo-614434 Fedepanela. (2009). Manejo Agronónomico de la Caña Panelera. Recuperado de https://www.fedepanela.org.co/publicaciones/cartillas/manejo_agronomico_ de_la_cana_panelera.pdf Fernandez Diaz, M. (2018). Cuida tu dinero. ¿Que es un acuerdo multilateral? Recuperado de https://www.cuidatudinero.com/13064578/que-es-unacuerdo- multilateral Finagro. (2017). Panela le apuesta diversificar sus mercado. Recuperado de https://www.finagro.com.co/noticias/panela-le-apuesta-diversificar-susmercados Gonzales Cortes, C. (2009). Panelamonitor. Estudio del Proceso de Produccion de Panela en la Finca Berlin. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/estudio-delproceso- de-produccion-de-panela-en-la-finca-berlin.pdf Guía práctica para exportar productos agricolas a Corea del Sur, Japon y Singapur. (2012). INVIMA. (2014). Reglamentacion Vigente para la Industria Panelera. Recuperado de https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/procesos_eliminados/Capacita cion_y_asistencia/2008/formatos/PM06-CAT-DI26.pdf Kottler, P., y Armstrong, G. (2007). Marketing version para latinoamerica. Legicomex. (2018). Proceso general de una Exportacion. Lerma, A., y Manriquez, E. (2010). Comercio y Marketing Internacional 4ed. Recuperado de http://www.academia.edu/36077147/Comercio_y_Marketing_Internacional_ 4ed_-_Alejandro_Lerma_y_Enrique_M%C3%A1rquez.pdf Lifeder. (2017). Investigación Documental. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-documental Maro Colombia. (2019). Recuperado de https://www.maro.com.co/ Mego Torres, J. A., y Taboada Serrato, L. (2015). Plan de exportación de panela pulverizada orgánica para la asociación de productores agropecuarios lashita en el distrito de salas para el mercado canadiense - Quebec 2013. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/697/1/TL_MegoTorresJose_Taboada SerratoLilybeth.pdf Mercadotecnia internacional, B - ProMéxico. (2010). ProQuest Ebook Central. Recuperado de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=320189 2. Minagricultura. (Septiembre de 2018). Cadena Agroindustrial de la Panela. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/S2773- Bullet%C2%B4s%20Septiembre%20Panela.pdf#search=panela Minagricultura. (Mayo de 2018). Cadena Agroindustrial de la Panela: Indicadores e Instrumentos. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/Panela/Documentos/002%20- %20Cifras%20Sectoriales/002%20-%20Cifras%20Sectoriales%20- %202018%20Mayo%20Panela.pdf Ministerio de Comercio Exterior y Turimos Peru. (2016). Plan de desarrollo de mercado Corea del Sur. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/ uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_202 5/PDM/CoreaDelSur/PDM_Corea.pdf Murphy, P., y Knemeyer, M. (2015). Logistica Contemporanea. Natsul Vaca, L. (2017). Exportación de panela molida a Alemania”. Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6537/1/UDLA-EC-TTEI-2017- 04.pdf Noticias Caracol. (2017). Caña de azucar el gran motor de la economia en el valle del cauca. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/cali/cana-deazucar- el-gran-motor-de-la-economia-en-el-valle-del-cauca Paillacho Perez, J. A. (2013). Demanda de panela en Canada y las estrategias de comercialización desde la parroquia de Maldonado”. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/demanda-depanela-en-canada-y-las-estrategias-de-comercializacion-desde-laparroquia- de-maldonado.pdf Panelamonitor. (2005). Cadena Agroindusrial de Panela en Colombia. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/la-cadenaagroindustrial- de-la-panela-en-colombia.pdf Perilla, R. (2016). Manual para Importadores y Exportadores. Portafolio. (28 de Marzo de 2015). Arahuacos se lanzan a la tarea de exportar. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/arahuacoslanzan- tarea-exportar-38412 Portafolio. (2018). Corea del Sur pide pista en la infraestructura colombiana. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/corea-del-surpide- pista-en-la-infraestructura-colombiana-529289 Portafolio. (2018). La cañicultura debe diversificarse y ser eficiente. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/la-canicultura-debe-diversificarse-y-sereficiente- 517074 Portal Santander. (2018). Analizar Mercados. Recuperado de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados Prochile. (Mayo de 2018). El Mercado de Miel en Corea del Sur. Recuperado de Prochile: https://www.prochile.gob.cl/wpcontent/ uploads/2018/06/fmp_miel_corea_del_sur.pdf Procolombia. (2015). Oportunidades Alimentos en Corea. Recuperado de http://www.procolombia.co/sites/default/files/20150126_oportunidades_alim entos_en_corea.pdf Procolombia. (Diciembre de 2017). Panela Organica y Mochilas productos con potencial exportador de los Arhuacos. Recuperado de http://prensa.procolombia.co/noticias/panela-organica-y-mochilasproductos- con-potencial-exportador-de-los-arhuacos Procomer. (2016). Oportunidades para Agroalimentos en Corea del Sur. Recuperado de http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Oportunidades%2 0para%20agroalimentos%20en%20Corea%20de%20Sur_VF.pdf Quintero vega, A. F. (20 de Septiembre de 2018). Portafolio. Al 2022 exportaciones de panela llegarian a una 18000 toneladas. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/al-2022-exportaciones-de-panelallegarian- a-unas-18-000-toneladas-521390 Reyes, G. (2001). Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales. Rodriguez , P., Garay, I., y Gutierre, J. (2011). Plan de negocios para exportar panela pulverizada organica en stick pack de 8gr a Quebec Canada. Recuperado de http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/plan-denegocios- para-exportar-panela-pulverizada-organica-en-stick-pack-de-8-gra- quebec-canada.pdf Rojas Rojas, W. (2014). Modelo de negocios para exportación de panela orgánica de Colombia hacia Italia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001776.pdf Roman Rojas, J. M., y Prieto Hernandez, S. M. (2013). Diseño de Nuevo Modelo de Negoco de la Panela Organica. Recuperado de polux.unipiloto.edu.co:8080/00001119.pdf Rozas Gutierres, S., y Velandia Corredor , C. (2016). Negocios internacionales : Fundamentos y estrategias (2a. ed.). Shinsegae Group Online Shoppoing Platform. (2019). Recuperado de http://ssg.com/ Trademap. (2017). Recuperado de https://www.trademap.org/Index.aspxMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoAnálisis de mercadeoMarket surveysPlan de marketing internacional para la panela orgánica pulverizadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08891.pdf.txtT08891.pdf.txtExtracted texttext/plain139168https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2e88880b-76c0-4499-80ea-eb6e75140f14/download289922f83073757ce4fe42a76662b32aMD57TA8891.pdf.txtTA8891.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c63bd626-2033-4875-92a4-af1e61472552/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08891.pdf.jpgT08891.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7071https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54339d98-686b-43c8-a9a0-2b0b55344f07/downloada8f205a1dc3a45817c0a20667c024acaMD58TA8891.pdf.jpgTA8891.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13461https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c8b45749-cdaf-4386-b7dd-96e5d0f86c8f/download384a3b164023c23934928d279b881519MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b73a605d-2257-41e8-8e79-08c4c4033712/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea196513-b693-4803-bf69-3973bf7f4ecc/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08891.pdfT08891.pdfapplication/pdf1726846https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff7766ae-30cd-44c4-93a1-17aa184a44dd/download9a71a24b921e9ea375f3947f5905ae16MD55TA8891.pdfTA8891.pdfapplication/pdf394899https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8c013df4-dae7-4ac2-aa71-a48c21383546/download35e1f4bb5d2faab749269e1820c85d2bMD5610614/11607oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116072024-01-19 16:06:48.218https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |