Implementación del sistema documental en la empresa Litografía Fernández bajo los lineamientos de la norma ISO 9001 versión 2000

El trabajo realizado en la Litografía Fernández, mipyme del sector de las artes gráficas en el Valle del Cauca, cuyo objetivo es implementar sistema de Gestión de Calidad, en el cual se incluye el manual de calidad y la implementación de todos los procedimientos que intervienen con la calidad del pr...

Full description

Autores:
Perlaza Aguiño, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7046
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Aseguramiento de la calidad
Calidad total
itografía Fernández
Norma ISO 9001
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El trabajo realizado en la Litografía Fernández, mipyme del sector de las artes gráficas en el Valle del Cauca, cuyo objetivo es implementar sistema de Gestión de Calidad, en el cual se incluye el manual de calidad y la implementación de todos los procedimientos que intervienen con la calidad del producto, basado en los lineamientos de la norma ISO 9001 versión 2000. La idea de certificación nace con la necesidad de asegurar a los clientes a través de productos de alta calidad que cumplan los 2requisitos y las especificaciones de los clientes, lograr la medición de los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización para su posterior seguimiento y de este modo llevarla a aumentar su nivel de competitividad en el mercado de las artes graficas frente a otras empresas del sector, ya que esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado por procesos cuando se desarrolla, se i2mplementa y se mejora. Debido a esto, la gerencia encabezada por Jorge Andrés Fernández, toma la decisión de hacer parte del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de 7 mipymes del sector de artes gráficas del valle del cauca basada en la certificación de calidad ISO 9001:2000 y el plan estratégico de mercadeo”. Este proyecto esta compuesto por dos módulos: el primero, busca ayudar a las empresas a consolidarse y buscar nuevos mercados, y el segundo enfocado a implementar un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2000. Para el inicio y la ejecución de este proyecto se contó con la colaboración de la cooperativa a la cual hace parte (Coimpresores) la empresa Litografía Fernández y Fomipyme: programa del ministerio de industria y comercio, quien ha destinado fondos para la financiación de proyectos relacionados con las temáticas planteadas. También se cuenta con estudiantes de la universidad Autónoma, en compañía de un asesor de Calidad, que prestaron un asesoramiento en levantamiento de toda la información necesaria para estructurar e implementar el sistema de Gestión de Calidad. Con el fin de lograr la implementación del sistema de gestión de calidad y por ende obtener de la certificación en la norma ISO 9001:2000 para esta empresa, en la etapa preliminar se realizo el sistema documental del Sistema de Gestión de Calidad en el cual se realizaron los respectivos procedimientos, formatos e instructivos para los procesos estratégicos, procesos misionales y procesos de apoyo. A la fecha, se elaboraron manual de calidad, se documentan la política de calidad, y los objetivos de la calidad, alcance, los ocho principios del sistema de gestión de la calidad, además se hace una descripción muy general de los procesos que intervienen en la calidad del producto y la interacción entre ellos, también se Encuentran las caracterizaciones que son una descripción general de las actividades que se realizan en cada proceso. Además incluyen los procedimientos de obligatorio cumplimiento contemplados en la norma oficial y formatos; todos estos documentos han sido aprobados e implementados, a la espera de que el sistema se mantenga y logre establecerse de manera definitiva. Todo lo anterior se llevo a cabo gracias a la metodología de trabajo en equipo que constó de varias etapas que van desde el diagnostico hasta la implementación y mejoras