Estudio de las causas de las no conformidades en el proceso de fabricación de telas de tejido de punto

“Estudio de las causas de las no conformidades en el proceso de fabricación de telas de tejido de punto”, resultó de la necesidad de conocer los orígenes de las devoluciones y reprocesos, y que incrementan sus respectivos porcentajes, conociendo esto, el objetivo general del proyecto, es Identificar...

Full description

Autores:
Parra Aragón, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7043
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de calidad
Fábricas
Control de la producción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:“Estudio de las causas de las no conformidades en el proceso de fabricación de telas de tejido de punto”, resultó de la necesidad de conocer los orígenes de las devoluciones y reprocesos, y que incrementan sus respectivos porcentajes, conociendo esto, el objetivo general del proyecto, es Identificar y estudiar las no conformidades que presenta la tela y proponer posibles alternativas de solución a las causas que ocasionan las inconformidades de los clientes, justificado porque se quiere aumentar la productividad de la empresa, permitiendo disminuir los costos por las no conformidades que se generan en el proceso general de producción y a su vez, disminuir el costo por kilogramo producido. El proyecto se baso básicamente, en el uso de las herramientas básicas de mejoramiento, las cuales son usadas para la planeación y el análisis de los problemas de la empresa. Inicialmente se identificó el proceso general de la empresa, para tener una clara visión, realizando la carta y el flujo del proceso; obtenido esto, se procedió a recolectar información cuantificable de la cantidad de devoluciones y reprocesos que se habían realizado en el periodo Enero 2004 a Mayo de 2005, y de esta manera se dividió la investigación en dos partes: Descripción de devoluciones y descripción de reprocesos. Realizando estratificación y diagramas de Pareto, se encontró que la devolución más representativa con 2.364,63 Kilos y un porcentaje representativo sobre el gran total de las devoluciones del 33,41% era por el problema de cremosidad en los tonos blancos de las telas, siendo la referencia Amatista la poseedora del mayor índice de devolución con un 39.63%; para los reprocesos, reteñir se encontró como el más representativo, con un índice del 51.14% y una cantidad de 4.924,35 Kilos, realizados en la referencia Amatista con un 33.71%. Al identificar todo lo anterior se empezó la búsqueda de causas de las no conformidades encontradas, con los diagramas causa-efecto y las votaciones razonadas, logrando llegar a una identificación principal por inconformidad. Desde ahí se partió a brindar unas posibles soluciones y la identificación de los puntos críticos de control del proceso productivo