Diseño de un modelo operacional de compra internacional de materia prima, insumos y repuestos para el Valle del Cauca

Este proyecto abarca el proceso que conlleva a la realización de una compra internacional y sus componentes, es decir, se va a tener en cuenta la manera en cómo se manejan las cotizaciones, selección de proveedores, documentación, legal, agencia de aduanas aliadas, formas de pago, formas de negociac...

Full description

Autores:
Muñoz López, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9758
Palabra clave:
Programa Administración de Empresas Modalidad Dual
Cadena de abastecimiento
Mercadeo
Compras
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto abarca el proceso que conlleva a la realización de una compra internacional y sus componentes, es decir, se va a tener en cuenta la manera en cómo se manejan las cotizaciones, selección de proveedores, documentación, legal, agencia de aduanas aliadas, formas de pago, formas de negociación Incoterms, que hacen posible la actividad que lleva a cabo la cadena de abastecimiento al realizar una compra de materia prima, insumos y repuestos. A través de la identificación del proceso de la compra en la Empresa se evidenciarán cuáles son los aspectos a mejorar, con el fin de crear relaciones con las diferentes partes de la cadena tanto a corto como a largo plazo, destacando que se busca la fidelización de los clientes a través de la calidad del servicio y de los productos que se ofrecen. De acuerdo a esto se propone diseñar un modelo operacional de compras internacionales que garantice un buen desarrollo de la cadena de abastecimiento donde todas las partes estén articuladas correctamente y así brindar el mejor servicio. Adicionalmente se propondrán modelos ya realizados en otras empresas y documentos de apoyo para la gestión de la compra como tal, ya que, la gestión documental es una parte importante en el registro histórico. Dentro de la propuesta del presente proyecto se investigaron diferentes modelos operacionales que se adecuarán a las necesidades de la empresa objetivo, sin embargo, se seleccionó como alternativa de mejora, el programa o software IDEF0 que permite desarrollar un modelo gráfico que identifique de manera estructural y funcional las actividades que se llevan a cabo para ejecutar una compra de materia prima, insumos o repuestos con el propósito de generar una mejora en la gestión operacional del proceso y elaborar planes de acciones a las contingencias encontradas