Desarrollo de una plataforma de servicios multimedia, como base del plan de la empresa "Digitalmed", para los sectores de la salud y farmacéutico

El presente trabajo de grado documenta el desarrollo del plan de empresa para la creación de un servicio de red social vertical para profesionales de la salud en Colombia, DigitalMED S.A.S. y el diseño e implementación del prototipo funcional (producto mínimo viable) correspondiente, que partió del...

Full description

Autores:
Toro Ibarra, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6776
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Pequeña y mediana empresa
Creación de empresas
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado documenta el desarrollo del plan de empresa para la creación de un servicio de red social vertical para profesionales de la salud en Colombia, DigitalMED S.A.S. y el diseño e implementación del prototipo funcional (producto mínimo viable) correspondiente, que partió del análisis de necesidades de un grupo de médicos. El sistema ofrece a los usuarios (médicos) contar con acceso a información médico-científica, comunicación en tiempo real y también la posibilidad de crear una red de contactos, a través de los cuales generar segundas opiniones para la resolución de problemas. A los clientes (empresas relacionadas con el sector salud) se ofrece análisis de información de segmentos médicos para que estos clientes puedan desplegar estrategias comerciales. En Colombia hay aproximadamente 72.000 médicos y 67 laboratorios farmacéuticos como posibles usuarios y clientes de DigitalMED. Muchos de los usuarios no se encuentran asociados a empresas prestadoras de salud, por lo que no cuentan con una potencial comunidad que los apoye en la solución de casos difíciles; por otro lado entre los laboratorios presentes en Colombia existen muchos que no poseen el poder adquisitivo para desplegar grandes estrategias comerciales, pero que si están interesados en conocer a quien le interesan sus productos. Para poder llevar a cabo el sistema, fue necesario invertir conocimientos de ingeniería y de usabilidad que permitan realizar una plataforma atractiva y funcional; momento tras el cual es necesario adquirir la infraestructura necesaria para el despliegue del sistema y su difusión entre los posibles usuarios y clientes. Valiéndose del análisis financiero, se identificó la viabilidad de este proyecto, arrojando un valor presente neto (240 millones) muy superior a la inversión inicial (68millones) y una tasa interna de retorno del 34.5%, mostrando la sostenibilidad y rentabilidad de este proyecto en el tiempo