Análisis cinematográfico de personajes femeninos y masculinos del cine de drama colombiano y mexicano: década de los 70 hasta la actualidad

El presente trabajo de grado consiste en la realización de una serie de análisis cinematográficos basados en un modelo semiótico, sobre una selección de personajes femeninos del cine de drama colombiano y mexicano de películas protagonizadas por mujeres. La cronología de las películas que serán obje...

Full description

Autores:
Ramírez Restrepo, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12230
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12230
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Análisis
Diégesis
Femenino
Observación
Personajes
Cinematografía
Cine-Colombia
Cine-México
Semiótica
Cinematography
Semiotics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado consiste en la realización de una serie de análisis cinematográficos basados en un modelo semiótico, sobre una selección de personajes femeninos del cine de drama colombiano y mexicano de películas protagonizadas por mujeres. La cronología de las películas que serán objeto de estudio abarca una extensión que va desde la década de los setenta hasta la actualidad. El periodo de análisis es extenso debido a que se pretenden observar los cambios en la construcción de personajes en función del país y a través del tiempo. De esta manera, se busca examinar cómo se han visto afectados por el contexto social, político y cultural de acuerdo a la década en la que se estrena la producción. Por otra parte, el método de selección sólo se va a centrar en tres películas por país y el análisis se enfocará en los personajes femeninos, concibiendo el papel del hombre como complementario y de acompañamiento a la mujer en el desarrollo de la narración. Para la selección debe de cumplir con ciertos criterios, principalmente ser un personaje protagónico, ya que es vital que tenga una participación relevante en la historia. El método de estudio se basa en la observación, el desglose de las películas y el diseño del perfil de los personajes, con el fin de extraer la información más relevante y seleccionar dos de los personajes protagónicos de cada una. Otro aspecto fundamental para investigar es la diégesis, es decir, el universo donde se desenvuelven los personajes, el cual es esencial para comprender los hechos circunstanciales y los motivos de su comportamiento. Por último, se escribe el análisis semiótico del personaje femenino, dividiéndolo en tres componentes esenciales: personaje, interacciones y mundo