Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook

El presente trabajo tiene como objetivo comprender los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la universidad Autónoma de Occidente generadores de contenido en Facebook. Se consideraron planteamientos teóricos sobre comunicación, jóvenes y redes sociales, identidad, mundo on-line y mundo o...

Full description

Autores:
Alvarez Mosquera, Nathaly
Cortés Solís, Liliam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11802
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11802
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en línea
Facebook
Comunicación
Jóvenes
Mundo on-line
Mundo offline
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f3529b091deaf8b2ac452458551c9d54
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11802
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
title Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
spellingShingle Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en línea
Facebook
Comunicación
Jóvenes
Mundo on-line
Mundo offline
title_short Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
title_full Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
title_fullStr Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
title_full_unstemmed Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
title_sort Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Mosquera, Nathaly
Cortés Solís, Liliam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Maca Urbano, Deidi Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Mosquera, Nathaly
Cortés Solís, Liliam
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en línea
Facebook
Comunicación
Jóvenes
Mundo on-line
Mundo offline
topic Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en línea
Facebook
Comunicación
Jóvenes
Mundo on-line
Mundo offline
description El presente trabajo tiene como objetivo comprender los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la universidad Autónoma de Occidente generadores de contenido en Facebook. Se consideraron planteamientos teóricos sobre comunicación, jóvenes y redes sociales, identidad, mundo on-line y mundo off-line. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un seguimiento a los perfiles de los jóvenes durante una semana y se hicieron entrevistas. Como resultados se resalta que las publicaciones que circulan en la red tienen una carga simbólica e identitaria en las expresiones interactivas de los jóvenes, que en varias ocasiones muestran atributos de su personalidad diferentes a los expuestos en la cotidianidad. Siendo así, un entorno en el cual este grupo de universitarios comparten todo tipo de contenido y eligen las herramientas de interacción, teniendo en cuenta las percepciones, gustos y opiniones particulares. De esta manera, las redes sociales han ido transformando los tratamientos comunicativos que se manejaban en la estructura física, para adoptar los nuevos modelos de relación que se producen en la gama virtual que ofrece el mundo on-line, lo cual, determina algunas diferencias entre las características que los estudiantes muestran a través de su perfil virtual y los rasgos de identidad de contenidos en Facebook, que manifiestan en la interacción que se da ´cara a cara´, esto hace que los sujetos involucrados en estos contextos difieren o concuerden con las peculiaridades identitarias exhibidas en el mundo on-line y offline
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-14T21:33:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-14T21:33:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11802
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Almansa Martínez, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain. Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española]. Comunicar, 40, 127-135. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03 Aumentada, E. (2012) El futuro según Facebook es realidad aumentada. EL Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/tecnologia/elfuturo-segun-facebook-es-realidad-aumentada-articulo-689823. Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes (2015). Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/trabajos%20finales/%20archivos/tr abajofgroldan_1_0.pdf Avatar, (2016) Significados Recuperado de https://www.significados.com/avatar/ Atención, papás! Así funciona el reto de la 'ballena azul'. (2015) El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/la-ballena-azul-el-juego-relacionado-con-el-suicidio-de-jovenes81032. Bernal, C y Angulo, F. (01 de marzo de 2013). “Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales”. Dossier. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825476004. Blog (2010, 10 de junio). argentina vigilará el ciberbullying discriminatorio en las redes sociales de internet. recuperado de https://ciberbullying.wordpress.com/2010/06/10/argentina-vigilara-elciberbullying-discriminatorio-en-las-redes-sociales-de-internet/ Carrizo, M. (2012) Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes. Buenos Aires (proyecto de grado). Universidad del Salvador. Recuperado de http://di.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf 63 Corrales,H y Velasquez,M.(2014) acercamiento a las prácticas de construcción de identidad en la red social Facebook entre los 15 y 24 años en Cali: caso universidad autónoma de occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7006/1/T05089.pdf Colombia digital. (2016). Interactores de Facebook. Recuperado de https://colombiadigital.ne Comunicación y los sistemas de aprendizaje (2016). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.htmlt Chat, (2001). masadelante. Recuperado de https://www.masadelante.com/faqs/chat Cibercultura, (2012) Cibercultura Recuperado de http://antonioramosvcibercultura.blogspot.com/2012/03/definicion-decibercultura.html Comunicación, (2011), concepto definición Recuperado de https://conceptodefinicion.de/comunicacion/ Comunicación Digital, (2016) Ilifebelt Recuperado de https://ilifebelt.com/que-escomunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/ Dillon (2013) Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes .república de Uruguay. Recuperado de https://www.academia.edu/37540088/Investigaci%C3%B3n_sobre_Participa ci%C3%B3n_Social_en_SNIS_de_Uruguay_Pablo_Anzalone.pdf Díaz, J y Calero, M (2014) análisis de los usos comunicacionales que las personas interesadas en el fitness pertenecientes a la sede oeste del gimnasio bodytech de la ciudad de cali le dan a la plataforma instagram. (Proyecto de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8337/1/T06290.pdf 64 El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales, (26 de marzo de 2012). 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/1350975/0/. Emojis, (2018), IBS Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/emojisemoticonos-que-significan-redes-sociales/ Facebook ya tiene casi 1.900 millones de usuarios. (2 de febrero de 2017). Tiempo, Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/resultados-de-facebook-en-2016-48830 Franzoni, C., Scellato, G. y Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreign‐born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/nbt.2449.pdf Ferrada, M (7 de enero 2006). “Etnografía un enfoque para la investigación de weblogs en biblioteconomía y documentación”.. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7395/1/2005_19.pdf Facebook, (2014) Definición [Recuperado de at:https://definición.de/facebook/. Gonzales y Bauman (2015) identidad y comunidad. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/138/13804007.pdf Gonzales, M (2015) las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Santiago de chile (proyecto de grado) universidad de chile facultad de ciencias sociales escuela de postgrado. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136443/Tesis_Melisa_Gon z%c3%a1lez_Hern%c3%a1ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gomez, S y Rodriguez, C (16 de enero de 2015) “Influencia de las redes sociales en los adolescente”. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004401265596873a6de51 Gregario. (2018) Real academia española Recuperado de http://dle.rae.es/?id=JWNFLFU García Ibarra (2010) construcción de la identidad digital de los estudiantes j Javerianos en Facebook. Bogota (proyecto de grado) Pontificia Universidad J Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ c comunicacion/tesis394.pdf 65 Hechter, T.(6 de enero 2016) “Comunicación on-line, postmodernidad y tensiones en el concepto de opinión pública”. Universidad de Bar-Ilan, Israel. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277864682_Comunicacion_online_postmodernidad_y_tensiones_en_el_concepto_de_opinion_publica Historia de Facebook. Bibliografía: (2018). historia de Facebook. Recuperado de http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm. Instagram, (2013), Microsoft. Recuperado de https://www.microsoft.com/esdo/p/instagram/9nblggh5l9xt#activetab=pivot:overviewtab Jenkins, H. (2006) Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. Recuperado de https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergenceculture.pdf Luria (1977) el lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf Larrahondo, M. (8 de agosto de 2012). En Urabá los niños hacen mandados saltando y ahí está el talento”. El pais Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/en-uraba-ninos-hacenmandados-saltando-y-ahi-esta-talento-caterine-ibargueen La ballena azul', el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo. (2012). El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/tecnologia/la-ballena-azulel-macabro-juego-de-interet-que-tiene-en-alerta-al-mundo.html Like/ Me gusta, (2014), Social media club. Recuperado de http://socialmediaclub.mx/marketing/2011/07/07/100/ 66 Los menores entre 12 y 15 años gastan cerca de 19 horas a la semana navegando en la web. Hace diez años la cifra era de apenas 8 horas. (12 de febrero de 2015). Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-tiempo-invierten-losjovenes-en-internet/451849-3 Molina, G y Toledo, R (2014) las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato”.(trabajo de grado) Ecuador. Universidad Del Azuay. Recuperado http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF Mintic. (2019). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región - ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-2713.html On-line, (2008), Definicion Recuperado de https://definicion.de/online/ Off-line, (2105), Blog esfera Recuperado de https://www.blogesfera.com/el-mundoonline-y-el-mundo-offline-se-comunican-mas-de-lo-que-pensamos-tienesmarca-y-la-has-registrado/ Prácticas sociales, (2008), Definicion Recuperado de https://definicion.de/practicasocial/ Publicación, (2013), Definicion ABC Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/publicacion.php Ramirez, D y Amaro, J (2012) Comunidades virtuales, nuevos ambientes mismas inquietudes: el caso Taringa. Revista Latinoamericana POLIS. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/8993 Redes sociales como se comportan los jóvenes. (2018). Revista Semana Recuperado de Narvaez, V(2012). “La innata sociabilidad del hombre”. Recuperado de https:// es es es.scribd.com/doc/97968662/Instinto-Gregario-Ensayo 67 at:http://www.semana.com/buscador?query=redesfsocialesfcomofsefcompo rtanflosfjovenesf. Robles,E (2104) estudios estéticos sobre la plataforma web Tumblr: construcción de identidad a través de la creación colectiva.Valencia (Master) Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/51037/ROBLES%20MATEO% 2C%20ELENA-TFM.pdf?sequence=1 Selfie, (2013), Definicion de Recuperado de At: https://definicion.de/selfie. Sticker, (2014), Alegasa Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/sticker.php Sisto, V y Fardella, C. (2008). Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral. Revista de Psicologia. Recuperado de https://www.psiucv.cl/wpcontent/uploads/2012/11/Narrandose_en_la_flexibilidad_Publicado.pdf Stecher, A y Thompson (1 de julio de 2013) “Un modelo critico interpretativo para el estudio de las identidades laborales. Contribuciones a la investigación psicosocial sobre trabajo y subjetividad en América Latina”. Universitas Psychologica, 12(4)Recuperado de https://www.academia.edu/6871388/Un_modelo_critico_interpretativo_para _el_estudio_de_las_identidades_laborales._Contribuciones_a_la_investiga ción_psicosocial_sobre_trabajo_y_subjetividad_en_América_Latina Turkle, S. (1998). La vida en la pantalla. Recuperado de https://www.planetadelibros.com.co/libro-la-vida-en-la-pantalla/157161 Villalobos, R (22 de junio de 2012), “La innata sociabilidad del hombre”. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97968662/Instinto-Gregario-Ensayo
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c59e225-4cd6-4d95-9911-de3734e1efc2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6278f0c2-bf06-488e-8e7b-def7614d629d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08dcc0c3-cad3-4804-99b0-773b50e9c5fe/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d89b223-1945-4455-ab94-b9dee25ce0fe/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c811f571-198c-4ae6-9721-dcdd775d5b95/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9e81484c-ffe3-4faa-bfc5-6c934abc7a72/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1f961764-0339-4d23-8bd7-fb761e972152/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4430859-1930-48ac-aa57-b57beeb1f693/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2282050de98de3a13e477e6b40a28132
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
137b5325eda279cbc1eda3659cfc37e9
cdca4d524827554560ae271080d23810
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
cc21fcad28ae1e1bb8d9c3741cbc40e6
2a3db00829bc94675bbdec9a56ae7b23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478955241472000
spelling Maca Urbano, Deidi Yolimabd7dcc2ad7d6e24d964d773bdd46fcf2Alvarez Mosquera, Nathaly838fd5cdadde392331cd4cc7e68468c0Cortés Solís, Liliame6a0edfbb0758dd6a578be3318affcceComunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-01-14T21:33:25Z2020-01-14T21:33:25Z2019-07-16http://red.uao.edu.co//handle/10614/11802El presente trabajo tiene como objetivo comprender los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la universidad Autónoma de Occidente generadores de contenido en Facebook. Se consideraron planteamientos teóricos sobre comunicación, jóvenes y redes sociales, identidad, mundo on-line y mundo off-line. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un seguimiento a los perfiles de los jóvenes durante una semana y se hicieron entrevistas. Como resultados se resalta que las publicaciones que circulan en la red tienen una carga simbólica e identitaria en las expresiones interactivas de los jóvenes, que en varias ocasiones muestran atributos de su personalidad diferentes a los expuestos en la cotidianidad. Siendo así, un entorno en el cual este grupo de universitarios comparten todo tipo de contenido y eligen las herramientas de interacción, teniendo en cuenta las percepciones, gustos y opiniones particulares. De esta manera, las redes sociales han ido transformando los tratamientos comunicativos que se manejaban en la estructura física, para adoptar los nuevos modelos de relación que se producen en la gama virtual que ofrece el mundo on-line, lo cual, determina algunas diferencias entre las características que los estudiantes muestran a través de su perfil virtual y los rasgos de identidad de contenidos en Facebook, que manifiestan en la interacción que se da ´cara a cara´, esto hace que los sujetos involucrados en estos contextos difieren o concuerden con las peculiaridades identitarias exhibidas en el mundo on-line y offlineProyecto de grado (Comunicador Social- Periodista) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf137 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlmansa Martínez, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain. Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española]. Comunicar, 40, 127-135. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03 Aumentada, E. (2012) El futuro según Facebook es realidad aumentada. EL Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/tecnologia/elfuturo-segun-facebook-es-realidad-aumentada-articulo-689823. Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes (2015). Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/trabajos%20finales/%20archivos/tr abajofgroldan_1_0.pdf Avatar, (2016) Significados Recuperado de https://www.significados.com/avatar/ Atención, papás! Así funciona el reto de la 'ballena azul'. (2015) El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/la-ballena-azul-el-juego-relacionado-con-el-suicidio-de-jovenes81032. Bernal, C y Angulo, F. (01 de marzo de 2013). “Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales”. Dossier. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825476004. Blog (2010, 10 de junio). argentina vigilará el ciberbullying discriminatorio en las redes sociales de internet. recuperado de https://ciberbullying.wordpress.com/2010/06/10/argentina-vigilara-elciberbullying-discriminatorio-en-las-redes-sociales-de-internet/ Carrizo, M. (2012) Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes. Buenos Aires (proyecto de grado). Universidad del Salvador. Recuperado de http://di.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf 63 Corrales,H y Velasquez,M.(2014) acercamiento a las prácticas de construcción de identidad en la red social Facebook entre los 15 y 24 años en Cali: caso universidad autónoma de occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7006/1/T05089.pdf Colombia digital. (2016). Interactores de Facebook. Recuperado de https://colombiadigital.ne Comunicación y los sistemas de aprendizaje (2016). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.htmlt Chat, (2001). masadelante. Recuperado de https://www.masadelante.com/faqs/chat Cibercultura, (2012) Cibercultura Recuperado de http://antonioramosvcibercultura.blogspot.com/2012/03/definicion-decibercultura.html Comunicación, (2011), concepto definición Recuperado de https://conceptodefinicion.de/comunicacion/ Comunicación Digital, (2016) Ilifebelt Recuperado de https://ilifebelt.com/que-escomunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/ Dillon (2013) Antecedentes sobre el uso de Facebook en adolescentes .república de Uruguay. Recuperado de https://www.academia.edu/37540088/Investigaci%C3%B3n_sobre_Participa ci%C3%B3n_Social_en_SNIS_de_Uruguay_Pablo_Anzalone.pdf Díaz, J y Calero, M (2014) análisis de los usos comunicacionales que las personas interesadas en el fitness pertenecientes a la sede oeste del gimnasio bodytech de la ciudad de cali le dan a la plataforma instagram. (Proyecto de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8337/1/T06290.pdf 64 El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales, (26 de marzo de 2012). 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/1350975/0/. Emojis, (2018), IBS Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/emojisemoticonos-que-significan-redes-sociales/ Facebook ya tiene casi 1.900 millones de usuarios. (2 de febrero de 2017). Tiempo, Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/resultados-de-facebook-en-2016-48830 Franzoni, C., Scellato, G. y Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreign‐born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/nbt.2449.pdf Ferrada, M (7 de enero 2006). “Etnografía un enfoque para la investigación de weblogs en biblioteconomía y documentación”.. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7395/1/2005_19.pdf Facebook, (2014) Definición [Recuperado de at:https://definición.de/facebook/. Gonzales y Bauman (2015) identidad y comunidad. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/138/13804007.pdf Gonzales, M (2015) las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Santiago de chile (proyecto de grado) universidad de chile facultad de ciencias sociales escuela de postgrado. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136443/Tesis_Melisa_Gon z%c3%a1lez_Hern%c3%a1ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gomez, S y Rodriguez, C (16 de enero de 2015) “Influencia de las redes sociales en los adolescente”. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004401265596873a6de51 Gregario. (2018) Real academia española Recuperado de http://dle.rae.es/?id=JWNFLFU García Ibarra (2010) construcción de la identidad digital de los estudiantes j Javerianos en Facebook. Bogota (proyecto de grado) Pontificia Universidad J Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ c comunicacion/tesis394.pdf 65 Hechter, T.(6 de enero 2016) “Comunicación on-line, postmodernidad y tensiones en el concepto de opinión pública”. Universidad de Bar-Ilan, Israel. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277864682_Comunicacion_online_postmodernidad_y_tensiones_en_el_concepto_de_opinion_publica Historia de Facebook. Bibliografía: (2018). historia de Facebook. Recuperado de http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm. Instagram, (2013), Microsoft. Recuperado de https://www.microsoft.com/esdo/p/instagram/9nblggh5l9xt#activetab=pivot:overviewtab Jenkins, H. (2006) Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. Recuperado de https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergenceculture.pdf Luria (1977) el lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf Larrahondo, M. (8 de agosto de 2012). En Urabá los niños hacen mandados saltando y ahí está el talento”. El pais Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/en-uraba-ninos-hacenmandados-saltando-y-ahi-esta-talento-caterine-ibargueen La ballena azul', el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo. (2012). El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/tecnologia/la-ballena-azulel-macabro-juego-de-interet-que-tiene-en-alerta-al-mundo.html Like/ Me gusta, (2014), Social media club. Recuperado de http://socialmediaclub.mx/marketing/2011/07/07/100/ 66 Los menores entre 12 y 15 años gastan cerca de 19 horas a la semana navegando en la web. Hace diez años la cifra era de apenas 8 horas. (12 de febrero de 2015). Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-tiempo-invierten-losjovenes-en-internet/451849-3 Molina, G y Toledo, R (2014) las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato”.(trabajo de grado) Ecuador. Universidad Del Azuay. Recuperado http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF Mintic. (2019). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región - ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-2713.html On-line, (2008), Definicion Recuperado de https://definicion.de/online/ Off-line, (2105), Blog esfera Recuperado de https://www.blogesfera.com/el-mundoonline-y-el-mundo-offline-se-comunican-mas-de-lo-que-pensamos-tienesmarca-y-la-has-registrado/ Prácticas sociales, (2008), Definicion Recuperado de https://definicion.de/practicasocial/ Publicación, (2013), Definicion ABC Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/publicacion.php Ramirez, D y Amaro, J (2012) Comunidades virtuales, nuevos ambientes mismas inquietudes: el caso Taringa. Revista Latinoamericana POLIS. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/8993 Redes sociales como se comportan los jóvenes. (2018). Revista Semana Recuperado de Narvaez, V(2012). “La innata sociabilidad del hombre”. Recuperado de https:// es es es.scribd.com/doc/97968662/Instinto-Gregario-Ensayo 67 at:http://www.semana.com/buscador?query=redesfsocialesfcomofsefcompo rtanflosfjovenesf. Robles,E (2104) estudios estéticos sobre la plataforma web Tumblr: construcción de identidad a través de la creación colectiva.Valencia (Master) Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/51037/ROBLES%20MATEO% 2C%20ELENA-TFM.pdf?sequence=1 Selfie, (2013), Definicion de Recuperado de At: https://definicion.de/selfie. Sticker, (2014), Alegasa Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/sticker.php Sisto, V y Fardella, C. (2008). Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral. Revista de Psicologia. Recuperado de https://www.psiucv.cl/wpcontent/uploads/2012/11/Narrandose_en_la_flexibilidad_Publicado.pdf Stecher, A y Thompson (1 de julio de 2013) “Un modelo critico interpretativo para el estudio de las identidades laborales. Contribuciones a la investigación psicosocial sobre trabajo y subjetividad en América Latina”. Universitas Psychologica, 12(4)Recuperado de https://www.academia.edu/6871388/Un_modelo_critico_interpretativo_para _el_estudio_de_las_identidades_laborales._Contribuciones_a_la_investiga ción_psicosocial_sobre_trabajo_y_subjetividad_en_América_Latina Turkle, S. (1998). La vida en la pantalla. Recuperado de https://www.planetadelibros.com.co/libro-la-vida-en-la-pantalla/157161 Villalobos, R (22 de junio de 2012), “La innata sociabilidad del hombre”. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97968662/Instinto-Gregario-EnsayoComunicación Social y PeriodismoRedes sociales en líneaFacebookComunicaciónJóvenesMundo on-lineMundo offlineComprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en FacebookTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08966.pdf.txtT08966.pdf.txtExtracted texttext/plain183180https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c59e225-4cd6-4d95-9911-de3734e1efc2/download2282050de98de3a13e477e6b40a28132MD57TA8966.pdf.txtTA8966.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6278f0c2-bf06-488e-8e7b-def7614d629d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08966.pdf.jpgT08966.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6118https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08dcc0c3-cad3-4804-99b0-773b50e9c5fe/download137b5325eda279cbc1eda3659cfc37e9MD58TA8966.pdf.jpgTA8966.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13567https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d89b223-1945-4455-ab94-b9dee25ce0fe/downloadcdca4d524827554560ae271080d23810MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c811f571-198c-4ae6-9721-dcdd775d5b95/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9e81484c-ffe3-4faa-bfc5-6c934abc7a72/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08966.pdfT08966.pdfapplication/pdf2040507https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1f961764-0339-4d23-8bd7-fb761e972152/downloadcc21fcad28ae1e1bb8d9c3741cbc40e6MD55TA8966.pdfTA8966.pdfapplication/pdf3677494https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4430859-1930-48ac-aa57-b57beeb1f693/download2a3db00829bc94675bbdec9a56ae7b23MD5610614/11802oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/118022024-01-19 17:05:10.516https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K