Comprensión de los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la UAO generadores de contenido en Facebook
El presente trabajo tiene como objetivo comprender los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la universidad Autónoma de Occidente generadores de contenido en Facebook. Se consideraron planteamientos teóricos sobre comunicación, jóvenes y redes sociales, identidad, mundo on-line y mundo o...
- Autores:
-
Alvarez Mosquera, Nathaly
Cortés Solís, Liliam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11802
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11802
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en línea
Facebook
Comunicación
Jóvenes
Mundo on-line
Mundo offline
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo comprender los rasgos de identidad de un grupo de estudiantes de la universidad Autónoma de Occidente generadores de contenido en Facebook. Se consideraron planteamientos teóricos sobre comunicación, jóvenes y redes sociales, identidad, mundo on-line y mundo off-line. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un seguimiento a los perfiles de los jóvenes durante una semana y se hicieron entrevistas. Como resultados se resalta que las publicaciones que circulan en la red tienen una carga simbólica e identitaria en las expresiones interactivas de los jóvenes, que en varias ocasiones muestran atributos de su personalidad diferentes a los expuestos en la cotidianidad. Siendo así, un entorno en el cual este grupo de universitarios comparten todo tipo de contenido y eligen las herramientas de interacción, teniendo en cuenta las percepciones, gustos y opiniones particulares. De esta manera, las redes sociales han ido transformando los tratamientos comunicativos que se manejaban en la estructura física, para adoptar los nuevos modelos de relación que se producen en la gama virtual que ofrece el mundo on-line, lo cual, determina algunas diferencias entre las características que los estudiantes muestran a través de su perfil virtual y los rasgos de identidad de contenidos en Facebook, que manifiestan en la interacción que se da ´cara a cara´, esto hace que los sujetos involucrados en estos contextos difieren o concuerden con las peculiaridades identitarias exhibidas en el mundo on-line y offline |
---|