Análisis de la incidencia del proyecto “Multipropaz” en los jóvenes participantes de la IETI Multipropósito de la ciudad de Cali, en el periodo de junio a diciembre de 2018

La presente investigación revisa y analiza la incidencia y los procesos de participación cultural, académica y social de la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) Multipropósito bajo su proyecto ‘Multipropaz', un espacio donde convergen niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de...

Full description

Autores:
García Corrales, Astrid Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11263
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Cultura de paz
Participación juvenil
Communication
Culture of peace
Youth participation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación revisa y analiza la incidencia y los procesos de participación cultural, académica y social de la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) Multipropósito bajo su proyecto ‘Multipropaz', un espacio donde convergen niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Comuna 20 de Cali, bajo el lema de “Jóvenes constructores y constructoras de paz”. Con el fin de darle uso productivo a su tiempo libre, estos jóvenes asisten de forma voluntaria a talleres que se dictan en horario extracurricular en la institución, los cuales son acompañados por la docente Alix María Valoyes, directora del proyecto, en compañía de exalumnos técnicos o profesionales quienes son prueba fidedigna de los resultados de Multipropaz. Dentro de este documento se consigna la percepción de los beneficiarios frente a las estrategias de enseñanza y comunicación que se utilizan dentro de la institución y cómo la educomunicación transforma espacios, estrategias, aprendizajes y vidas. Para lograr los obejtivos propuestos implementó una metodología etnográfica con enfoque cualitativo, haciendo uso de instrumentos como la observación y entrevistas con el fin de obtener información de primera mano. Siendo así se logró identificar la importancia y el efecto que tiene el proyecto en la vida de los jóvenes y a su vez en la comunidad