Análisis de la incidencia del proyecto “Multipropaz” en los jóvenes participantes de la IETI Multipropósito de la ciudad de Cali, en el periodo de junio a diciembre de 2018
La presente investigación revisa y analiza la incidencia y los procesos de participación cultural, académica y social de la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) Multipropósito bajo su proyecto ‘Multipropaz', un espacio donde convergen niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de...
- Autores:
-
García Corrales, Astrid Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11263
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Cultura de paz
Participación juvenil
Communication
Culture of peace
Youth participation
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | La presente investigación revisa y analiza la incidencia y los procesos de participación cultural, académica y social de la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) Multipropósito bajo su proyecto ‘Multipropaz', un espacio donde convergen niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Comuna 20 de Cali, bajo el lema de “Jóvenes constructores y constructoras de paz”. Con el fin de darle uso productivo a su tiempo libre, estos jóvenes asisten de forma voluntaria a talleres que se dictan en horario extracurricular en la institución, los cuales son acompañados por la docente Alix María Valoyes, directora del proyecto, en compañía de exalumnos técnicos o profesionales quienes son prueba fidedigna de los resultados de Multipropaz. Dentro de este documento se consigna la percepción de los beneficiarios frente a las estrategias de enseñanza y comunicación que se utilizan dentro de la institución y cómo la educomunicación transforma espacios, estrategias, aprendizajes y vidas. Para lograr los obejtivos propuestos implementó una metodología etnográfica con enfoque cualitativo, haciendo uso de instrumentos como la observación y entrevistas con el fin de obtener información de primera mano. Siendo así se logró identificar la importancia y el efecto que tiene el proyecto en la vida de los jóvenes y a su vez en la comunidad |
---|