Diseño de una estrategia comunicativa para la promoción de los programas preventivos realizados por el Centro de Salud Belalcazar

El objetivo de este trabajo de investigación es construir una estrat egia de medios que mejore la promoción de los programas preventivos dirigidos por el Centro de Salud Belalcázar, para que aumente la asistencia de la comunidad a éstos. El proyecto está delimitado en el Barrio Manuel María Buenaven...

Full description

Autores:
Martínez Peña, Katherine
Mosquera González, Ana Milena
Palacio Murgueito, Alejandra M
Pizo Rada, Tamara Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5382
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de investigación es construir una estrat egia de medios que mejore la promoción de los programas preventivos dirigidos por el Centro de Salud Belalcázar, para que aumente la asistencia de la comunidad a éstos. El proyecto está delimitado en el Barrio Manuel María Buenaventura donde se encuentra ubicado el Centro de Salud. . La metodología que se utilizó se dividió en cinco etapas: Fase de descripción, recolección de datos, sistematización de información, análisis y diseño de la estrategia de medios. Esto se logró por medio de encuestas directas de opinión a la comunidad y actores internos, entrevistas a actores especializados, sondeos sobre el impacto de los medios de difusión utilizados actualmente por el Centro de Salud. En la fase de análisis se logró detectar las debilidades y fortalezas existentes en los medios utilizados en la promoción de los programas preventivos como lo son el perifoneo, carteleras y volantes. El problema principal es la falta de información y motivación a la comunidad para que asista y participe de los programas. Luego de reconocer el problema se pudo concluir que además de mejorar los medios de difusión, es importante entablar unos sistemas participativos tanto de los funcionarios como de la comunidad, los cuales trabajen en el reconocimiento de las necesidades de la población, con el fin de que los servicios ofrecidos por el Centro ganen la legitimidad, aceptación y confianza de la misma. El equipo de trabajo realizó unas recomendaciones dirigidas hacia el mejoramiento en el manejo de los medios de difusión y el fomento de la participación e intervención activa de la comunidad en la planeación y ejecución de los programas preventivos