Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos....
- Autores:
-
Lemos Rengifo, Joan Sebastián
García Restrepo, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10455
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_f2a4ac6fe1ca5f1069397b63f4ba8831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10455 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
title |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
spellingShingle |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia Diseño de la Comunicación Gráfica Graffiti Diseño gráfico Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa Diseño Gráfico Análisis Visual Comunicación Gráfica Espacio Urbano Intención Comunicativa Arte callejero |
title_short |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
title_full |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
title_sort |
Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemos Rengifo, Joan Sebastián García Restrepo, Carlos Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ledesma Mejía, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lemos Rengifo, Joan Sebastián García Restrepo, Carlos Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Graffiti Diseño gráfico Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa Diseño Gráfico Análisis Visual Comunicación Gráfica Espacio Urbano Intención Comunicativa Arte callejero |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Graffiti Diseño gráfico Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa Diseño Gráfico Análisis Visual Comunicación Gráfica Espacio Urbano Intención Comunicativa Arte callejero |
description |
El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos. El entendimiento de los lenguajes y expresiones en la actualidad es primordial para que un diseñador pueda comunicarse adecuadamente apoyándose de elementos y ayudas que le brinde el entorno social, en este caso los fenómenos relacionados con la gráfica urbana, el graffiti. En este estudio se pretende esclarecer a partir del análisis y desde la perspectiva gráfica, los elementos del graffiti, su intención comunicativa y su relación con el espacio donde están dispuestos, en este caso el Parque de Jovita. Este proyecto aporta a las escasas investigaciones analíticas acerca del tema, y además brinda una base para futuras investigaciones, planteando una detallada metodología de análisis complementada con entrevistas y aprovechando de los medios tecnológicos informáticos, para identificar y exponer elementos del graffiti en la ciudad de Cali, a partir del diseño e implementación de un modelo de análisis formal. Metodológicamente, se inicia este estudio en el año 2017, año en el cual se comienza la ubicación, registro fotográfico e identificación de las diferentes piezas de graffiti. Una vez realizado el proceso de selección y clasificación de piezas, se definieron el diseño de fichas de análisis, fotográfica y junto con el diseño de entrevistas se proponen algunas hipótesis acerca de los resultados alcanzados en cuanto a variables obtenidas y la relación graffiti, diseño gráfico y el espacio |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-11-16T19:20:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-11-16T19:20:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10455 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10455 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
105 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
27 ADDICTS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 ABARCA, Javier. El Graffiti como Diseño Gráfico. [en línea]. En: Sin pasarte de la raya. Febrero 2015. [Consultado: 10 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.sinpasartedelaraya.com/el-graffiti-como-diseno-grafico.html. AGREDO, Ciro de Jesus Y POLO, Amaury. Intención Comunicativa del Esténcil en la Ciudad de Cali [en línea]. Tesis de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autonóma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Diseño y Publicidad, 2012. 141 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3308/1/TDG01054.pdf. ARTES, Pau. El grafiti como medio de identidad en el diseño gráfico para la sociedad, Trabajo recepcional en la modalidad de: Proyecto práctico-artístico, Universidad Veracruzana, México, 2010. 128 p. ATLAS SUBJETIVO DE MEXICO. [en línea]. atlassubjetivodemexico [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/ BOAMISTURA, [en línea]. boamistura [Consultado: 18 Diciembre 2017. Disponible en Internet: http://www.boamistura.com/ BOU, Louis. Ultimate Street art, a celebration of Graffiti and urban art, Editorial MONSA. 2009, 478 p. BUCHANAN, Richard. La investigación del diseño y el nuevo aprendizaje: Investigando el Diseño: Diseñando la Investigación. En: Consejo de Diseño de Londres.Marzo: Memorias. 1999. 150 p. CHANG, Candy. [en línea]. candychang [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://candychang.com/work/before-i-die-in-nola/ CHENG, Karen. “Diseñar Tipografía”. Editorial Gustavo Gili, 2006. 125p. ISBN: 9788425220722 COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos”. 2 ed. Grupo Editorial Design, 2003. 180 p. DELGADILLO, Olga L. Y VALENCIA, Víctor H. La Memoria Histórica de el Corregimiento de Juanchito (Cali, Colombia): Lo que recuerdan y olvidan sus gentes… Y lo que dice y no dice la historia oficial. En: Sociedad y Economía. Univalle. Cali, Colombia. 18, Mayo, 2015. 112 p. DRIESSE, Moniek; de VET, Annelys. Atlas subjetivo de México [en línea]. annelys [Consultado: el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/annelys/docs/subjectiveatlasofmexico/185 DONDIS, Donis A. “La sintaxis de la imagen”. En: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1980. 313.p GONZALEZ, Olga. El Imaginario Urbano y Territorial de la Globalización. Tesis en maestría sobre procesos y expresión gráfica en la proyección arquitectónica y urbana. Universidad de Guadalajara, 2010. p 82. GUTIERREZ, Alfredo. “Dimensión ecológica del Graffiti”. Dibujos de la Calle. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, 2007, p. 45-55. ICONOCLASISTAS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 LOPERA, Andrés Y COBA, Pablo. Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia En: Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 2016. p. 55-71.LOZANO B., María del Mar. La imagen fija en el medio urbano. En: Revista de arte, geografía e historia. 1981. P. 47. MARTIN, Bella Y HANINGTON, Bruce. Métodos Universales de Diseño. Estados Unidos.: Rockport Publishers. 2012. 120 p. ISBN: 978-1-61058-199-8 PALACIO, Andrea. Aplicación de la teoría de Peirce en el graffiti como punto de vista ciudadano. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ciencias de la educación. Lic. En comunicación e informática educativas Pereira. 2012. 202 p. OBEY GIANT. Página oficial [en línea]. obeygiant [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://obeygiant.com/ PALABRA DE MUJER [en línea]. palabrademujer.wordpress [Consultado: 20 de Diciembre de 2017] Disponible en Internet: https://palabrademujer.wordpress.com/2011/05/07/%E2%80%98graffitimujer%E2%80%99-arte-urbano-de-los-cinco-continentes-libro-de-nicholas-ganz/. PALACIO, Jonathan. Exploración de la memoria colectiva en el parque de los estudiantes: 1970-2011 [en línea]. Trabajo de grado en estudios política y resolución de conflictos. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Facultad de Educación y Pedagogía-IEP, 2011. p. 69. [Consultado: 12 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4491/1/CB-0460954.pdf PEREZ, Natalia. La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural [en línea]. En: Iconofacto – Revista, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín, Colombia. Julio – Diciembre de 2013, vol. 9, no. 13, p. 3. [Consultado: 13 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: DialnetLaNaturalezaDisciplinarDelDisenoYSuParticipacionEn-5204366.pdf. REVISTA DIGITAL VICE [en linea] vice. [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http// www.vice.com/es_co/read/abuelas-guardianes-deaguablanca. SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: McGrawHill, 2001. 129 p. ISBN: 978-1-4562-2396-SANCHEZ, Claudia. Tour por Santa Elena. Recuperación, sistematización y difusión de la memoria urbana de los habitantes del barrio Santa Elena en Cali, Colombia. Trabajo de grado. Cali, 2014. 98 p. STEPHEN POWERS. Página oficial. [en línea]. marksurface [Consultado: 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://marksurface.tumblr.com/) TAYLOR, Stephen y BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos. Primera edición 1984. 253 p. TRIGO, Eugenia Y GIL Helena. Procesos Creativos en Investigación cualitativa I. 1er ed. Bogotá D.C.: Colección Léeme. 2013. 49 p. ISBN: 978-1-291-49142-5 Unos Tipos Duros [en línea]. 2005. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: www.unostiposduros.com. VERTIGO GRAFFITI. Las Abuelas cuidan de Aguablanca [en linea]. vice [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vice.com/es_co/article/nnpy5z/abuelas-guardianas-de-aguablanca ZURITA, Ricardo. Investigación del Graffiti como medio de expresión desde la Perspectiva del Diseño Gráfico en la Ciudad de Quito.[en línea] Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2010. 165 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Dspace. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/6616. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad591d20-11c5-4a34-b258-9f9e805228d2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c32acbac-1932-40bc-a419-fe283884c95a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a0acdbc-2d98-480d-a88d-aef5e5c7db94/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9073b9f8-c9a0-47e2-bfef-5906e93a6952/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9901aad7-d372-48fa-a3bc-adca98d6ca45/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb3cf-5281-4f06-90ed-426d40b267a2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e47b88c-6e06-4115-b9a9-0799f38d2b85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
707aa7c4b9474cfd6789f20e6d3d9800 eef4ac986101da9b2731e3342d8c3dc5 31dacdf6aacce91f67312b9ac31047ea 9f555d5a282cbd86fe0b0dd4689c775f 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 f6e292cf8d3b734acfae4742e3f41db4 390ae82290076553653fc785d4515d0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259824754425856 |
spelling |
Ledesma Mejía, Carolinaa3796892cebd3fac33a313bfb7f5525c-1Lemos Rengifo, Joan Sebastián58288537f90ddcd19c30d44f1262f2b0-1García Restrepo, Carlos Fernando3fb4406f1a796b8cd5a4a7aec0e8a006-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-11-16T19:20:56Z2018-11-16T19:20:56Z2018-02-15http://hdl.handle.net/10614/10455El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos. El entendimiento de los lenguajes y expresiones en la actualidad es primordial para que un diseñador pueda comunicarse adecuadamente apoyándose de elementos y ayudas que le brinde el entorno social, en este caso los fenómenos relacionados con la gráfica urbana, el graffiti. En este estudio se pretende esclarecer a partir del análisis y desde la perspectiva gráfica, los elementos del graffiti, su intención comunicativa y su relación con el espacio donde están dispuestos, en este caso el Parque de Jovita. Este proyecto aporta a las escasas investigaciones analíticas acerca del tema, y además brinda una base para futuras investigaciones, planteando una detallada metodología de análisis complementada con entrevistas y aprovechando de los medios tecnológicos informáticos, para identificar y exponer elementos del graffiti en la ciudad de Cali, a partir del diseño e implementación de un modelo de análisis formal. Metodológicamente, se inicia este estudio en el año 2017, año en el cual se comienza la ubicación, registro fotográfico e identificación de las diferentes piezas de graffiti. Una vez realizado el proceso de selección y clasificación de piezas, se definieron el diseño de fichas de análisis, fotográfica y junto con el diseño de entrevistas se proponen algunas hipótesis acerca de los resultados alcanzados en cuanto a variables obtenidas y la relación graffiti, diseño gráfico y el espacioProyecto de Grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf105 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO27 ADDICTS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 ABARCA, Javier. El Graffiti como Diseño Gráfico. [en línea]. En: Sin pasarte de la raya. Febrero 2015. [Consultado: 10 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.sinpasartedelaraya.com/el-graffiti-como-diseno-grafico.html. AGREDO, Ciro de Jesus Y POLO, Amaury. Intención Comunicativa del Esténcil en la Ciudad de Cali [en línea]. Tesis de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autonóma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Diseño y Publicidad, 2012. 141 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3308/1/TDG01054.pdf. ARTES, Pau. El grafiti como medio de identidad en el diseño gráfico para la sociedad, Trabajo recepcional en la modalidad de: Proyecto práctico-artístico, Universidad Veracruzana, México, 2010. 128 p. ATLAS SUBJETIVO DE MEXICO. [en línea]. atlassubjetivodemexico [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/ BOAMISTURA, [en línea]. boamistura [Consultado: 18 Diciembre 2017. Disponible en Internet: http://www.boamistura.com/ BOU, Louis. Ultimate Street art, a celebration of Graffiti and urban art, Editorial MONSA. 2009, 478 p. BUCHANAN, Richard. La investigación del diseño y el nuevo aprendizaje: Investigando el Diseño: Diseñando la Investigación. En: Consejo de Diseño de Londres.Marzo: Memorias. 1999. 150 p. CHANG, Candy. [en línea]. candychang [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://candychang.com/work/before-i-die-in-nola/ CHENG, Karen. “Diseñar Tipografía”. Editorial Gustavo Gili, 2006. 125p. ISBN: 9788425220722 COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos”. 2 ed. Grupo Editorial Design, 2003. 180 p. DELGADILLO, Olga L. Y VALENCIA, Víctor H. La Memoria Histórica de el Corregimiento de Juanchito (Cali, Colombia): Lo que recuerdan y olvidan sus gentes… Y lo que dice y no dice la historia oficial. En: Sociedad y Economía. Univalle. Cali, Colombia. 18, Mayo, 2015. 112 p. DRIESSE, Moniek; de VET, Annelys. Atlas subjetivo de México [en línea]. annelys [Consultado: el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/annelys/docs/subjectiveatlasofmexico/185 DONDIS, Donis A. “La sintaxis de la imagen”. En: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1980. 313.p GONZALEZ, Olga. El Imaginario Urbano y Territorial de la Globalización. Tesis en maestría sobre procesos y expresión gráfica en la proyección arquitectónica y urbana. Universidad de Guadalajara, 2010. p 82. GUTIERREZ, Alfredo. “Dimensión ecológica del Graffiti”. Dibujos de la Calle. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, 2007, p. 45-55. ICONOCLASISTAS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 LOPERA, Andrés Y COBA, Pablo. Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia En: Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 2016. p. 55-71.LOZANO B., María del Mar. La imagen fija en el medio urbano. En: Revista de arte, geografía e historia. 1981. P. 47. MARTIN, Bella Y HANINGTON, Bruce. Métodos Universales de Diseño. Estados Unidos.: Rockport Publishers. 2012. 120 p. ISBN: 978-1-61058-199-8 PALACIO, Andrea. Aplicación de la teoría de Peirce en el graffiti como punto de vista ciudadano. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ciencias de la educación. Lic. En comunicación e informática educativas Pereira. 2012. 202 p. OBEY GIANT. Página oficial [en línea]. obeygiant [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://obeygiant.com/ PALABRA DE MUJER [en línea]. palabrademujer.wordpress [Consultado: 20 de Diciembre de 2017] Disponible en Internet: https://palabrademujer.wordpress.com/2011/05/07/%E2%80%98graffitimujer%E2%80%99-arte-urbano-de-los-cinco-continentes-libro-de-nicholas-ganz/. PALACIO, Jonathan. Exploración de la memoria colectiva en el parque de los estudiantes: 1970-2011 [en línea]. Trabajo de grado en estudios política y resolución de conflictos. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Facultad de Educación y Pedagogía-IEP, 2011. p. 69. [Consultado: 12 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4491/1/CB-0460954.pdf PEREZ, Natalia. La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural [en línea]. En: Iconofacto – Revista, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín, Colombia. Julio – Diciembre de 2013, vol. 9, no. 13, p. 3. [Consultado: 13 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: DialnetLaNaturalezaDisciplinarDelDisenoYSuParticipacionEn-5204366.pdf. REVISTA DIGITAL VICE [en linea] vice. [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http// www.vice.com/es_co/read/abuelas-guardianes-deaguablanca. SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: McGrawHill, 2001. 129 p. ISBN: 978-1-4562-2396-SANCHEZ, Claudia. Tour por Santa Elena. Recuperación, sistematización y difusión de la memoria urbana de los habitantes del barrio Santa Elena en Cali, Colombia. Trabajo de grado. Cali, 2014. 98 p. STEPHEN POWERS. Página oficial. [en línea]. marksurface [Consultado: 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://marksurface.tumblr.com/) TAYLOR, Stephen y BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos. Primera edición 1984. 253 p. TRIGO, Eugenia Y GIL Helena. Procesos Creativos en Investigación cualitativa I. 1er ed. Bogotá D.C.: Colección Léeme. 2013. 49 p. ISBN: 978-1-291-49142-5 Unos Tipos Duros [en línea]. 2005. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: www.unostiposduros.com. VERTIGO GRAFFITI. Las Abuelas cuidan de Aguablanca [en linea]. vice [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vice.com/es_co/article/nnpy5z/abuelas-guardianas-de-aguablanca ZURITA, Ricardo. Investigación del Graffiti como medio de expresión desde la Perspectiva del Diseño Gráfico en la Ciudad de Quito.[en línea] Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2010. 165 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Dspace. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/6616.Diseño de la Comunicación GráficaGraffitiDiseño gráficoDiseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención ComunicativaDiseño GráficoAnálisis VisualComunicación GráficaEspacio UrbanoIntención ComunicativaArte callejeroAnálisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08084.pdf.txtT08084.pdf.txtExtracted texttext/plain119943https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad591d20-11c5-4a34-b258-9f9e805228d2/download707aa7c4b9474cfd6789f20e6d3d9800MD56TA8084.pdf.txtTA8084.pdf.txtExtracted texttext/plain4718https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c32acbac-1932-40bc-a419-fe283884c95a/downloadeef4ac986101da9b2731e3342d8c3dc5MD58THUMBNAILT08084.pdf.jpgT08084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7686https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a0acdbc-2d98-480d-a88d-aef5e5c7db94/download31dacdf6aacce91f67312b9ac31047eaMD57TA8084.pdf.jpgTA8084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14252https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9073b9f8-c9a0-47e2-bfef-5906e93a6952/download9f555d5a282cbd86fe0b0dd4689c775fMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9901aad7-d372-48fa-a3bc-adca98d6ca45/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08084.pdfT08084.pdfapplication/pdf4717795https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb3cf-5281-4f06-90ed-426d40b267a2/downloadf6e292cf8d3b734acfae4742e3f41db4MD54TA8084.pdfTA8084.pdfapplication/pdf447487https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e47b88c-6e06-4115-b9a9-0799f38d2b85/download390ae82290076553653fc785d4515d0aMD5510614/10455oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104552024-01-19 15:48:03.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |