Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia

El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos....

Full description

Autores:
Lemos Rengifo, Joan Sebastián
García Restrepo, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10455
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f2a4ac6fe1ca5f1069397b63f4ba8831
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10455
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
title Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
spellingShingle Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
title_short Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
title_full Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
title_fullStr Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
title_sort Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lemos Rengifo, Joan Sebastián
García Restrepo, Carlos Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ledesma Mejía, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lemos Rengifo, Joan Sebastián
García Restrepo, Carlos Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
description El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos. El entendimiento de los lenguajes y expresiones en la actualidad es primordial para que un diseñador pueda comunicarse adecuadamente apoyándose de elementos y ayudas que le brinde el entorno social, en este caso los fenómenos relacionados con la gráfica urbana, el graffiti. En este estudio se pretende esclarecer a partir del análisis y desde la perspectiva gráfica, los elementos del graffiti, su intención comunicativa y su relación con el espacio donde están dispuestos, en este caso el Parque de Jovita. Este proyecto aporta a las escasas investigaciones analíticas acerca del tema, y además brinda una base para futuras investigaciones, planteando una detallada metodología de análisis complementada con entrevistas y aprovechando de los medios tecnológicos informáticos, para identificar y exponer elementos del graffiti en la ciudad de Cali, a partir del diseño e implementación de un modelo de análisis formal. Metodológicamente, se inicia este estudio en el año 2017, año en el cual se comienza la ubicación, registro fotográfico e identificación de las diferentes piezas de graffiti. Una vez realizado el proceso de selección y clasificación de piezas, se definieron el diseño de fichas de análisis, fotográfica y junto con el diseño de entrevistas se proponen algunas hipótesis acerca de los resultados alcanzados en cuanto a variables obtenidas y la relación graffiti, diseño gráfico y el espacio
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-16T19:20:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-16T19:20:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10455
url http://hdl.handle.net/10614/10455
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 105 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv 27 ADDICTS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 ABARCA, Javier. El Graffiti como Diseño Gráfico. [en línea]. En: Sin pasarte de la raya. Febrero 2015. [Consultado: 10 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.sinpasartedelaraya.com/el-graffiti-como-diseno-grafico.html. AGREDO, Ciro de Jesus Y POLO, Amaury. Intención Comunicativa del Esténcil en la Ciudad de Cali [en línea]. Tesis de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autonóma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Diseño y Publicidad, 2012. 141 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3308/1/TDG01054.pdf. ARTES, Pau. El grafiti como medio de identidad en el diseño gráfico para la sociedad, Trabajo recepcional en la modalidad de: Proyecto práctico-artístico, Universidad Veracruzana, México, 2010. 128 p. ATLAS SUBJETIVO DE MEXICO. [en línea]. atlassubjetivodemexico [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/ BOAMISTURA, [en línea]. boamistura [Consultado: 18 Diciembre 2017. Disponible en Internet: http://www.boamistura.com/ BOU, Louis. Ultimate Street art, a celebration of Graffiti and urban art, Editorial MONSA. 2009, 478 p. BUCHANAN, Richard. La investigación del diseño y el nuevo aprendizaje: Investigando el Diseño: Diseñando la Investigación. En: Consejo de Diseño de Londres.Marzo: Memorias. 1999. 150 p. CHANG, Candy. [en línea]. candychang [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://candychang.com/work/before-i-die-in-nola/ CHENG, Karen. “Diseñar Tipografía”. Editorial Gustavo Gili, 2006. 125p. ISBN: 9788425220722 COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos”. 2 ed. Grupo Editorial Design, 2003. 180 p. DELGADILLO, Olga L. Y VALENCIA, Víctor H. La Memoria Histórica de el Corregimiento de Juanchito (Cali, Colombia): Lo que recuerdan y olvidan sus gentes… Y lo que dice y no dice la historia oficial. En: Sociedad y Economía. Univalle. Cali, Colombia. 18, Mayo, 2015. 112 p. DRIESSE, Moniek; de VET, Annelys. Atlas subjetivo de México [en línea]. annelys [Consultado: el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/annelys/docs/subjectiveatlasofmexico/185 DONDIS, Donis A. “La sintaxis de la imagen”. En: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1980. 313.p GONZALEZ, Olga. El Imaginario Urbano y Territorial de la Globalización. Tesis en maestría sobre procesos y expresión gráfica en la proyección arquitectónica y urbana. Universidad de Guadalajara, 2010. p 82. GUTIERREZ, Alfredo. “Dimensión ecológica del Graffiti”. Dibujos de la Calle. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, 2007, p. 45-55. ICONOCLASISTAS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 LOPERA, Andrés Y COBA, Pablo. Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia En: Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 2016. p. 55-71.LOZANO B., María del Mar. La imagen fija en el medio urbano. En: Revista de arte, geografía e historia. 1981. P. 47. MARTIN, Bella Y HANINGTON, Bruce. Métodos Universales de Diseño. Estados Unidos.: Rockport Publishers. 2012. 120 p. ISBN: 978-1-61058-199-8 PALACIO, Andrea. Aplicación de la teoría de Peirce en el graffiti como punto de vista ciudadano. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ciencias de la educación. Lic. En comunicación e informática educativas Pereira. 2012. 202 p. OBEY GIANT. Página oficial [en línea]. obeygiant [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://obeygiant.com/ PALABRA DE MUJER [en línea]. palabrademujer.wordpress [Consultado: 20 de Diciembre de 2017] Disponible en Internet: https://palabrademujer.wordpress.com/2011/05/07/%E2%80%98graffitimujer%E2%80%99-arte-urbano-de-los-cinco-continentes-libro-de-nicholas-ganz/. PALACIO, Jonathan. Exploración de la memoria colectiva en el parque de los estudiantes: 1970-2011 [en línea]. Trabajo de grado en estudios política y resolución de conflictos. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Facultad de Educación y Pedagogía-IEP, 2011. p. 69. [Consultado: 12 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4491/1/CB-0460954.pdf PEREZ, Natalia. La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural [en línea]. En: Iconofacto – Revista, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín, Colombia. Julio – Diciembre de 2013, vol. 9, no. 13, p. 3. [Consultado: 13 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: DialnetLaNaturalezaDisciplinarDelDisenoYSuParticipacionEn-5204366.pdf. REVISTA DIGITAL VICE [en linea] vice. [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http// www.vice.com/es_co/read/abuelas-guardianes-deaguablanca. SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: McGrawHill, 2001. 129 p. ISBN: 978-1-4562-2396-SANCHEZ, Claudia. Tour por Santa Elena. Recuperación, sistematización y difusión de la memoria urbana de los habitantes del barrio Santa Elena en Cali, Colombia. Trabajo de grado. Cali, 2014. 98 p. STEPHEN POWERS. Página oficial. [en línea]. marksurface [Consultado: 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://marksurface.tumblr.com/) TAYLOR, Stephen y BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos. Primera edición 1984. 253 p. TRIGO, Eugenia Y GIL Helena. Procesos Creativos en Investigación cualitativa I. 1er ed. Bogotá D.C.: Colección Léeme. 2013. 49 p. ISBN: 978-1-291-49142-5 Unos Tipos Duros [en línea]. 2005. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: www.unostiposduros.com. VERTIGO GRAFFITI. Las Abuelas cuidan de Aguablanca [en linea]. vice [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vice.com/es_co/article/nnpy5z/abuelas-guardianas-de-aguablanca ZURITA, Ricardo. Investigación del Graffiti como medio de expresión desde la Perspectiva del Diseño Gráfico en la Ciudad de Quito.[en línea] Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2010. 165 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Dspace. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/6616.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad591d20-11c5-4a34-b258-9f9e805228d2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c32acbac-1932-40bc-a419-fe283884c95a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a0acdbc-2d98-480d-a88d-aef5e5c7db94/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9073b9f8-c9a0-47e2-bfef-5906e93a6952/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9901aad7-d372-48fa-a3bc-adca98d6ca45/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb3cf-5281-4f06-90ed-426d40b267a2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e47b88c-6e06-4115-b9a9-0799f38d2b85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 707aa7c4b9474cfd6789f20e6d3d9800
eef4ac986101da9b2731e3342d8c3dc5
31dacdf6aacce91f67312b9ac31047ea
9f555d5a282cbd86fe0b0dd4689c775f
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
f6e292cf8d3b734acfae4742e3f41db4
390ae82290076553653fc785d4515d0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259824754425856
spelling Ledesma Mejía, Carolinaa3796892cebd3fac33a313bfb7f5525c-1Lemos Rengifo, Joan Sebastián58288537f90ddcd19c30d44f1262f2b0-1García Restrepo, Carlos Fernando3fb4406f1a796b8cd5a4a7aec0e8a006-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-11-16T19:20:56Z2018-11-16T19:20:56Z2018-02-15http://hdl.handle.net/10614/10455El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos. El entendimiento de los lenguajes y expresiones en la actualidad es primordial para que un diseñador pueda comunicarse adecuadamente apoyándose de elementos y ayudas que le brinde el entorno social, en este caso los fenómenos relacionados con la gráfica urbana, el graffiti. En este estudio se pretende esclarecer a partir del análisis y desde la perspectiva gráfica, los elementos del graffiti, su intención comunicativa y su relación con el espacio donde están dispuestos, en este caso el Parque de Jovita. Este proyecto aporta a las escasas investigaciones analíticas acerca del tema, y además brinda una base para futuras investigaciones, planteando una detallada metodología de análisis complementada con entrevistas y aprovechando de los medios tecnológicos informáticos, para identificar y exponer elementos del graffiti en la ciudad de Cali, a partir del diseño e implementación de un modelo de análisis formal. Metodológicamente, se inicia este estudio en el año 2017, año en el cual se comienza la ubicación, registro fotográfico e identificación de las diferentes piezas de graffiti. Una vez realizado el proceso de selección y clasificación de piezas, se definieron el diseño de fichas de análisis, fotográfica y junto con el diseño de entrevistas se proponen algunas hipótesis acerca de los resultados alcanzados en cuanto a variables obtenidas y la relación graffiti, diseño gráfico y el espacioProyecto de Grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf105 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO27 ADDICTS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 ABARCA, Javier. El Graffiti como Diseño Gráfico. [en línea]. En: Sin pasarte de la raya. Febrero 2015. [Consultado: 10 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.sinpasartedelaraya.com/el-graffiti-como-diseno-grafico.html. AGREDO, Ciro de Jesus Y POLO, Amaury. Intención Comunicativa del Esténcil en la Ciudad de Cali [en línea]. Tesis de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autonóma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Diseño y Publicidad, 2012. 141 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3308/1/TDG01054.pdf. ARTES, Pau. El grafiti como medio de identidad en el diseño gráfico para la sociedad, Trabajo recepcional en la modalidad de: Proyecto práctico-artístico, Universidad Veracruzana, México, 2010. 128 p. ATLAS SUBJETIVO DE MEXICO. [en línea]. atlassubjetivodemexico [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/ BOAMISTURA, [en línea]. boamistura [Consultado: 18 Diciembre 2017. Disponible en Internet: http://www.boamistura.com/ BOU, Louis. Ultimate Street art, a celebration of Graffiti and urban art, Editorial MONSA. 2009, 478 p. BUCHANAN, Richard. La investigación del diseño y el nuevo aprendizaje: Investigando el Diseño: Diseñando la Investigación. En: Consejo de Diseño de Londres.Marzo: Memorias. 1999. 150 p. CHANG, Candy. [en línea]. candychang [Consultado el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://candychang.com/work/before-i-die-in-nola/ CHENG, Karen. “Diseñar Tipografía”. Editorial Gustavo Gili, 2006. 125p. ISBN: 9788425220722 COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos”. 2 ed. Grupo Editorial Design, 2003. 180 p. DELGADILLO, Olga L. Y VALENCIA, Víctor H. La Memoria Histórica de el Corregimiento de Juanchito (Cali, Colombia): Lo que recuerdan y olvidan sus gentes… Y lo que dice y no dice la historia oficial. En: Sociedad y Economía. Univalle. Cali, Colombia. 18, Mayo, 2015. 112 p. DRIESSE, Moniek; de VET, Annelys. Atlas subjetivo de México [en línea]. annelys [Consultado: el 18 Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/annelys/docs/subjectiveatlasofmexico/185 DONDIS, Donis A. “La sintaxis de la imagen”. En: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1980. 313.p GONZALEZ, Olga. El Imaginario Urbano y Territorial de la Globalización. Tesis en maestría sobre procesos y expresión gráfica en la proyección arquitectónica y urbana. Universidad de Guadalajara, 2010. p 82. GUTIERREZ, Alfredo. “Dimensión ecológica del Graffiti”. Dibujos de la Calle. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, 2007, p. 45-55. ICONOCLASISTAS. Página oficial [en línea]. iconoclasistas [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013/I?e=3615403/78251 74 LOPERA, Andrés Y COBA, Pablo. Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia En: Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 2016. p. 55-71.LOZANO B., María del Mar. La imagen fija en el medio urbano. En: Revista de arte, geografía e historia. 1981. P. 47. MARTIN, Bella Y HANINGTON, Bruce. Métodos Universales de Diseño. Estados Unidos.: Rockport Publishers. 2012. 120 p. ISBN: 978-1-61058-199-8 PALACIO, Andrea. Aplicación de la teoría de Peirce en el graffiti como punto de vista ciudadano. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ciencias de la educación. Lic. En comunicación e informática educativas Pereira. 2012. 202 p. OBEY GIANT. Página oficial [en línea]. obeygiant [Consultado el 19 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://obeygiant.com/ PALABRA DE MUJER [en línea]. palabrademujer.wordpress [Consultado: 20 de Diciembre de 2017] Disponible en Internet: https://palabrademujer.wordpress.com/2011/05/07/%E2%80%98graffitimujer%E2%80%99-arte-urbano-de-los-cinco-continentes-libro-de-nicholas-ganz/. PALACIO, Jonathan. Exploración de la memoria colectiva en el parque de los estudiantes: 1970-2011 [en línea]. Trabajo de grado en estudios política y resolución de conflictos. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Facultad de Educación y Pedagogía-IEP, 2011. p. 69. [Consultado: 12 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4491/1/CB-0460954.pdf PEREZ, Natalia. La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural [en línea]. En: Iconofacto – Revista, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín, Colombia. Julio – Diciembre de 2013, vol. 9, no. 13, p. 3. [Consultado: 13 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: DialnetLaNaturalezaDisciplinarDelDisenoYSuParticipacionEn-5204366.pdf. REVISTA DIGITAL VICE [en linea] vice. [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: http// www.vice.com/es_co/read/abuelas-guardianes-deaguablanca. SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: McGrawHill, 2001. 129 p. ISBN: 978-1-4562-2396-SANCHEZ, Claudia. Tour por Santa Elena. Recuperación, sistematización y difusión de la memoria urbana de los habitantes del barrio Santa Elena en Cali, Colombia. Trabajo de grado. Cali, 2014. 98 p. STEPHEN POWERS. Página oficial. [en línea]. marksurface [Consultado: 18 Diciembre de 2017]. Disponible en internet: http://marksurface.tumblr.com/) TAYLOR, Stephen y BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos. Primera edición 1984. 253 p. TRIGO, Eugenia Y GIL Helena. Procesos Creativos en Investigación cualitativa I. 1er ed. Bogotá D.C.: Colección Léeme. 2013. 49 p. ISBN: 978-1-291-49142-5 Unos Tipos Duros [en línea]. 2005. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: www.unostiposduros.com. VERTIGO GRAFFITI. Las Abuelas cuidan de Aguablanca [en linea]. vice [Consultado: 17 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vice.com/es_co/article/nnpy5z/abuelas-guardianas-de-aguablanca ZURITA, Ricardo. Investigación del Graffiti como medio de expresión desde la Perspectiva del Diseño Gráfico en la Ciudad de Quito.[en línea] Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2010. 165 p. [Consultado: 14 de Diciembre de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Digital Dspace. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/6616.Diseño de la Comunicación GráficaGraffitiDiseño gráficoDiseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención ComunicativaDiseño GráficoAnálisis VisualComunicación GráficaEspacio UrbanoIntención ComunicativaArte callejeroAnálisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08084.pdf.txtT08084.pdf.txtExtracted texttext/plain119943https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad591d20-11c5-4a34-b258-9f9e805228d2/download707aa7c4b9474cfd6789f20e6d3d9800MD56TA8084.pdf.txtTA8084.pdf.txtExtracted texttext/plain4718https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c32acbac-1932-40bc-a419-fe283884c95a/downloadeef4ac986101da9b2731e3342d8c3dc5MD58THUMBNAILT08084.pdf.jpgT08084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7686https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a0acdbc-2d98-480d-a88d-aef5e5c7db94/download31dacdf6aacce91f67312b9ac31047eaMD57TA8084.pdf.jpgTA8084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14252https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9073b9f8-c9a0-47e2-bfef-5906e93a6952/download9f555d5a282cbd86fe0b0dd4689c775fMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9901aad7-d372-48fa-a3bc-adca98d6ca45/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08084.pdfT08084.pdfapplication/pdf4717795https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb3cf-5281-4f06-90ed-426d40b267a2/downloadf6e292cf8d3b734acfae4742e3f41db4MD54TA8084.pdfTA8084.pdfapplication/pdf447487https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e47b88c-6e06-4115-b9a9-0799f38d2b85/download390ae82290076553653fc785d4515d0aMD5510614/10455oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104552024-01-19 15:48:03.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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