Análisis de la correlación entre el diseño de la comunicación gráfica y el graffiti como expresión urbana desde su muestra en el espacio. Estudio de caso: el parque de Jovita en Cali, Colombia

El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos....

Full description

Autores:
Lemos Rengifo, Joan Sebastián
García Restrepo, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10455
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Graffiti
Diseño gráfico
Diseño Gráfico , Análisis Visual, Comunicación Gráfica, Espacio Urbano, Intención Comunicativa
Diseño Gráfico
Análisis Visual
Comunicación Gráfica
Espacio Urbano
Intención Comunicativa
Arte callejero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El diseñador gráfico posee la capacidad no solo de crear piezas y estrategias de comunicación, sino que además de ser transmisor, posee las habilidades y herramientas de ser lector y más aún traductor de esas producciones visuales en un sentido de la sintaxis de la imagen, su significado y sus usos. El entendimiento de los lenguajes y expresiones en la actualidad es primordial para que un diseñador pueda comunicarse adecuadamente apoyándose de elementos y ayudas que le brinde el entorno social, en este caso los fenómenos relacionados con la gráfica urbana, el graffiti. En este estudio se pretende esclarecer a partir del análisis y desde la perspectiva gráfica, los elementos del graffiti, su intención comunicativa y su relación con el espacio donde están dispuestos, en este caso el Parque de Jovita. Este proyecto aporta a las escasas investigaciones analíticas acerca del tema, y además brinda una base para futuras investigaciones, planteando una detallada metodología de análisis complementada con entrevistas y aprovechando de los medios tecnológicos informáticos, para identificar y exponer elementos del graffiti en la ciudad de Cali, a partir del diseño e implementación de un modelo de análisis formal. Metodológicamente, se inicia este estudio en el año 2017, año en el cual se comienza la ubicación, registro fotográfico e identificación de las diferentes piezas de graffiti. Una vez realizado el proceso de selección y clasificación de piezas, se definieron el diseño de fichas de análisis, fotográfica y junto con el diseño de entrevistas se proponen algunas hipótesis acerca de los resultados alcanzados en cuanto a variables obtenidas y la relación graffiti, diseño gráfico y el espacio