Inserción laboral- profesional del género femenino en el periodismo deportivo en el programa radial El Corrillo de Mao de la ciudad de Santiago de Cali

La evolución del deporte a través del tiempo ha incrementado la necesidad de documentar y comunicar día a día las actividades y competencias deportivas, atrayendo cada vez más lectores y oyentes de los diferentes medios de comunicación, consecuencia de ello, surgiera la especialidad del periodismo d...

Full description

Autores:
Espinosa Giraldo, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12567
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12567
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Medios radiales
Mujer
Fútbol
Periodismo deportivo
Mujeres periodistas
Discriminación sexual en el trabajo
Sports journalism
Women journalists
Sex discrimination in employment
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La evolución del deporte a través del tiempo ha incrementado la necesidad de documentar y comunicar día a día las actividades y competencias deportivas, atrayendo cada vez más lectores y oyentes de los diferentes medios de comunicación, consecuencia de ello, surgiera la especialidad del periodismo deportivo. De esta forma, y en términos de Rojas Torrijos al constituirse el deporte como “el producto informativo de mayor interés colectivo y éxito social en la mayoría de los lugares”, teniendo una gran capacidad de evolución y expansión, estrechando los vínculos con la comunidad, se generó un nexo entre los medios de comunicación y la actividad física desde la óptica del espectáculo y el entretenimiento. 1 Este nexo, para Rojas Torrijos, devino en un aprovechamiento por parte del periodismo del poder de atracción que tiene el deporte, permitiendo proyectar los logros de los deportistas y clubes hacia la comunidad que los ven como sus representantes, despertando, por tanto, la necesidad de consumo de la información deportiva para que el ciudadano se sienta partícipe del éxito deportivo. Entonces, como lo indica Vargas Olarte, el deporte debe su trascendencia mediática al proceso que ha protagonizado como hecho social, en la transformación y desarrollo de la sociedad en diferentes ámbitos, como lo ha sido el científico, el tecnológico, el económico, el político, el social, y el informativo, donde el periodismo especializado en deportes contribuye a intensificar esa transformación, ya que provoca una “sensación de pertenencia a una comunidad y de complicidad y proximidad con sus conciudadanos, a los que involucra en la celebración de los logros de los deportistas y equipos nacionales en competiciones sobre las que informa”. 2 Con lo anterior, el periodismo deportivo, logró acercar a los simpatizantes y fanáticos de las diferentes disciplinas deportivas, a sus clubes y asociaciones favoritas, para que pudieran conocer los resultados y rendimiento de cada uno de estos en las competencias donde participaban, teniendo como empujón, eventos como los Juegos Olímpicos, y los Mundiales de deportes como el fútbol. Sin embargo, al igual que el desarrollo del deporte, el periodismo deportivo es una actividad que tradicionalmente ha sido dominada y consumida para hombres; debido a que la mujer, era apartada y excluida de la práctica deportiva, lo cual, manifiesta García Bonafé, se debía a que en la sociedad se consideraba que el deporte “alejaba a las mujeres de su función primordial de madre y esposa, y la mayoría de deportistas, incluso de nivel internacional, abandonaban la práctica cuando se casaban o como máximo cuando tenían el primer hijo”; además, por la creencia en que sólo los hombres podían interesarse en los deportes, los diferentes medios de comunicación ocupaban dentro de sus mesas de trabajo a hombres. 3 Tradicionalmente, las mujeres no practicaban ni eran simpatizantes de los deportes, principalmente porque, como lo indica Espinosa Torres, desde su infancia, a los niños se les destacaba su poder físico, fomentando estereotipos de agresividad, liderazgo, tenacidad, ambición, originalidad, método, competitividad, resistencia, independencia y objetividad, mientras que a las niñas se les destacaban aspectos como la delicadeza, obediencia, maternidad, subjetividad, pasividad, dependencia, ternura y apasionamiento, preparándolas para ser esposa, madre y ama de casa, donde el deporte no tenía lugar ya que iba en contra de sus atributos femeninos.4 Bajo este contexto, el periodismo deportivo se convirtió en una profesión destinada sólo hacia los hombres, situación que ha permanecido a pesar de la reivindicación de la mujer en el deporte, y los innumerables logros que atletas femeninas han conseguido. Por lo tanto, se ha limitado el papel de la mujer a reportajes en el campo de juego o a voces comerciales, sin que se les brinde un espacio en el análisis y debate de las diferentes disciplinas. A pesar de lo anterior, es importante reconocer que paulatinamente, se ha evidenciado la presencia de más mujeres como periodistas deportivas en Colombia, que poco a poco, se han ido consolidando como referentes en la profesión, como ha sido el caso de aquellas que han estado presente en medios nacionales, como RCN, Caracol y Win Sports, y en medios internacionales, como EPSN y Fox Sports, tal es el caso de Andrea Guerrero, Liliana Salazar, Vanessa Palacios, Lizet Durán, entre otras, las cuales serán mencionadas más adelante como un ejercicio de reconocimiento a su labor y colaboración en la reivindicación de la mujer en la acción de esta profesión. Es en este sentido, la investigación se centrará en los factores sociales que inciden en la inserción laboral de la mujer en el periodismo deportivo en la ciudad de Santiago de Cali, principalmente en el programa deportivo El Corrillo de Mao, donde se ha podido evidenciar un esfuerzo desde sus productores y directores, para darle un papel protagónico a la mujer en su contenido diario