Prácticas y hábitos que conducen al consumo sostenible: Una comparación entre Colombia y Japón
El Desarrollo Sostenible es el término que comprende una cantidad de aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta definición surge como solución a la crisis socio económica actual que afronta la mayoría de los países, es por ello que desde el año 2000 se consolidó el primer movimiento sostenibl...
- Autores:
-
Salamanca lozano, Sayuri Tatiana
Flórez Pérez, Oscar Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10215
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Desarrollo sostenible
Calidad de vida
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El Desarrollo Sostenible es el término que comprende una cantidad de aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta definición surge como solución a la crisis socio económica actual que afronta la mayoría de los países, es por ello que desde el año 2000 se consolidó el primer movimiento sostenible con el propósito de obtener el compromiso de dichas naciones en trabajar en acciones para mejorar la calidad de vida de su población y alcanzar el bienestar colectivo, estableciendo el 2015 como el año para evaluar el cumplimiento de sus objetivos. Este movimiento fue denominado Desarrollo del Milenio, y aunque marcó el comienzo de una concientización social fue necesario fortalecer este compromiso a través de la Agenda para el 2030, que tiene como función brindar continuidad a los objetivos del desarrollo sostenible ya establecidos. Dentro de la agenda se contempla la participación de cada individuo para el alcance de los objetivos del consumo y producción sostenible, siendo entonces el consumidor el protagonista de esta nueva categoría. Con el propósito de comprender la toma de decisiones del consumidor, se evaluaron 4 posibles variables: hogar, educación, gobierno, empresa, que pueden influir en el comportamiento y acciones orientadas al consumo, dentro del análisis se visualiza la participación existente entre dichas variables, resultantes del hallazgo de las diferencias entre la sociedad Colombiana y la Japonesa y evidenciando cuales aspectos se deberían fortalecer para su compromiso hacia el 2030. Para ello se complementó en la investigación realizar un análisis paralelo de Japón sobre los anteriores aspectos, con el propósito de conocer cuáles son las diferencias significativas con este país líder en sostenibilidad y potencia económica |
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Agenda 2030 para el desarrollo sostenible [en línea]. CEPAL Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile (Chile). (2015). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible Asamblea General de Naciones Unidas No. 65: Desarrollo Sostenible y Consumo sostenible [en línea]. Organización de Naciones Unidas. (2012). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet:http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml BAUDRILLARD. En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016] Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. CAMPEBELL, En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. CLARK. En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. Cómo le fue a Colombia con los objetivos de desarrollo del milenio [en línea]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (28 de septiembre de 2016). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. 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Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. 128 SCHAEFER&CRANE.En:Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como asempresas podem contribuir para promover o valor simbólico dasustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016); 66 p. [Consultado: el 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. SCHAEFER, & CRANE, EVANS, & JACKSON. En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22-02-2016); 65 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. SUVENDRINI, Kakuchi. Desarrollo-Japón: metas del milenio exigen ayuda diferente inter Press Service [en línea], IPS-Inter Press Service. Tokio. (18 de Agosto de 2005). 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Este movimiento fue denominado Desarrollo del Milenio, y aunque marcó el comienzo de una concientización social fue necesario fortalecer este compromiso a través de la Agenda para el 2030, que tiene como función brindar continuidad a los objetivos del desarrollo sostenible ya establecidos. Dentro de la agenda se contempla la participación de cada individuo para el alcance de los objetivos del consumo y producción sostenible, siendo entonces el consumidor el protagonista de esta nueva categoría. Con el propósito de comprender la toma de decisiones del consumidor, se evaluaron 4 posibles variables: hogar, educación, gobierno, empresa, que pueden influir en el comportamiento y acciones orientadas al consumo, dentro del análisis se visualiza la participación existente entre dichas variables, resultantes del hallazgo de las diferencias entre la sociedad Colombiana y la Japonesa y evidenciando cuales aspectos se deberían fortalecer para su compromiso hacia el 2030. Para ello se complementó en la investigación realizar un análisis paralelo de Japón sobre los anteriores aspectos, con el propósito de conocer cuáles son las diferencias significativas con este país líder en sostenibilidad y potencia económicaSustainable Development is the term that includes a number of economic, social and environmental aspects. This definition emerges as a solution to the current socio-economic crisis facing most of the countries, which is why since 2000 the first sustainable movement was consolidated with the purpose of obtaining the commitment of those nations to work on actions to improve the quality of life of its population and achieve collective well-being, establishing 2015 as the year to evaluate the fulfillment of its objectives. This movement was called Millennium Development, and although it marked the beginning of a social awareness, it was necessary to strengthen this commitment through the Agenda for 2030, whose function is to provide continuity to the sustainable development objectives already established. Within the agenda, the participation of each individual is considered for the achievement of the objectives of consumption and sustainable production, being then the consumer the protagonist of this new category. In order to understand the decision making of the consumer, 4 possible variables were evaluated: home, education, government, company, that can influence the behavior and actions oriented to consumption, within the analysis the existing participation between said variables is visualized, resulting from the discovery of the differences between Colombian and Japanese society and evidencing which aspects should be strengthened for their commitment towards 2030. To this end, a parallel analysis of Japan on the above aspects was complemented in the investigation, with the purpose of knowing what are the significant differences with this country leader in sustainability and economic powerProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf144 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAgenda 2030 para el desarrollo sostenible [en línea]. CEPAL Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile (Chile). (2015). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible Asamblea General de Naciones Unidas No. 65: Desarrollo Sostenible y Consumo sostenible [en línea]. Organización de Naciones Unidas. (2012). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet:http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml BAUDRILLARD. En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016] Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. CAMPEBELL, En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. CLARK. En: Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? [Base de datos en línea] (22 de febrero de 2016). 68 p. [Consultado: 18 de octubre de 2016]. Disponible en Base de datos en línea Universidad Autónoma de Occidente. Cómo le fue a Colombia con los objetivos de desarrollo del milenio [en línea]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (28 de septiembre de 2016). [Consultado: 03 de septiembre de 2016]. 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