Prácticas y hábitos que conducen al consumo sostenible: Una comparación entre Colombia y Japón

El Desarrollo Sostenible es el término que comprende una cantidad de aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta definición surge como solución a la crisis socio económica actual que afronta la mayoría de los países, es por ello que desde el año 2000 se consolidó el primer movimiento sostenibl...

Full description

Autores:
Salamanca lozano, Sayuri Tatiana
Flórez Pérez, Oscar Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10215
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Desarrollo sostenible
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El Desarrollo Sostenible es el término que comprende una cantidad de aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta definición surge como solución a la crisis socio económica actual que afronta la mayoría de los países, es por ello que desde el año 2000 se consolidó el primer movimiento sostenible con el propósito de obtener el compromiso de dichas naciones en trabajar en acciones para mejorar la calidad de vida de su población y alcanzar el bienestar colectivo, estableciendo el 2015 como el año para evaluar el cumplimiento de sus objetivos. Este movimiento fue denominado Desarrollo del Milenio, y aunque marcó el comienzo de una concientización social fue necesario fortalecer este compromiso a través de la Agenda para el 2030, que tiene como función brindar continuidad a los objetivos del desarrollo sostenible ya establecidos. Dentro de la agenda se contempla la participación de cada individuo para el alcance de los objetivos del consumo y producción sostenible, siendo entonces el consumidor el protagonista de esta nueva categoría. Con el propósito de comprender la toma de decisiones del consumidor, se evaluaron 4 posibles variables: hogar, educación, gobierno, empresa, que pueden influir en el comportamiento y acciones orientadas al consumo, dentro del análisis se visualiza la participación existente entre dichas variables, resultantes del hallazgo de las diferencias entre la sociedad Colombiana y la Japonesa y evidenciando cuales aspectos se deberían fortalecer para su compromiso hacia el 2030. Para ello se complementó en la investigación realizar un análisis paralelo de Japón sobre los anteriores aspectos, con el propósito de conocer cuáles son las diferencias significativas con este país líder en sostenibilidad y potencia económica