Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá

Así como lo menciona Pro Colombia (2018), en su plataforma virtual, la preocupación por el medio ambiente y el gusto por los alimentos saludables son factores que predominan en los canadienses a la hora de realizar la compra de sus alimentos. Adicionalmente ha incrementado el interés por las frutas...

Full description

Autores:
Arias Rojas, Victor Manuel
Vanegas Mora, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12643
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12643
Palabra clave:
Macrosnacks
Mercadeo internacional
Estrategia de mercadeo
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Planes de mercadeo
Mercado objetivo
Exportación
Trade-marks
Market surveys
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f0e128a67f0b8b71c80a30c7bcfdb41b
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12643
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
title Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
spellingShingle Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
Macrosnacks
Mercadeo internacional
Estrategia de mercadeo
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Planes de mercadeo
Mercado objetivo
Exportación
Trade-marks
Market surveys
title_short Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
title_full Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
title_fullStr Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
title_full_unstemmed Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
title_sort Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá
dc.creator.fl_str_mv Arias Rojas, Victor Manuel
Vanegas Mora, Julián David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Saavedra, Oscar Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Rojas, Victor Manuel
Vanegas Mora, Julián David
dc.subject.eng.fl_str_mv Macrosnacks
Mercadeo internacional
Estrategia de mercadeo
topic Macrosnacks
Mercadeo internacional
Estrategia de mercadeo
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Planes de mercadeo
Mercado objetivo
Exportación
Trade-marks
Market surveys
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Planes de mercadeo
Mercado objetivo
Exportación
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Trade-marks
Market surveys
description Así como lo menciona Pro Colombia (2018), en su plataforma virtual, la preocupación por el medio ambiente y el gusto por los alimentos saludables son factores que predominan en los canadienses a la hora de realizar la compra de sus alimentos. Adicionalmente ha incrementado el interés por las frutas tropicales, entre las que se encuentra la piña. Complementando esta información, el Ministerio de Agricultura por medio del informe emitido en el artículo mencionado anteriormente, apoya la idea de exportación de frutos deshidratados pues el sentido de obtener nuevos mercados, mejora el empleo, transforma la agroindustria y utilizar tecnología moderna hace más visible a Colombia y lo posiciona como un país competitivo y fuerte a nivel internacional. Cabe resaltar que la gran ventaja de Colombia son las facilidades para el cultivo de fruta, por las condiciones climáticas adecuadas y la disponibilidad de terreno, según informa Procolombia,2019 en Colombia hay 40 millones de hectáreas disponibles para actividades productivas y actualmente solo se está utilizando el 19% de éstas, permitiendo observa que el país tiene grandes oportunidades en el cultivo, además como confirmo el ministro de agricultura y desarrollo rural , Juan Guillermo Zuluaga, 2018 el cultivo de la piña atraviesa por un buen momento con una producción cercana a los 950 mil toneladas de piña, permitiendo obtener la materia prima requerida y de buena calidad. De acuerdo con un artículo emitido por Pro Ecuador (2018), el consumo de macrosnacks en Canadá, se ha transformado en una forma de comer saludable, incrementando el interés en los consumidores. Adicionalmente se ha convertido en una facilidad para los canadienses, debido a la poca disponibilidad de tiempo para preparar sus alimentos. Esto ha hecho que los macrosnacks sean elegidos como una opción rica y saludable a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. La notable tendencia de consumo permite identificar una gran oportunidad para los exportadores colombianos. La selección del país como mercado objetivo para la exportación de piña, se llevó a cabo a partir del análisis de variables económicas, comerciales, políticas y logísticas de los países que más demandan este producto, mediante una investigación de mercados, elaborando en una matriz de selección de mercados, en donde se encontró que el país con mejor oportunidad para este proceso es Canadá. De igual forma, se realizó un estudio del micro y macro entorno que caracterizan al mercado objetivo y se expresaron las estrategias de marketing a implementar para el éxito de este plan de exportación. Para finalizar se hizo un estudio de la factibilidad del plan de marketing internacional, teniendo en cuenta los costos tanto nacionales, como internacionales que requiere dicho plan
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-20T15:25:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-20T15:25:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12643
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12643
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfaro, K. (2014). Oportunidades de negocio en el mercado de Canadá para incrementar las exportaciones peruanas de aguaymanto deshidratado de la región de Cajamarca.
Ángel Franco, M., & Urbano, D. (2014). Dinamismo de las PYMES en Colombia: un estudio comparativo de empresas. Revista venezolana de gerencia, 321.
Ballow, R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson.
Cámara de Comercio. (2016). Guía para la elaboración del Plan Exportador. Tomado de http://www.ccmpc.org.co/ccm/contenidos/127/Guia_para_la_elaboraci%C3%B3n_de_un_plan_exportador.pdf
Cámara de Comercio. Guía para la elaboración de un plan exportador. Cámara de Comercio. [Consultado en Enero de 2017] Disponible en Internet: http://www.ccmpc.org.co/ccm/contenidos/127/Guia_para_la_elaboraci%C3%B3n_de_un_plan_exp ortador.pdf
Castellanos, A., & Cepeda, M. (2017). Proyecto para exportar piña deshidratada tipo snack a los Ángeles California Estados Unidos. Bogotá.
Castro T. Mario Alfonso y Garayzar A. Francisco Fernando (2017), tesis de producción y comercialización de té de damiana hacia el mercado de Canadá, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Link de la tesis rescatado: http://biblio.uabcs.mx/tesis/TE%201706.pdf
Centro de Comercio e Inversión. (2013). Oportunidades para la piña colombiana en el mercado estadounidense.
Colombia Trade. (2017). ColombiaTrade. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/canada-frutas-frescas.
Correa, A. P. (2013). Generalidades del comercio internacional. Medellín: Esumer.
Cubides.S. (2003). Globalizacion, economía y regiones de Colombia En: Sociedad Geográfica de Colombia. Tomado de: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/GLOBALIZACION.pdf
Información política, económica y sociocultural de Colombia. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/colombia
Estudio de la CCC con información del DANE acerca de las exportaciones de Colombia en el año 2020. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/07/Informe-RC-N-28-Macrosnacks.pdf
Fruta deshidratada. (2018). Encuentro nacional de alimentación y desarrollo comunitario, (pág. 21).
De la Hoz, P. (2013). Generalidades del comercio internacional. Recuperado de: https://colmayorbolivar.edu.co/files/generalidadesdecomerciointernacional.pdf
García, J., Collazos, M. M., López, D., & Montes, E. (22 de septiembre de 2017). Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia. Dinero.
Gil, A. (2013). El mercado de la alimentación en Canadá. Toronto.
EUROSTAT. La implementación del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea: Panorama general de las relaciones comerciales y de inversión (2013 - 2016). eeas. europa [recuperado en febrero de 2020] Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/implementacion_del_acuerdo_comercial_col ombia_ue_2013-2016.pdf
Hill, C. (2015). Principios de política económica (10 ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Icesi, Universidad. (2016). Integración económica.Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía internacional. Madrid: Pearson.
Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M. (2012). Economía internacional. Madrid: Pearson.
Procolombia. (2011). Perfil de logística desde Colombia hacia España. Recuperado el 29 de octubre de 2018 de: http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_espana.pdf
Keegan, W. J., & Green, M. C. (2013). Global marketing. New Jersey: Pearson.
Mapa de las principales áreas de cultivo en Colombia, con sus respectivas áreas cultivadas. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/laproduccion-de-pina-en-colombia-llegaria-a-118-millones-de-toneladas-alfinalizar-el-ano-2895397
Legiscomex. (2017).Teoria de la ventaja comparativa [consultado 25 marzo 2020].Obtenido de: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventajacomparativa
Lerma Krichner, Alejandro E., Marquez Castro, Enrique. Comercio y marketing internacional. 4ª ed. México: Gengage Learning Editores, 2010, p. 539
Ministerio de Industria, comercio y turismo. (15 de junio de 2012). MINCIT. Obtenido De http://www.mincit.gov.co/mipymes/publicaciones/3300/comercio_exterior.
Pastrana, C. (2014 de enero de 2014). IEBS. Obtenido de Negocios Internacionales: https://www.iebschool.com/blog/formas-comercio-internacional-negociosinternacionales/
Portafolio. (2017). Lo que Colombia le puede exportar a Canadá. Portafolio. Oportunidades de negocio de frutas tropicales (2015) http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/IC-IM-10-2015_Oportunidades_en_el_mercado_de_Canada_pina_mango_papaya_tomate_chiles_salsas.pdf
Puerto. D. (2010).La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización En: revista científica Pensamiento y Gestión, No 28. ISSN electrónico: 2145-941X
PROCOLOMBIA. Exportando productos al Canadá [en línea]. [Consultado: 7 de julio de 2019]. Disponible en internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/exportando_productos_-_export_rally.pdf.
Trujillo.Asocentro. (2008). Los incoterms y su uso en el comercio internacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.
Merino L. S. Stephania y Najas T. María Fernanda (2018), Universidad Salesiana de Ecuador, tesis de plan de exportación del mango Tommy Atkins para la empresa Frutolandia SA, al estado de los Ángeles California, Estados Unidos de América, Link de la tesis Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10024/1/UPSGT001032.pdf
Salvador, M.(2000). Comercio Internacional I: Mercadotecnia internacional: Recuperado de: https://rb.gy/aa0icu
Oportunidades de negocio Colombia Trade (2018). Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio/canadafrutas-frescas.
Siatigroup. Información de importaciones en internet (s.f.), 2018. Recuperado de http://www.siatigroup.com/preguntas/importaciones/que-son-incoterms.
Zambrana.C.(1995). Administración del comercio internacional. Recuperado de: https://rb.gy/ld2or9
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d50ca81d-3ddd-45dc-94f1-d1ec687a49fa/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6ceb6ff7-9426-475f-99e0-be3695a0eebd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4b54ef30-9980-4c7a-86ea-0d0c37fbc6cd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2a0ff97d-6384-41c0-9cd0-852dacf24a04/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f853752d-8f71-4d19-b5c2-fd45116efc36/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8b7a3a14-7e2d-4229-8418-7c7ad7e5a27e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca3892e7-f222-482c-9bdb-11ae0d7803a5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5250da00-addd-446e-b6cf-29cf5eca6ed1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc4ff45423026da6083915dacc877477
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
c5f6128a70507210d1b34b67c5cca59a
947e91564ed20d0f6cecddc0e68753e3
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
5265302d6791529bb0e16502359d3865
53771067630fe56847df3e447adac969
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478679192305664
spelling García Saavedra, Oscar Fernando53ac8b2994e427d132c7a4fa294c9ef7Arias Rojas, Victor Manuel61f8f521207ab1c6a005495d5d6ca661Vanegas Mora, Julián David72baebdee2554e6d06ac3595624d4eb2Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-20T15:25:23Z2020-10-20T15:25:23Z2020-09-01http://red.uao.edu.co//handle/10614/12643Así como lo menciona Pro Colombia (2018), en su plataforma virtual, la preocupación por el medio ambiente y el gusto por los alimentos saludables son factores que predominan en los canadienses a la hora de realizar la compra de sus alimentos. Adicionalmente ha incrementado el interés por las frutas tropicales, entre las que se encuentra la piña. Complementando esta información, el Ministerio de Agricultura por medio del informe emitido en el artículo mencionado anteriormente, apoya la idea de exportación de frutos deshidratados pues el sentido de obtener nuevos mercados, mejora el empleo, transforma la agroindustria y utilizar tecnología moderna hace más visible a Colombia y lo posiciona como un país competitivo y fuerte a nivel internacional. Cabe resaltar que la gran ventaja de Colombia son las facilidades para el cultivo de fruta, por las condiciones climáticas adecuadas y la disponibilidad de terreno, según informa Procolombia,2019 en Colombia hay 40 millones de hectáreas disponibles para actividades productivas y actualmente solo se está utilizando el 19% de éstas, permitiendo observa que el país tiene grandes oportunidades en el cultivo, además como confirmo el ministro de agricultura y desarrollo rural , Juan Guillermo Zuluaga, 2018 el cultivo de la piña atraviesa por un buen momento con una producción cercana a los 950 mil toneladas de piña, permitiendo obtener la materia prima requerida y de buena calidad. De acuerdo con un artículo emitido por Pro Ecuador (2018), el consumo de macrosnacks en Canadá, se ha transformado en una forma de comer saludable, incrementando el interés en los consumidores. Adicionalmente se ha convertido en una facilidad para los canadienses, debido a la poca disponibilidad de tiempo para preparar sus alimentos. Esto ha hecho que los macrosnacks sean elegidos como una opción rica y saludable a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. La notable tendencia de consumo permite identificar una gran oportunidad para los exportadores colombianos. La selección del país como mercado objetivo para la exportación de piña, se llevó a cabo a partir del análisis de variables económicas, comerciales, políticas y logísticas de los países que más demandan este producto, mediante una investigación de mercados, elaborando en una matriz de selección de mercados, en donde se encontró que el país con mejor oportunidad para este proceso es Canadá. De igual forma, se realizó un estudio del micro y macro entorno que caracterizan al mercado objetivo y se expresaron las estrategias de marketing a implementar para el éxito de este plan de exportación. Para finalizar se hizo un estudio de la factibilidad del plan de marketing internacional, teniendo en cuenta los costos tanto nacionales, como internacionales que requiere dicho planAs Pro Colombia (2018) mentions, in its virtual platform, concern for the environment and a taste for healthy food are factors that predominate in Canadians when buying their food. Additionally, interest in tropical fruits has increased, among which is pineapple. Complementing this information, the Ministry of Agriculture, through the report issued in the aforementioned article, supports the idea of exporting dehydrated fruits since the sense of obtaining new markets, improving employment, transforming the agro-industry and using modern technology makes more visible to Colombia and positions it as a competitive and strong country at the international level. It should be noted that the great advantage of Colombia is the facilities for growing fruit, due to the appropriate climatic conditions and the availability of land, according to Procolombia, 2019 in Colombia there are 40 million hectares available for productive activities and currently it is only being used 19% of these, allowing us to observe that the country has great opportunities in cultivation, in addition, as confirmed by the minister of agriculture and rural development, Juan Guillermo Zuluaga, 2018 the pineapple cultivation is going through a good moment with a production close to the 950 thousand tons of pineapple, allowing to obtain the required raw material of good quality. According to an article issued by Pro Ecuador (2018), the consumption of macrosnacks in Canada has become a healthy way of eating, increasing interest in consumers. Additionally, it has become a facility for Canadians, due to the limited time available to prepare their food. This has made macrosnacks chosen as a rich and healthy option at any time of the day, be it for breakfast, lunch or dinner. The notable consumption trend allows us to identify a great opportunity for Colombian exporters. The selection of the country as the target market for pineapple exports was carried out from the analysis of economic, commercial, political and logistical variables of the countries that most demand this product, through market research, elaborating on a matrix of selection of markets, where it was found that the country with the best opportunity for this process is Canada. Similarly, a study of the micro and macro environment that characterize the target market was carried out and the marketing strategies to be implemented for the success of this export plan were expressed. Finally, a study was made of the feasibility of the international marketing plan, taking into account both the national and international costs that said plan requiresProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf130 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMacrosnacksMercadeo internacionalEstrategia de mercadeoMercadeo y Negocios InternacionalesPlan de exportaciónPlanes de mercadeoMercado objetivoExportaciónTrade-marksMarket surveysPlan de exportación de piña deshidratada a CanadáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alfaro, K. (2014). Oportunidades de negocio en el mercado de Canadá para incrementar las exportaciones peruanas de aguaymanto deshidratado de la región de Cajamarca.Ángel Franco, M., & Urbano, D. (2014). Dinamismo de las PYMES en Colombia: un estudio comparativo de empresas. Revista venezolana de gerencia, 321.Ballow, R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson.Cámara de Comercio. (2016). Guía para la elaboración del Plan Exportador. Tomado de http://www.ccmpc.org.co/ccm/contenidos/127/Guia_para_la_elaboraci%C3%B3n_de_un_plan_exportador.pdfCámara de Comercio. Guía para la elaboración de un plan exportador. Cámara de Comercio. [Consultado en Enero de 2017] Disponible en Internet: http://www.ccmpc.org.co/ccm/contenidos/127/Guia_para_la_elaboraci%C3%B3n_de_un_plan_exp ortador.pdfCastellanos, A., & Cepeda, M. (2017). Proyecto para exportar piña deshidratada tipo snack a los Ángeles California Estados Unidos. Bogotá.Castro T. Mario Alfonso y Garayzar A. Francisco Fernando (2017), tesis de producción y comercialización de té de damiana hacia el mercado de Canadá, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Link de la tesis rescatado: http://biblio.uabcs.mx/tesis/TE%201706.pdfCentro de Comercio e Inversión. (2013). Oportunidades para la piña colombiana en el mercado estadounidense.Colombia Trade. (2017). ColombiaTrade. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/canada-frutas-frescas.Correa, A. P. (2013). Generalidades del comercio internacional. Medellín: Esumer.Cubides.S. (2003). Globalizacion, economía y regiones de Colombia En: Sociedad Geográfica de Colombia. Tomado de: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/GLOBALIZACION.pdfInformación política, económica y sociocultural de Colombia. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/colombiaEstudio de la CCC con información del DANE acerca de las exportaciones de Colombia en el año 2020. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/07/Informe-RC-N-28-Macrosnacks.pdfFruta deshidratada. (2018). Encuentro nacional de alimentación y desarrollo comunitario, (pág. 21).De la Hoz, P. (2013). Generalidades del comercio internacional. Recuperado de: https://colmayorbolivar.edu.co/files/generalidadesdecomerciointernacional.pdfGarcía, J., Collazos, M. M., López, D., & Montes, E. (22 de septiembre de 2017). Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia. Dinero.Gil, A. (2013). El mercado de la alimentación en Canadá. Toronto.EUROSTAT. La implementación del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea: Panorama general de las relaciones comerciales y de inversión (2013 - 2016). eeas. europa [recuperado en febrero de 2020] Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/implementacion_del_acuerdo_comercial_col ombia_ue_2013-2016.pdfHill, C. (2015). Principios de política económica (10 ed.). McGraw-Hill Interamericana.Icesi, Universidad. (2016). Integración económica.Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía internacional. Madrid: Pearson.Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M. (2012). Economía internacional. Madrid: Pearson.Procolombia. (2011). Perfil de logística desde Colombia hacia España. Recuperado el 29 de octubre de 2018 de: http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_espana.pdfKeegan, W. J., & Green, M. C. (2013). Global marketing. New Jersey: Pearson.Mapa de las principales áreas de cultivo en Colombia, con sus respectivas áreas cultivadas. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/laproduccion-de-pina-en-colombia-llegaria-a-118-millones-de-toneladas-alfinalizar-el-ano-2895397Legiscomex. (2017).Teoria de la ventaja comparativa [consultado 25 marzo 2020].Obtenido de: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventajacomparativaLerma Krichner, Alejandro E., Marquez Castro, Enrique. Comercio y marketing internacional. 4ª ed. México: Gengage Learning Editores, 2010, p. 539Ministerio de Industria, comercio y turismo. (15 de junio de 2012). MINCIT. Obtenido De http://www.mincit.gov.co/mipymes/publicaciones/3300/comercio_exterior.Pastrana, C. (2014 de enero de 2014). IEBS. Obtenido de Negocios Internacionales: https://www.iebschool.com/blog/formas-comercio-internacional-negociosinternacionales/Portafolio. (2017). Lo que Colombia le puede exportar a Canadá. Portafolio. Oportunidades de negocio de frutas tropicales (2015) http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/IC-IM-10-2015_Oportunidades_en_el_mercado_de_Canada_pina_mango_papaya_tomate_chiles_salsas.pdfPuerto. D. (2010).La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización En: revista científica Pensamiento y Gestión, No 28. ISSN electrónico: 2145-941XPROCOLOMBIA. Exportando productos al Canadá [en línea]. [Consultado: 7 de julio de 2019]. Disponible en internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/exportando_productos_-_export_rally.pdf.Trujillo.Asocentro. (2008). Los incoterms y su uso en el comercio internacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.Merino L. S. Stephania y Najas T. María Fernanda (2018), Universidad Salesiana de Ecuador, tesis de plan de exportación del mango Tommy Atkins para la empresa Frutolandia SA, al estado de los Ángeles California, Estados Unidos de América, Link de la tesis Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10024/1/UPSGT001032.pdfSalvador, M.(2000). Comercio Internacional I: Mercadotecnia internacional: Recuperado de: https://rb.gy/aa0icuOportunidades de negocio Colombia Trade (2018). Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio/canadafrutas-frescas.Siatigroup. Información de importaciones en internet (s.f.), 2018. Recuperado de http://www.siatigroup.com/preguntas/importaciones/que-son-incoterms.Zambrana.C.(1995). Administración del comercio internacional. Recuperado de: https://rb.gy/ld2or9PublicationTEXTT09461.pdf.txtT09461.pdf.txtExtracted texttext/plain187355https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d50ca81d-3ddd-45dc-94f1-d1ec687a49fa/downloadcc4ff45423026da6083915dacc877477MD57TA9461.pdf.txtTA9461.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6ceb6ff7-9426-475f-99e0-be3695a0eebd/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09461.pdf.jpgT09461.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5615https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4b54ef30-9980-4c7a-86ea-0d0c37fbc6cd/downloadc5f6128a70507210d1b34b67c5cca59aMD58TA9461.pdf.jpgTA9461.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13615https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2a0ff97d-6384-41c0-9cd0-852dacf24a04/download947e91564ed20d0f6cecddc0e68753e3MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f853752d-8f71-4d19-b5c2-fd45116efc36/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09461.pdfT09461.pdfapplication/pdf1879698https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8b7a3a14-7e2d-4229-8418-7c7ad7e5a27e/download5265302d6791529bb0e16502359d3865MD55TA9461.pdfTA9461.pdfapplication/pdf335782https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca3892e7-f222-482c-9bdb-11ae0d7803a5/download53771067630fe56847df3e447adac969MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5250da00-addd-446e-b6cf-29cf5eca6ed1/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD5310614/12643oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126432024-01-19 15:42:31.433https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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