Plan de exportación de piña deshidratada a Canadá

Así como lo menciona Pro Colombia (2018), en su plataforma virtual, la preocupación por el medio ambiente y el gusto por los alimentos saludables son factores que predominan en los canadienses a la hora de realizar la compra de sus alimentos. Adicionalmente ha incrementado el interés por las frutas...

Full description

Autores:
Arias Rojas, Victor Manuel
Vanegas Mora, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12643
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12643
Palabra clave:
Macrosnacks
Mercadeo internacional
Estrategia de mercadeo
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Planes de mercadeo
Mercado objetivo
Exportación
Trade-marks
Market surveys
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Así como lo menciona Pro Colombia (2018), en su plataforma virtual, la preocupación por el medio ambiente y el gusto por los alimentos saludables son factores que predominan en los canadienses a la hora de realizar la compra de sus alimentos. Adicionalmente ha incrementado el interés por las frutas tropicales, entre las que se encuentra la piña. Complementando esta información, el Ministerio de Agricultura por medio del informe emitido en el artículo mencionado anteriormente, apoya la idea de exportación de frutos deshidratados pues el sentido de obtener nuevos mercados, mejora el empleo, transforma la agroindustria y utilizar tecnología moderna hace más visible a Colombia y lo posiciona como un país competitivo y fuerte a nivel internacional. Cabe resaltar que la gran ventaja de Colombia son las facilidades para el cultivo de fruta, por las condiciones climáticas adecuadas y la disponibilidad de terreno, según informa Procolombia,2019 en Colombia hay 40 millones de hectáreas disponibles para actividades productivas y actualmente solo se está utilizando el 19% de éstas, permitiendo observa que el país tiene grandes oportunidades en el cultivo, además como confirmo el ministro de agricultura y desarrollo rural , Juan Guillermo Zuluaga, 2018 el cultivo de la piña atraviesa por un buen momento con una producción cercana a los 950 mil toneladas de piña, permitiendo obtener la materia prima requerida y de buena calidad. De acuerdo con un artículo emitido por Pro Ecuador (2018), el consumo de macrosnacks en Canadá, se ha transformado en una forma de comer saludable, incrementando el interés en los consumidores. Adicionalmente se ha convertido en una facilidad para los canadienses, debido a la poca disponibilidad de tiempo para preparar sus alimentos. Esto ha hecho que los macrosnacks sean elegidos como una opción rica y saludable a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. La notable tendencia de consumo permite identificar una gran oportunidad para los exportadores colombianos. La selección del país como mercado objetivo para la exportación de piña, se llevó a cabo a partir del análisis de variables económicas, comerciales, políticas y logísticas de los países que más demandan este producto, mediante una investigación de mercados, elaborando en una matriz de selección de mercados, en donde se encontró que el país con mejor oportunidad para este proceso es Canadá. De igual forma, se realizó un estudio del micro y macro entorno que caracterizan al mercado objetivo y se expresaron las estrategias de marketing a implementar para el éxito de este plan de exportación. Para finalizar se hizo un estudio de la factibilidad del plan de marketing internacional, teniendo en cuenta los costos tanto nacionales, como internacionales que requiere dicho plan