El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias
La educación contemporánea en el contexto colombiano ha puesto el acento sobre el aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje entendido como "el proceso mediante el cual la persona construye para sí nuevos conocimientos que incorpora a sus estructuras mentales, adquiriendo consecuentemen...
- Autores:
-
Gallego, German
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14081
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación superior
Tecnología educativa
Competencia comunicativa
Pedagogía
Teaching
Educational technology
Education, Higher
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Summary: | La educación contemporánea en el contexto colombiano ha puesto el acento sobre el aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje entendido como "el proceso mediante el cual la persona construye para sí nuevos conocimientos que incorpora a sus estructuras mentales, adquiriendo consecuentemente nuevas formas de actuación" (UAO, 2011, p. 22); y las competencias, entendidas, para este ejercicio, desde dos perspectivas lingüísticas: la primera, como una actuación en potencia que está determinada por el manejo de los códigos propios de una disciplina o campo de conocimiento, que "pueden formularse con precisión dentro de una teoría explícita de reglas y representaciones" (Chomsky, 1983, p. 100); y la segunda, como una estructura modal que integra "el querer y/o poder y/o saber-hacer del sujeto que presupone su hacer performancial' (Greimas, 1989, p. 62) y eI deber |
---|