Desarrollo de un sistema interactivo para incentivar la lectura en niños de comunidad vulnerable
Los niños del barrio Siloé ubicado en la comuna 20 de la ciudad de Cali se enfrentan a condiciones adversas cuando a educación se hace referencia. Debido a que su contexto les ofrece actividades que no generan efectos positivos en ellos. A pesar de que existen esfuerzos en las instituciones educativ...
- Autores:
-
Londoño Chito, Claudia Catalina
Jojoa Quintero, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10037
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Multimedia interactiva
Interfaces gráficas con el usuario (Computadores)
Lectura
Aplicaciones móviles
Competencia lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Los niños del barrio Siloé ubicado en la comuna 20 de la ciudad de Cali se enfrentan a condiciones adversas cuando a educación se hace referencia. Debido a que su contexto les ofrece actividades que no generan efectos positivos en ellos. A pesar de que existen esfuerzos en las instituciones educativas para fortalecer áreas del conocimiento y generar actividades extracurriculares que motiven a los niños a compartir en espacios distintos, por ejemplo, espacios de lectura, los niños no se apropian de dichos espacios ya que las actividades se tornan monótonas y generan desinterés. Gracias a esto, los resultados en evaluaciones gubernamentales como las pruebas SABER, que permiten al niño acceder a una educación superior, arrojan resultados alarmantes que demuestran un déficit en la competencia lectora, debido a que es una competencia transversal que se requiere en cualquier otra área del conocimiento. Esto evidencia la necesidad de nuevos mecanismos que apoyen el proceso de enseñanza, que incrementen las habilidades de los niños, específicamente hablando de la competencia lectora, siendo la tecnología un medio potencial para la resolución de dicha problemática. En ese sentido, este documento describe el proceso de investigación mediante el cual ha sido desarrollado un sistema interactivo que pretende incentivar a los niños por la lectura, logrando así, contribuir a la mejora de habilidades relacionadas con la competencia lectora, las cuales permiten a los niños incrementar sus posibilidades de acceso a la educación superior para dar continuidad a su proyecto de vida y profesional. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación de un sistema interactivo conformado por dos componentes: software y hardware. El componente software hace referencia a una experiencia multimedia desplegada en una pantalla con la que el público objetivo visualiza el contenido desplegado, el cual intenta apoyar la capacidad receptiva de los usuarios, es decir, la capacidad de recordar sucesos que se muestran a lo largo de la interacción. El componente hardware se compone de objetos físicos los cuales permiten la interacción directa con el contenido multimedia y avanzar en la experiencia. Este documento también presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes y desarrollos de sistemas interactivos destacados, los cuales fueron tomados como referentes para la ideación del trabajo desarrollado. También son presentadas las etapas del proceso de desarrollo, así como diferentes momentos en los cuales se puede apreciar la evolución de las interfaces presentes en el contenido multimedia. Adicionalmente, el presente documento incluye la definición del público objetivo, necesidades encontradas para dicho público, problemática abordada, antecedentes, definición de requerimientos, descripción de los objetos físicos, planteamiento de las mecánicas presentes en el contenido multimedia, etapas de diseño, desarrollo y pruebas, que fueron llevadas a cabo siguiendo un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el trabajo |
---|