Desarrollo de ilustración científica en ornitología, para mostrar en un catálogo las aves más representativas de Santiago de Cali, aplicado en el grado quinto de primaria
Este proyecto se hizo con el objetivo de desarrollar ilustración científica en Ornitología divulgada en un catálogo para el reconocimiento de aves más representativas encontradas en Cali, implementado en el grado quinto de Educación Básica Primaria. El trabajo de campo se realizó en un colegio espec...
- Autores:
-
Muriel Lorza, Gloria Sthefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6662
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Ilustración
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este proyecto se hizo con el objetivo de desarrollar ilustración científica en Ornitología divulgada en un catálogo para el reconocimiento de aves más representativas encontradas en Cali, implementado en el grado quinto de Educación Básica Primaria. El trabajo de campo se realizó en un colegio específico de la ciudad, el colegio Berchmans, donde se hicieron diversas actividades con 20 niños del grado quinto orientadas a identificar su nivel cognitivo y su interés hacia el tema del trabajo. Para el desarrollo del proyecto se planteó un método de diseño para generar ilustración científica en Ornitología que pueda contribuir a la creación de un mecanismo de aprendizaje en el tema medioambiental y al impulso de la inteligencia naturalista. La metodología trata de partir de la necesidad de generar productos educativos que den cuenta de la ornitología en Cali, hacer una búsqueda de referentes teóricos y visuales que muestren las características de las aves, la categorización de esa información de acuerdo a una matriz de análisis para determinar las especies más representativas, posteriormente la interpretación de dicha información con relación a la pedagogía para determinar las variables que posibiliten la producción del producto editorial. El resultado obtenido de la metodología fue un catálogo con la información teórica y gráfica producto de la trasposición didáctica, que permite reconocer 20 especies de aves, además presenta situaciones didácticas relacionadas con la edad del púbico objetivo, que fueron probadas con anterioridad en las visitas al colegio Finalmente, se puede concluir que este proyecto genera un aporte significativo al impulso del diseño gráfico relacionado con temas medioambientales y plantea la herramienta que puede contribuir al desarrollo de material dispuesto al reconocimiento de la biodiversidad desde el aula de clase |
---|