Evaluación de la resistencia a la tensión de uniones soldadas por fricción agitación de la aleación de aluminio 5052-H38

En este trabajo se realizó una exploración experimental de la calidad y la resistencia mecánica de las soldaduras por fricción agitación SFA de la aleación de aluminio-magnesio 5052-H38 utilizando una máquina fresadora universal y una herramienta cilíndrica roscada de muy fácil construcción. Se sold...

Full description

Autores:
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Franco, Fernando
Cárdenas Ceballos, Hugo Fredy
Avila Díaz, Julian Arnaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11474
Palabra clave:
Aleaciones de aluminio- Propiedades mecánicas
Aluminum alloys - Mechanical properties
Aleación de aluminio 5052-H38
Resistencia mecánica
Soldadura por fricción agitación
Friction stir welding
Aluminium Alloy 5052-H38
Mechanical strength
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este trabajo se realizó una exploración experimental de la calidad y la resistencia mecánica de las soldaduras por fricción agitación SFA de la aleación de aluminio-magnesio 5052-H38 utilizando una máquina fresadora universal y una herramienta cilíndrica roscada de muy fácil construcción. Se soldaron láminas de la aleación de aluminio de 3.2 mm de espesor a tope, en diferentes condiciones de velocidad de rotación y de soldadura, con el objetivo de obtener uniones soldadas sanas que aseguren las mejores propiedades mecánicas para pensar en una aplicación estructural. Las uniones soldadas obtenidas se evaluaron metalográfica y mecánicamente con los mejores resultados para las juntas obtenidas con mayor velocidad de rotación, las cuales al aumentar la velocidad de soldadura presentan un incremento significativo de la eficiencia mecánica. La resistencia mecánica de las juntas alcanzó una eficiencia máxima de las uniones soldadas del 75 % con respecto al metal base.