Diseño e implementación de equipo para prueba y diagnóstico de sensores y actuadores del sistema de inyección electrónica para vehículos livianos a gasolina (EasyPro 1.0)

El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo dar seguimiento al diseño y construcción de un dispositivo que permita el diagnóstico y mantenimiento de sensores que determinan la posición de acelerador (TPS), vacío del colector de admisión (MAP) y actuadores como válvulas de marcha mínima IAC e i...

Full description

Autores:
Cabrera Quintero, Didier Lerroy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12200
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12200
Palabra clave:
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Inyección electrónica
Sensor MAP
Sensor TPS
Inyectores
Válvulas IAC
Electronic injection
MAP sensor
TPS sensor
Injectors
IAC valves
Telecomunicaciones
Sensores automotrices
Telecommunication
Automotive sensors
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo dar seguimiento al diseño y construcción de un dispositivo que permita el diagnóstico y mantenimiento de sensores que determinan la posición de acelerador (TPS), vacío del colector de admisión (MAP) y actuadores como válvulas de marcha mínima IAC e inyectores de combustible para vehículos livianos a gasolina, como complemento a los equipos ya existentes en el mercado, con la finalidad de evitar diagnósticos errados que ocasionan perdida deliberada de tiempo y dinero. Para ello se realizó su respectivo estudio de mercado en los talleres y centros de servicio automotriz de la ciudad de Cali siendo aquí el punto de partida a este desarrollo que a través de monitoreo inteligente logra mostrar los resultados in situ y/o en una plataforma (Ubidots) amigable para el usuario en internet, permitiendo el análisis detallado de los distintos componentes a prueba para una posterior toma de decisiones, este resultado se logra mediante un sistema micro controlado que mediante programación de software libre logra obtener los valores de las distintas variables tales como posición angular obtenida en una variación de 0 a 5 voltios siendo cero posición de mariposa de aceleración cerrada, 0 grados de apertura y 5 voltios mariposa de aceleración totalmente abierta, 90 grados de apertura, procesarlas y mostrarlas en tiempo real en el mismo equipo por medio de una LCD 2x16 bajo el protocolo de comunicación I2C y a su vez en internet en los Dashboard de Ubidots por envío de señales del módulo Node MCU a través del protocolo de comunicación MQTT para un análisis más detallado de su funcionamiento y visualización