Diseño de estrategia de comunicación multimedial para la apropiación y transformación de las prácticas y significados de la ciudadanía en relación con la cuenca del río Cali

El presente proyecto ha desarrollado una estrategia de comunicación multimedial, la cual tiene como finalidad generar apropiación y transformar las prácticas y significados de la ciudadanía en relación con la cuenca del río Cali, con la intención de reinsertar en esta el valor identitario y cultural...

Full description

Autores:
Hincapié Patiño, Gerson David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14119
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Río Cali (Colombia)
Comunicación
Communication
Estrategia multimedia
Diseño multimedia
Apropiación social
Prácticas culturales
Significados
Identidad cultural
Río Cali
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente proyecto ha desarrollado una estrategia de comunicación multimedial, la cual tiene como finalidad generar apropiación y transformar las prácticas y significados de la ciudadanía en relación con la cuenca del río Cali, con la intención de reinsertar en esta el valor identitario y cultural perdido con el pasar del tiempo. El componente participativo, parte fundamental en los procesos comunicativos del nuevo siglo, ha sido redefinido hacia la idea de una amplia participación en los productos desarrollados. El proyecto está compuesto, inicialmente, por una investigación teórico-documental sobre la historia del río Cali, los usos que este ha tenido por parte de la ciudadanía en tanto utilización de sus recursos y prácticas culturales e identitarias que se han desarrollado en él a lo largo del tiempo, así como el aporte de la figura del río al progreso de la ciudad en diferentes sentidos. Posteriormente, ha habido un rastreo de la transformación de las prácticas que se han desarrollado con relación al río Cali y las principales razones por las que estas se han originado. Entender en su contexto temporal los diferentes sucesos pasados permite dar cuenta de las intenciones, razones y consecuencias que se producen a raíz de los mismos. La idea de estrategia de comunicación multimedia comprende desarrollar productos a través de diferentes medios, soportes o plataformas digitales, que compartan una misma intención comunicativa y esta sea expresada de manera clara a través del mensaje, con el fin de que haya un proceso exitoso de transmisión y apropiación de lo comunicativo. Con esto, se diseñó y ejecutó una estrategia de comunicación multimedial que busca promover significados y desarrollar prácticas conducentes a regenerar la apropiación cultural y los significados identitarios que hubo en tiempos pasados desde la ciudadanía caleña hacia su río. La estrategia cuenta con cuatro módulos de experiencia. El primero, llamado Río Explorado, busca que las personas realicen expediciones sencillas junto al río que permitan generar conocimiento y apropiación del espacio. El segundo, llamado Mi cuento en el río, plantea la posibilidad de recorrer el camino por el que lleva el río identificando diferentes elementos icónicos que se erigen a su alrededor y que, lejos de desviar la atención de este, deben dotarle de un mayor protagonismo. El tercero, llamado Río que guarda historias, es una invitación a sumergirse en unas narrativas que recopilan cultura, identidad caleña y prácticas alrededor de la figura del río en el pasado y el presente. El cuarto, llamado Río Bailao, es una puerta de entrada a la relajación y el disfrute del entorno que el río ofrece mientras se disfruta de la esencia musical que ha identificado a Cali a lo largo del último siglo. Para el desarrollo de estos cuatro módulos se han utilizado productos multimediales tales como videos, imágenes interactivas de 360°, gráficos, infografías, podcasts narrativos y pistas musicales. Todos estos elementos tienen el objetivo común de cimentar la apropiación del río Cali que permita devolverle las prácticas culturales invaluables y los significados cargados de identidad con los que una vez gozó. Finalmente, el proyecto arrojó como conclusiones que hay poco registro histórico de Cali antes del siglo XX en comparación con este. También que el río Cali ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad en diferentes aspectos y perspectivas, no sólo el cultural, como se puede ç pensar desde el desconocimiento. De igual manera, actualmente la población tiene muy poca consciencia sobre este aporte y se ha rebajado a una escala mucho menor la importancia del río, ya no hay una gran relación identitaria y cultural que sea reconocida en el cuerpo hídrico por parte de los caleños. Por último, la estrategia multimedial aquí desarrollada puede generar las condiciones necesarias y conducentes a una reapropiación de la ciudadanía hacia su río para que este recupere la importancia, el valor identitario y genere nuevas prácticas en torno a sí mismo teniendo en cuenta las condiciones actuales que proporciona la ciudad.