Análisis de los efectos que generan los comentarios de un periodista deportivo, sobre la imagen de un jugador destacado de fútbol en Colombia (caso Carlos Antonio Vélez y James Rodríguez)

Esta investigación se centró en analizar los efectos de los comentarios de los periodistas deportivos sobre la audiencia y los futbolistas profesionales, utilizando el caso del periodista Carlos Antonio Vélez y el deportista James Rodríguez como estudio de referencia. Para cumplir con los objetivos...

Full description

Autores:
Vargas Pulgarín, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16025
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Periodismo deportivo
Efectos
Audiencia y comentarista deportivo
Futbolista colombiano
Sports journalism
Effects
Audience and sports commentator
Colombian soccer player
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Esta investigación se centró en analizar los efectos de los comentarios de los periodistas deportivos sobre la audiencia y los futbolistas profesionales, utilizando el caso del periodista Carlos Antonio Vélez y el deportista James Rodríguez como estudio de referencia. Para cumplir con los objetivos del trabajo, se recurrió a una variedad de referencias teóricas y conceptuales relevantes, tales como Lasswell (1948); Scolari (2013), Martini (2000), Restrepo (2018), entre otros. La metodología empleada en esta investigación se desarrolló desde un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. Se aplicaron tres técnicas de indagación para obtener una visión integral del problema. En primer lugar, se realizó un sondeo dirigido a aficionados del fútbol para recopilar datos sobre sus percepciones. En segundo lugar, se utilizó una ficha comparativa basada en el modelo de Lasswell (1948) para analizar los efectos de los comentarios de los periodistas en los receptores, por los diferentes canales deportivos que tuvieran como comentarista a Carlos Antonio Vélez. Finalmente, se llevaron a cabo unas entrevistas: tres con periodistas deportivos de Caracol televisión, ESPN y un periodista influencer de la red social de Instagram y tres con futbolistas colombianos, de equipos del América de Cali y un ex futbolista del Club Independiente Santa fe, con el objetivo de obtener perspectivas directas de expertos y figuras relevantes en el ámbito del fútbol