Mejoramiento de la eficiencia del proceso central de esterilización y de la unidad de cirugía

Actualmente las organizaciones colombianas e internacionales se han visto golpeadas por la globalización, cuyos efectos han impulsado a muchas de ellas a buscar la competitividad y a generar ventajas competitivas que garanticen la lealtad de sus clientes y consecuentemente su supervivencia. Una de l...

Full description

Autores:
Ramos Mosquera, Kedin Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7050
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de calidad
Estudio de tiempos
Centro Médico Imbanaco
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Actualmente las organizaciones colombianas e internacionales se han visto golpeadas por la globalización, cuyos efectos han impulsado a muchas de ellas a buscar la competitividad y a generar ventajas competitivas que garanticen la lealtad de sus clientes y consecuentemente su supervivencia. Una de las metodologías utilizadas para lograr mayor competitividad mediante la optimización de los procesos con el fin de satisfacer a sus clientes es Seis-Sigma, que mide la variabilidad de los procesos enfocándose en la disminución de la variación y mejorando la eficiencia del servicio ofrecido. Con este proyecto el Centro Medico Imbanaco quiere lograr un mejor servicio en el proceso desarrollado en Central de Esterilización mejorando todas las actividades operativas que allí se realizan y convertirla en una de sus ventajas competitivas dentro del sector salud. Lo primero que se realizara en este proyecto es observar, medir y analizar las Islas que maneja el área de Central de Esterilización con el propósito de identificar las deficiencias que existen en los procesos de estas islas y verificar que tan productivas son estos subprocesos desde el punto de vista del cliente y la organización. En esta fase se establecerán que actividades no generan valor agregado y tiempo muerto entre actividades. Posteriormente se plantearan posibles soluciones que lograrían optimizar el proceso, se procede a implementar algunas de esas soluciones y a través de una estrategia DPMO se obtendría el nivel Sigma con el que Central de Esterilización cuenta luego de las mejoras. Finalmente se realiza un contraste del nivel sigma con el que central estaba trabajando antes de los cambios, lo que permitirá corroborar las mejoras alcanzadas. En el área de Central de Esterilización se evidencio un mejoramiento en el nivel sigma el cual aumento en un punto al finalizar el proyecto