Diseño de estructura organizacional Servicentro Técnico Toyota

Servicentro Toyota – taller de mecánica automotriz. Tiene como función social, servicio de mantenimiento, arreglo, asesoría técnica de mecánica, eléctrica, pintura lamina de vehículos particulares. En la empresa Servicentro Toyota no existe en la actualidad una estructura organizacional, por lo que...

Full description

Autores:
Cortés Castillo, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6737
Palabra clave:
Administración de Empresas
Manuales de funciones
Manuales de procedimiento
Administración de personal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Servicentro Toyota – taller de mecánica automotriz. Tiene como función social, servicio de mantenimiento, arreglo, asesoría técnica de mecánica, eléctrica, pintura lamina de vehículos particulares. En la empresa Servicentro Toyota no existe en la actualidad una estructura organizacional, por lo que la alta gerencia de la compañía tiene presente que para el alcance de nuevas metas y para poder llevar a la compañía a un nivel competitivo alto, es de gran importancia involucrar requerimientos administrativos básicos. Por ello, el Proyecto de pasantía va dirigido a la estructura organizacional Servicentro Toyota mediante el manual de funciones, facilitando y permitiendo a sus empleados tener una guía clara de las responsabilidades y funciones que cumplen dentro de la compañía logrado obtener eficiencia y eficacia para así lograr los objetivos de la compañía, siendo productivos y competitivos en el gremio automotriz. Se realizo un trabajo de campo para identificar las principales funciones de los cargos y así realizar el manual de funciones. Para dar el cumplimiento a los objetivos del proyecto se implemento y se realizo, en primera instancia: · diagnostico actual de la empresa, aprovechando algunos registros históricos de la administración, fomentando el conocimiento global de la compañía y determinar algunos factores importantes a tener en cuenta. · Para determinar los cargos de la compañía por funciones la gerencia y algunos directivos mediante una entrevista formal, señalaron los cargos presente en la compañía, al igual se realiza una comparación con el organigrama obteniendo resultado positivo frente a esta determinación de cargos. Una vez realizada la descripción de cargos se permite diseñar una prueba piloto que determino los elementos necesarios para la realización del formato final de el manual de funciones, además se realizaron flujogramas de los procesos generales de la compañía como son los procesos operativos y los administrativos, además de de tener en cuenta las exigencias del dueño de la empresa Servicentro Toyota y siguiendo los parámetros de trabajo en relación con las funciones de cada empleado. El manual de funciones fue aprobado e implementado por el propietario de la empresa, a todos sus empleados para observar directamente los beneficios de este, además se encuentra sujeto a modificaciones y sugerencias que se puedan presentar. La implementación piloto se ha dado durante el mes de enero del 2009 y se ha tenido gran acogida por sus trabajadores presentando beneficio como: · Aumento del Rendimiento de trabajo. · Reducción minina error de servicio · Diagnósticos de servicios precisos. · Ambiente laboral agradable. De acuerdo al estipulado en el proceso de implementación del manual de funciones y sus resultados observados actualmente se establecieron algunas recomendaciones que deben seguir los directivos de la empresa, para garantizar el funcionamiento adecuado del manual de funciones