Caracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - Colombia

En la posmodernidad, el consumo participa en la construcción simbólica de las identidades y permite la diferenciación individual y colectiva. Además, la globalización de las economías y los medios masivos tiene gran influencia sobre las prácticas de consumo y sobre la significación que las personas...

Full description

Autores:
Lerma Cruz, Carmen Elisa
Melchor Cardona, Madeline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11533
Palabra clave:
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description En la posmodernidad, el consumo participa en la construcción simbólica de las identidades y permite la diferenciación individual y colectiva. Además, la globalización de las economías y los medios masivos tiene gran influencia sobre las prácticas de consumo y sobre la significación que las personas les atribuyen. Los adultos jóvenes de Cali, al igual que cualquier consumidor posmoderno del mundo occidental, superaron el consumo funcional de productos. Ellos están cómodamente instalados en la posmodernidad, centrados en la vivencia presente, sujetados al individualismo. Así, sus prácticas de compra y consumo se hallan fuertemente dominadas por el hedonismo. Lo anterior fue demostrado a través de una investigación mixta que permitió la caracterización del comportamiento de dichas prácticas en este segmento de mercado
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Los adultos jóvenes de Cali, al igual que cualquier consumidor posmoderno del mundo occidental, superaron el consumo funcional de productos. Ellos están cómodamente instalados en la posmodernidad, centrados en la vivencia presente, sujetados al individualismo. Así, sus prácticas de compra y consumo se hallan fuertemente dominadas por el hedonismo. Lo anterior fue demostrado a través de una investigación mixta que permitió la caracterización del comportamiento de dichas prácticas en este segmento de mercadoIn postmodernity, the consumption is present in the symbolic construction of identities. It contributes to collective and individual differentiation. Moreover, the globalization of economies and the mass media have great influence on consumption practices and the significance that people attribute to them. The young adults from Cali, like any other consumer postmodern western world, have passed the functional consumer products. They are comfortably installed in postmodernism, focusing on present experience, attached to individualism and consumption practices are heavily dominated by hedonism. This was demonstrated by a mixed researchapplication/pdf16 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración, Volumen 10, Número 1 (Enero - Junio de 2013); Páginas 129-144144112910Revista de Economía & AdministraciónAparicio, A. (2009). Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad posmoderna. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 131-157Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaFromm, E. (2007) Tener y ser. Barcelona: Paidós Ibérica, S.ACabrera, A. (2009). Otro elemento de orden subjetivo que incide en las aspiraciones de consumo es la publicidad. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 131-157Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO Valle del Cauca. (2009). Informes económicos especiales: Información General Servicios de Salud dirigida a lo Estético. Recuperado de http://www.fenalcovalle. com/index.php?p=publicaciones/ boletines_economicosGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México: GrijalboGardella, F. A. (2003). Tiempos Blandos: Individuo, sociedad, y orden mundial en la Posmodernidad. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San MarcosLévy-Strauss, C. (1979). Antropología estructural. México: Siglo XXLomas, C. (2008) El espectáculo del deseo, crítica de la publicidad y educación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioMaslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396Sevilla, C. (2003) El espejo roto: ensayos antropológicos sobre amores y la condición femenina en la ciudad de Cali. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Severiano, M. (2005) Narcisismo y publicidad, un análisis psicosocial de los ideales del consumo en la contemporaneidad. Buenos Aires: Siglo XXIDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Lerma%20-%20Melchor.pdfCaracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Consumo (Economía)Consumption (Economics)HedonismoPosmodernidadPrácticas de consumoConsumo simbólicoHedonismPostmodernismConsumption PracticesSymbolic ConsumptionPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3339-10000-0003-1080-6203virtual::3339-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3339-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3339-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3339-1TEXTA0191.pdf.txtA0191.pdf.txtExtracted texttext/plain34215https://red.uao.edu.co/bitstreams/7f0c2d2c-e6d4-4480-b248-498a7286fdf9/download4efaea45751b50d3ad40644ad8c39660MD54A0191_Caracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - Colombia.pdf.txtA0191_Caracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain34215https://red.uao.edu.co/bitstreams/17e17cae-825d-4b90-b6e9-62ff7a43eb08/download4efaea45751b50d3ad40644ad8c39660MD56THUMBNAILA0191.pdf.jpgA0191.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10317https://red.uao.edu.co/bitstreams/ce04badf-5525-4c6b-96cc-9c88d5bc1d77/download642a1ec0130d830a5515d6368a2f3d01MD55A0191_Caracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - Colombia.pdf.jpgA0191_Caracterización de las prácticas de consumo en adultos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali - Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10317https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c69a70d-4fbf-47d8-991c-76b7a9242668/download642a1ec0130d830a5515d6368a2f3d01MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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