Una política preventiva para lograr mayor eficiencia en la jurisdicción contencioso administrativa

Este trabajo se realizó en la Procuraduría Judicial 20 ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Surge por la necesidad de plantear una política preventiva que incida en la disminución de conflictos entre particulares y el Estado ocurridos en la prestación de servicios por cue...

Full description

Autores:
Quintero Hincapié, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5612
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Jurisdicción contencioso administrativo
Conciliación
Demandas (Derecho Procesal)
Procuraduría General de la Nación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se realizó en la Procuraduría Judicial 20 ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Surge por la necesidad de plantear una política preventiva que incida en la disminución de conflictos entre particulares y el Estado ocurridos en la prestación de servicios por cuenta de los servidores públicos, o por o misión en dicha prestación. Además, busca contribuir a evitar el desmedro de las finanzas públicas, toda vez, que ante las fallas o incumplimiento del Estado, éste último debe pagar millonarias indemnizaciones. Para lograr este propósito se realizan procesos de sondeo y diagnóstico en la dependencia judicial citada, que permiten establecer el nivel de conflictividad existente entre la sociedad y las instituciones públicas por cuenta de su actuación y omisión. Este seguimiento se realiza sobre los libros radicadores existentes en el Despacho y a través de encuestas realizadas a los funcionarios que ahí laboran. El trabajo de campo abarcó el lapso comprendido entre agosto de 3003 y septiembre de 2005 y permitió realizar las tabulaciones de datos estadísticos que indicaron las demandas presentadas contra las diversas empresas del Estado y su recurrencia; igualmente, mostró al utilización de la figura de la Conciliación como herramienta democrática de solución de conflictos entre las partes ya citadas. A partir de esta evaluación se formula una política pública que consiste en recomendar un proceso pedagógico dirigido a los actores responsables de la situación de conflicto. En esta perspectiva, se estableció que las empresas que generan mayor número de demandas por su mal desempeño hacia los usuarios y ciudadanos en general, son las prestadoras de salud (ISS), las Cajas de Compensasación ( Cajanal y el IMPEC ) y las entidades de seguridad (Ejército y Policía). La propuesta pedagógica pasa por ilustrar a los responsables de la acción pública sobre la trascendencia y responsabilidad que les asiste respecto a temas tales como: DERECHOS HUMANOS, RAZÓN DE SER DE UN ESTADO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y EL SIGNIFICADO DEL SERVICIO PÚBLICO. Se pretende la realización de jornadas pedagógicas que incluyan cursos y seminarios encaminados a capacitar a los servidores públicos en aquellas áreas más vulnerables y a las cuales se ha hecho referencia a través de la formulación de la política pública objeto de este trabajo. Desde la Procuraduría Judicial 20 ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle se buscará la socialización de este proyecto y se tratará de manera prioritaria que se difunda desde la Procuraduría General de la Nación, en su condición de organismo rector