Reconstrucción de prácticas culturales a partir de las narrativas: caso grupo de adultas mayores raizales de la isla de San Andrés
El propósito de esta investigación es lograr un acercamiento a algunas de las prácticas culturales de la comunidad raizal con el fin de reconocerlas y visibilizarlas. Para ello se realizaron entrevistas a 4 mujeres raizales entre los 70 y los 85 años de edad, que hubiesen vivido y vivieran actualmen...
- Autores:
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Sanabria Bonilla, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9724
- Palabra clave:
- Oral tradition
Comunicación Social y Periodismo
Tradición oral
Afrodescendientes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El propósito de esta investigación es lograr un acercamiento a algunas de las prácticas culturales de la comunidad raizal con el fin de reconocerlas y visibilizarlas. Para ello se realizaron entrevistas a 4 mujeres raizales entre los 70 y los 85 años de edad, que hubiesen vivido y vivieran actualmente en zonas caracterizadas por la convergencia de un gran número de raizales como lo son los barrios La Loma y El Cove. En las entrevistas se les invitó a recordar, entre otros aspectos propios de sus prácticas culturales, cómo era la vida en familia, qué festividades celebraban, cuáles aún conservan y en qué han cambiado. El número de encuentros y entrevistas con las mujeres participantes, en principio, se esperaba que fuera más, pero, como muchos de los procesos investigativos de corte cualitativo - etnográfico, surgieron algunos obstáculos que entorpecieron e impidieron que esto se logrará. En primer lugar, fue difícil que accedieran a dejarse grabar o que se sintieran a gusto de hablar de sus recuerdos; de otro lado, muchas de ellas no hablaban español con facilidad y sentían desconfianza de contar aspectos sobre sus vidas con alguien que sintieran lejano a ellas por desconocer su lengua y costumbres. Sin embargo, estas cuatro mujeres que apoyaron este trabajo, no sólo permitieron la entrada a sus casas y a su memoria, sino también degustar sus postres, comidas, jugos y otros platos de su gastronomía. Del mismo modo, compartieron los recuerdos que más atesoran y, pese a las limitaciones antes mencionadas, cuánto se logró reconstruir gracias a estos encuentros, goza de especial significancia por la riqueza documental que supone. El método de recolección de datos que se usó en este trabajo fue la historia de vida y los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el análisis documental. La entrevista se estructuró de acuerdo a tres categorías que respondían a los objetivos propuestos en la investigación. Al terminar la fase de implementación metodológica se transcribieron las entrevistas, se sistematizó la información de acuerdo a las categorías definidas y se interpretó la información desde el interaccionismo simbólico. A partir de lo interpretado, de organizar lo narrado por las mujeres en una línea de tiempo y de los datos encontrados en el análisis documental se realizó una segunda escritura de las prácticas halladas. Estas actividades se desenvuelven en múltiples escenarios culturales, todos ellos de especial recordación para sus protagonistas, como el espacio familiar; sus festividades más significativas, la celebración de los natalicios y los actos solemnes asociados a las honras fúnebres. También narraron algunos detalles de la vida diaria y lo que se hacía semanalmente en una casa típica raizal. Aquí conviene recordar que tales acciones se desenvuelven en un espacio geográfico caracterizado por la ausencia de energía eléctrica y por una densidad demográfica baja, lo que posibilitaba una convivencia enmarcada en la cercanía y la solidaridad |
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