Estandarización de procesos de emisión y suscripción de los diferentes tipos de pólizas en la empresa AIG Seguros Generales

El presente trabajo se desarrolla en el área de suscripción de la empresa AIG seguros generales. El proyecto contempla realizar una propuesta de cambio en el método del proceso de elaboración de pólizas y una estandarización del mismo con el fin de mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes...

Full description

Autores:
Ledesma Banguero, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6914
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Ingeniería de métodos
Estudio de tiempos
Normalización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla en el área de suscripción de la empresa AIG seguros generales. El proyecto contempla realizar una propuesta de cambio en el método del proceso de elaboración de pólizas y una estandarización del mismo con el fin de mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes hechas por los clientes de la empresa. En la primera parte del trabajo se presentan los aspectos generales del proyecto, se plantea el problema principal, los antecedentes de la empresa, breve reseña histórica, también se establecen los objetivos del proyecto. El estudio del trabajo de métodos y tiempos, constituye la herramienta principal utilizada para conocer las actividades del proceso de emisión y suscripción, detectar los principales problemas que afectan el buen desarrollo de él. Las falencias más importantes que influyen negativamente en el proceso del área de suscripción se deben principalmente a la mala ubicación de algunas actividades, mala comunicación entre los participantes, problemas de tipo tecnológico y logístico por parte de la compañía que presta el servicio de correo, además falta de un seguimiento a las solicitudes, todo esto ocasiona demoras. Para solucionar estas deficiencias y mejorar el tiempo de respuesta a las solicitudes de los clientes, se propone un nuevo método del proceso de emisión de pólizas, que permita un flujo más rápido, un mejor control sobre las solicitudes, eliminación de reproceso y una reducción en el tiempo del proceso. Con la propuesta, los cambios para el proceso de emisión, no representan demasiado esfuerzo económico y los beneficios obtenidos son realmente convenientes para la empresa, puesto que se tienen mejor control y reducción de tiempos de las solicitudes, con un ambiente más ordenado, además de que se reduce considerablemente la posibilidad de que ocurran demoras. Al concluir el proyecto, se puede ver que prácticamente se han cumplido con los objetivos propuestos de acuerdo a la metodología