Software de automatización de datos para el Departamento de Planeación de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente documento muestra el desarrollo de la pasantía institucional realizada en la Universidad autónoma de occidente para la dirección de planeación y efectividad institucional, encargada formular políticas y estrategias para el desarrollo institucional, en pro de los objetivos propuestos en e...

Full description

Autores:
Gallego Albarracin, Kevin Alexis
García López, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14931
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Informática
Aplicaciones Web
Desarrollo de software
Web applications
Computer software - Development
Proceso
Procedimientos
Indicadores
Universidad autónoma de occidente
Dirección de planeación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El presente documento muestra el desarrollo de la pasantía institucional realizada en la Universidad autónoma de occidente para la dirección de planeación y efectividad institucional, encargada formular políticas y estrategias para el desarrollo institucional, en pro de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo 2030 de la universidad. Es así como la dirección planteo 4 procesos principales que cuentan, a su vez, con procedimientos e indicadores que le permiten evaluar varios aspectos dentro de la universidad. Para este proyecto se apoyó el proceso “Servicios a la Comunidad” con 3 procedimientos: “Atender la demanda de servicios alimenticios, productos institucionales y de consumo básico”, “Atender la movilidad”, “Gestionar los Residuos”, donde se evalúa el cumplimiento de calidad y estado de las cafeterías, referencia de competitividad económica de las cafeterías, la tasa de innovación del menú, el índice de variación de proveedores de movilidad, los ingresos por aprovechamiento de residuos y el nivel de aprovechamiento de residuos. Con base a lo anterior, se detectó que el proceso de recolección de datos para los indicadores se hacía de manera manual, usando hojas de Excel. Por lo tanto, la información en varias ocasiones tenía problemas de integridad, por lo que era difícil de realizar la ingesta de los datos, ya que no se encontraban centralizado y con incongruencias. Debido a esto, se brindó una solución software que permite recolectar información, de una forma centralizada y con espacios restringidos, validados y con una lista de preselecciones para evitar que la información llegue con inconsistencias. Para ser concebido se llevó un proceso de seis etapas: análisis de requisitos, diseño, prototipado, implementación, evaluación y lanzamiento. Esto permitió obtener una retroalimentación continua del usuario con el fin presentar un producto de calidad adaptado a las necesidades reales. Posterior a esta entrega, la Dirección de planeación en conjunto a la Dirección de tecnologías de información, se encargarán de integrar este prototipo al sistema de la UAO para alimentar los tableros de control.