Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global
Las transformaciones promovidas a partir de la sociedad del conocimiento y de la información en el contexto del siglo XXI, conllevan a dinamizar en los entornos organizacionales, no sólo sus estructuras, sino también, los principales activos que registran las inteligencias y soportan la toma de deci...
- Autores:
-
Paredes Chacín, Ana Judith
Marín-González, Freddy
Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth
Inciarte González, Alicia
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13485
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13485
- Palabra clave:
- Organización de la información
Archivos de oficina - Organización
Administración
Management
Information organization
Filing systems
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma San Luis Potosí , 2017
id |
REPOUAO2_eb04f5f3a57177a3945dfb46ca9a140f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13485 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
title |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
spellingShingle |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global Organización de la información Archivos de oficina - Organización Administración Management Information organization Filing systems |
title_short |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
title_full |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
title_fullStr |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
title_full_unstemmed |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
title_sort |
Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Chacín, Ana Judith Marín-González, Freddy Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth Inciarte González, Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paredes Chacín, Ana Judith Marín-González, Freddy Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth Inciarte González, Alicia |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Organización de la información Archivos de oficina - Organización Administración |
topic |
Organización de la información Archivos de oficina - Organización Administración Management Information organization Filing systems |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Management Information organization Filing systems |
description |
Las transformaciones promovidas a partir de la sociedad del conocimiento y de la información en el contexto del siglo XXI, conllevan a dinamizar en los entornos organizacionales, no sólo sus estructuras, sino también, los principales activos que registran las inteligencias y soportan la toma de decisiones, como lo son, los siste-mas de información respaldados por técnicas documentales. En función de ello, se analiza la gestión de las organizaciones inteligentes, basadas en la información y el conocimiento como proyección de una tendencia global. El desarrollo, se concibe desde una perspectiva dialógica donde la apropiación, capacidad de transformación y generación de conocimiento permite la conceptualización de nuevos entornos organizacionales, por lo cual el componente informacional y la capacidad de gestionarlo resulta fundamental para la efectividad de un perl organizacional trans-formador. Como aspectos concluyentes, se hace referencia del impacto sobre el uso estandarizado de técnicas documentales para favorecer la gestión y proyección de las denominadas organizaciones inteligentes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-25T16:58:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-25T16:58:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9786075350325 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13485 |
identifier_str_mv |
9786075350325 |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13485 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
228 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
209 |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Paredes Chacín, A.J. Gutiérrez Monroy, R., Inciarte, A., Marín González, F. (2017). Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global. EN Y., Almarza Franco (edición),tendencias sobre gestión documental en Iberoamérica. Universidad Autónoma San Luis Potosí. (Capítulo 10), pp. 210-228. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Tendencias sobre gestión documental en Iberoamérica |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bustelo Ruesta, C. (2011). Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos. España: SEDIC. Drucker, P. (1996) Drucker su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá, Colombia. Norma. Garrat, B. (1999) Th eLearning Organisation 15 years on: some personal reflections. The Learning ORGANIZATION, Vol. 6 Issue: 5. P.202-207, https://doi. org/10.1108/09696479910299802 Garvin, D. (1999) Gerenciando a qualidade:a visao estratégica e competitiva. Rio de Janeiro. Qualitymark. International Organization for Standardization (2015) Quality management systems- Requierements. (ISO/DIS Standard No. 9001). Disponible en: https://www. iso.org/standard/62085.html. Recuperado: 14.8.2017 International Organization for Standardization (2016) Information and documentation- Records management-Part 1: Concepts and principles. (ISO/UNE Standard No. 15489-1). Disponible en https://www.iso.org/standard/62542.html. Recuperado: 14.8.2017 Katz, D. & Kahn, R. (1986) Psicología Social de las organizaciones. México: Trillas. Mintzberg, H. (1989). Diseño de organizaciones eficientes. (2ª Ed ed.). Canadá. El ateneo. Paredes Chacin, A. (2004) Gestión de tecnologías de información y comunicación: soportes para la innovación en las Organizaciones Inteligentes. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. X, No. 3, Septiembre - Diciembre 2004, pp. 465-475 FACES – LUZ. Consulta 26.6.2017. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/view/13267/13252 Paredes Chacín, A. (2008). Organizaciones inteligentes: una visión centrada en las TIC y la innovación. Maracaibo - Venezuela. 6to Congreso Virtual Tecnología y Ambiente Organizaciones Inteligentes: Tecnología y Ambiente Consultado 24/6/2017. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/ enlinea/decanatura/ 6congreso/paredes.html Porter, M. E. (1998). Estrategia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores. Estados Unidos: Free Press. Senge, P. (1995). La quinta disciplina en la Práctica. España. Editorial Granica. Wei Choo, C. (2006). La Organización del Conocimiento. Cómo las organizaciones utilizan la información para crear significado. Brasil. Senac. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma San Luis Potosí , 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma San Luis Potosí , 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma San Luis Potosí |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
México |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/82f81390-2071-47fd-b00c-cf06dff42c14/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/42ab4240-d623-4393-8a9e-b894b9b206a3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ba0a872c-9a6e-4997-ad51-faca714dc660/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/27c5f0ea-476d-4664-8253-a4bb61fe1341/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 06ccd7cfdff051a17d81f97e7da48087 17a1b19386e71e8006d2c68ccd654baa 8c52f0b2cfa126c4440e895976da5518 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259840604700672 |
spelling |
Paredes Chacín, Ana Judithvirtual::3945-1Marín-González, Freddy419134a5e750983a026da0264a1f553cGutiérrez Monroy, Ruth Elizabethvirtual::2038-1Inciarte González, Alicia53c72cb39d1ca0c0cba428cab70739372021-11-25T16:58:11Z2021-11-25T16:58:11Z20179786075350325https://hdl.handle.net/10614/13485Las transformaciones promovidas a partir de la sociedad del conocimiento y de la información en el contexto del siglo XXI, conllevan a dinamizar en los entornos organizacionales, no sólo sus estructuras, sino también, los principales activos que registran las inteligencias y soportan la toma de decisiones, como lo son, los siste-mas de información respaldados por técnicas documentales. En función de ello, se analiza la gestión de las organizaciones inteligentes, basadas en la información y el conocimiento como proyección de una tendencia global. El desarrollo, se concibe desde una perspectiva dialógica donde la apropiación, capacidad de transformación y generación de conocimiento permite la conceptualización de nuevos entornos organizacionales, por lo cual el componente informacional y la capacidad de gestionarlo resulta fundamental para la efectividad de un perl organizacional trans-formador. Como aspectos concluyentes, se hace referencia del impacto sobre el uso estandarizado de técnicas documentales para favorecer la gestión y proyección de las denominadas organizaciones inteligentesPrimera edición20 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma San Luis PotosíMéxicoDerechos reservados - Universidad Autónoma San Luis Potosí , 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia globalCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Organización de la informaciónArchivos de oficina - OrganizaciónAdministraciónManagementInformation organizationFiling systems1228209Paredes Chacín, A.J. Gutiérrez Monroy, R., Inciarte, A., Marín González, F. (2017). Organizaciones inteligentes basadas en la gestión de información: análisis sobre una tendencia global. EN Y., Almarza Franco (edición),tendencias sobre gestión documental en Iberoamérica. Universidad Autónoma San Luis Potosí. (Capítulo 10), pp. 210-228.Tendencias sobre gestión documental en IberoaméricaBustelo Ruesta, C. (2011). Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos. España: SEDIC.Drucker, P. (1996) Drucker su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá, Colombia. Norma.Garrat, B. (1999) Th eLearning Organisation 15 years on: some personal reflections. The Learning ORGANIZATION, Vol. 6 Issue: 5. P.202-207, https://doi. org/10.1108/09696479910299802Garvin, D. (1999) Gerenciando a qualidade:a visao estratégica e competitiva. Rio de Janeiro. Qualitymark.International Organization for Standardization (2015) Quality management systems- Requierements. (ISO/DIS Standard No. 9001). Disponible en: https://www. iso.org/standard/62085.html. Recuperado: 14.8.2017International Organization for Standardization (2016) Information and documentation- Records management-Part 1: Concepts and principles. (ISO/UNE Standard No. 15489-1). Disponible en https://www.iso.org/standard/62542.html. Recuperado: 14.8.2017Katz, D. & Kahn, R. (1986) Psicología Social de las organizaciones. México: Trillas.Mintzberg, H. (1989). Diseño de organizaciones eficientes. (2ª Ed ed.). Canadá. El ateneo.Paredes Chacin, A. (2004) Gestión de tecnologías de información y comunicación: soportes para la innovación en las Organizaciones Inteligentes. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. X, No. 3, Septiembre - Diciembre 2004, pp. 465-475 FACES – LUZ. Consulta 26.6.2017. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/view/13267/13252Paredes Chacín, A. (2008). Organizaciones inteligentes: una visión centrada en las TIC y la innovación. Maracaibo - Venezuela. 6to Congreso Virtual Tecnología y Ambiente Organizaciones Inteligentes: Tecnología y Ambiente Consultado 24/6/2017. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/ enlinea/decanatura/ 6congreso/paredes.htmlPorter, M. E. (1998). Estrategia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores. Estados Unidos: Free Press.Senge, P. (1995). La quinta disciplina en la Práctica. España. Editorial Granica.Wei Choo, C. (2006). La Organización del Conocimiento. Cómo las organizaciones utilizan la información para crear significado. Brasil. Senac.GeneralPublication73e25f1b-729a-4fd8-bf25-0b38a1b401e6virtual::3945-19898be1e-c194-4967-8b53-32b110edd86cvirtual::2038-19898be1e-c194-4967-8b53-32b110edd86cvirtual::2038-173e25f1b-729a-4fd8-bf25-0b38a1b401e6virtual::3945-1https://scholar.google.es/citations?user=cyQHm1wAAAAJ&hl=esvirtual::3945-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=V0OU5vkAAAAJvirtual::2038-10000-0001-6612-8486virtual::3945-10009-0003-5255-1728virtual::2038-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000042889virtual::3945-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424447virtual::2038-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/82f81390-2071-47fd-b00c-cf06dff42c14/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdfOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdfTexto archivo completo del capítulo del libro, PDFapplication/pdf385193https://red.uao.edu.co/bitstreams/42ab4240-d623-4393-8a9e-b894b9b206a3/download06ccd7cfdff051a17d81f97e7da48087MD53TEXTOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdf.txtOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdf.txtExtracted texttext/plain47320https://red.uao.edu.co/bitstreams/ba0a872c-9a6e-4997-ad51-faca714dc660/download17a1b19386e71e8006d2c68ccd654baaMD54THUMBNAILOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdf.jpgOrganizaciones inteligentes basadas en la gestión de información - análisis sobre una tendencia global.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8548https://red.uao.edu.co/bitstreams/27c5f0ea-476d-4664-8253-a4bb61fe1341/download8c52f0b2cfa126c4440e895976da5518MD5510614/13485oai:red.uao.edu.co:10614/134852024-03-12 11:34:50.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma San Luis Potosí , 2017open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |