Documentación y estandarización de procesos para la implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2000 del proceso de atención de la unidad de ambulancias especial del hospital Universitario del Valle "Evaristo García"

Este proyecto fundamentado en la norma NTC ISO 9001:2000 fue desarrollado en el Hospital Universitario del Valle con el objetivo de estandarizar, diseñar y socializar los procesos administrativos y clínicos del proceso de atención de la Unidad de ambulancias especial el cual esta fundamentado en los...

Full description

Autores:
Salazar Soto, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7060
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Ingeniería Industrial
Aseguramiento de la calidad
Hospital Universitario del Valle "Evaristo García"
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto fundamentado en la norma NTC ISO 9001:2000 fue desarrollado en el Hospital Universitario del Valle con el objetivo de estandarizar, diseñar y socializar los procesos administrativos y clínicos del proceso de atención de la Unidad de ambulancias especial el cual esta fundamentado en los lineamientos de calidad que le permiten fomentar la creación de una cultura de calidad reflejada en los servicios prestados con el fin de satisfacer y superar las expectativas del usuario interno y externo. Para alcanzar tal objetivo se procedió a estudiar la normatividad por la cual se rige el Hospital. Se continua fortaleciendo los conceptos referentes al proyecto con un enfoque hacia la calidad y el mejoramiento continuo, luego se describen los aspectos generales de la institución, posteriormente se pasa a diseñar una metodología para la elaboración de la estructura documental, en la cual se detallan los elementos mas importantes para la documentación y su respectivo control, mas adelante se pasa a describir las áreas en las cuales está enfocado el proyecto y se consolidan los diferentes formatos por áreas, estos formatos son el mapa de procesos, los tipos de documentos a elaborar, la matriz documental en la cual se detallan los procedimientos correspondientes a los procesos internos ejecutados en cada área, la caracterización de los procesos donde se consolidan las variables de cada proceso y finalizando se muestran algunos ejemplos de documentación de procedimientos con su respectivo diagrama de flujo. Por ultimo se enuncian algunas conclusiones y recomendaciones con el fin de servir como guía para la institución en la implementación, crecimiento y desarrollo de su cultura de calidad, que le ayudará a ser más competitiva y enfrentar las divergentes que presenta el mundo actual. El problema que se presentaba antes de desarrollarse este proyecto era que no se tenían documentados los procesos de la Unidad ambulancias Especial. Con este proyecto se cumplió el objetivo, elaborar los procesos administrativos los cuales se encuentran estandarizados y documentados de tal manera que cualquier tipo de persona los pueda conocer y entender sin ningún problema